Con Pies, Pero Sin Cabeza
Enviado por luiztafolla • 19 de Junio de 2013 • 1.817 Palabras (8 Páginas) • 356 Visitas
Párrafos
El párrafo es como una mano que coge objetos variados: un pañuelo de arena, un chorro de agua, un mango, un montón de hojas o tres pelotas de tenis. Adopta formas distintas según los casos, pero siempre tiene un pulgar grande y enérgico que aprieta el objeto contra los otros dedos. De la misma manera, el párrafo necesita un dedo, una idea clave que dirija el resto de las frases y les de unidad y sentido.
(LOUIS TIMBAL-DUCLAUX)
Definición de párrafo.
Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o sin tenerla, se enuncian juntas.
Es un componente del texto, en su aspecto externo inicia con una mayúscula termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.
Es un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema.
Si investigamos el significado de párrafo en la web, encontramos que un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externa inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.
El Real Academia de la Lengua dice que el párrafo es cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letra mayúscula al principio de línea y punto y aparte al final del fragmento de escritura.
Opciones de extensión de un párrafo
Nota: es claro que el ejemplo B) es el que se sugiere como óptimo para elaborar párrafos.
Elpárrafo sirve para estructurar el contenido del texto y para mostrar formalmente esta organización. Utilizado con acierto facilita el trabajo de comprensión: pero empleando de manera incorrecta o gratuita, puede llegar incluso a entorpecer la lectura.
Características del párrafo
Oración principal:
Enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás.
Posee un sentido esencial del párrafo
Puede aparecer en el texto de forma implícita.- no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla.
O en la forma explícita. Si la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo.
Operaciones secundarias o modificadoras:
Pueden ser coordinadas.- aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo.
Y las subordinadas.- aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.
Unidad y coherencia: es la referencia común de cada una de sus partes es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia. Es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico y claro.
En la literatura de ficción, el párrafo es algo más abstracto y depende su configuración de la temática del escrito y de las características de la acción en la narración. Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas.
Tipos de párrafo
Narrativo.Llamando también cronológico, secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades (una noticia, una crónica o un cuento). Pueden aparecer conectores de tipo temporal.
Ejemplo:
La otra mañana fui al parque con mi tío. A su lado se sentaron dos señoras muy gordas, con una niña y un chico.
La niña se puso a saltar a la comba mirándome; de tanto mirarme, siempre se equivocaba y no podía llagar a aquello de “cuartana, color de manzana…”. Una vez dijo muy bajito.
-¿Quieres jugar conmigo?
Y yo lo oí y dije:
-Sí, sí. Jugaremos al molino.
Cogidas las manos, comenzamos a dar vueltas… “el molino, lleno de agua, y la rueda, anda que anda, anda que anda…”.
Hasta que se me fue la cabeza y me tuve que sentar en el suelo, ¡con una angustia en el estómago!...
Descriptivo. Se presenta a través de las palabras la capacidad censo-motora de un ser humano. Potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir a disuadir el receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
Ejemplo:
El desierto era tan árido que la arena era fina como el polvo y el sol brillaba de tal forma que parecía que el cielo ardía junto con él. Un oasis no tenía cabida en ese lugar, las dunas tenían un color rojo escarlata, era como montañas de lava que no tenían a donde ir.
Argumentativo.El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor.La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
Ejemplo:
Actualmente se destruyen, en américa, bosques inmensos que nadie se preocupa por replantar. Tan brutal destrucción de lo que en sentido físico representa los pulmones de la tierra, merece de vuestra benevolencia juvenil el calificativo de “INDUSTRIA FORESTAL”. Una industria como la de los indios cuando cambiaban oro por vistosos collares de cuentas de vidrio. Hoy entregamos el oro de nuestros bosques por el vidrio coloreado.
Cada año, cuando a vuelta de los exámenes, llagábamos a las casas de los Sauces, nuestra primera visita era a la Andrea, que suspendía el jabonado de la ropa para lanzar un par de gritos de sorpresa y llorar después como una niña consentida. Siempre nos encontraba más altos, más gordos, más buenos mozos y concluía por ofrecernos el obsequio de siempre: harina tostada
...