Contrato De Arrendamiento
Enviado por • 7 de Abril de 2013 • 1.792 Palabras (8 Páginas) • 463 Visitas
La inversión del estado en el sector ganadero
Antecedentes
La ganadería, sin duda alguna, ha marcado pauta en la historia del hombre al ser esta una de las actividades símbolo de su evolución al volverse sedentario, es necesario recalcar que la ganadería, al igual que todas las industrias, ha sufrido evoluciones y cambios debido a la incursión de la constante tecnología de cada época.
Pero el verdadero paso hacia la actividad ganadera se produjo cuando el hombre dejó el nomadismo, en un asentamiento estable era mucho más sencillo cuidar a los animales, por lo que creó cercas para evitar que escaparan, a la vez que para protegerlos de los ataques de los depredadores. En este periodo se domesticó al ganado vacuno.
La ganadería propiamente, es sinónimo de domesticación y consumo, es importante no confundir a la ganadería con la domesticación de compañía, sino que la ganadería tiene como fin el consumo de los animales y sus derivados.
La ganadería es una actividad económica del sector primario encargada de la cría y domesticación de animales para el consumo humano. Además de esta actividad, también se denomina ganadería al conjunto de instalaciones de una explotación ganadera, o al conjunto de reses de un propietario o instalación.
Moderadamente la ganadería se fundamenta en tres tipos principales de ganado: vacuno, ovino y porcino. Los otros tipos de ganado, tales como el de los caballos, mulas y asnos, han perdido valor como consecuencia del desarrollo de los medios de locomoción y transporte.
La importancia de la ganadería radica en la producción de carne, en su mayor parte proveniente de vacunos y porcinos; en la producción de leche, se consume fundamentalmente la leche de vacuno, así como fabricación de queso y mantequilla, de objetos de abrigo o decorativos con la piel y pelo de los animales, entre otros usos.
A esta es importante clasificarla en sus tres modalidades:
• La ganadería extensiva, se realiza en terrenos grandes, ya que los animales pastan. En algunos terrenos es importante considerar el cultivo de pastizales Predomina en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
• En la ganadería intensiva los animales reciben alimento procesado en establos, donde se aplica tecnología para tener mayor producción. Predomina en Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
• Ganadería de autoconsumo, como su nombre lo indica, se refiere a la cría de animales por una familia para obtener productos como leche, carne o huevos.
La ganadería, es sin duda un pilar importante en la economía de una nación, por este motivo es deber del Estado crear políticas económicas que apoyen el correcto desarrollo de la ganadería y sus mercados, tanto interno como externo.
El nuevo Gobierno enfrenta retos importantes, el principal de ellos quizás es obtener los acuerdos políticos necesarios para rescatar la claridad de objetivos de la política sectorial
Antecedentes de la ganadería en México.
Sin duda alguna, México siempre ha sido un productor primario, y la ganadería ha sido una de sus glorias, aunque siempre ha sido muy precaria y con poco mejoramiento tecnológico, en la actualidad lleva procesos minuciosos para su desarrollo. Al ser esta anterior una ganadería extensiva al pastoreo entraba en constante disputa por terreno con la agricultura, por lo que aumentaba el valor de ambos,
Sexenio 2006-2012
Durante el pasado gobierno de Felipe Calderon Hinojosa las metas a lograr en el sector pecuario fueron:
Mantener la productividad y competitividad.
Aumentar la producción sin deterioro del ambiente.
Mayor participación en el mercado interno con productos inocuos, de calidad y a mejores precios.
Mantener la viabilidad de pequeñas y medianas empresas.
Aumentar las exportaciones de productos pecuarios con valor agregado.
Promover la generación de empleos en el sector pecuario.
Aumentar la riqueza genética pecuaria.
Mejorar el estatus sanitario del país.
Atender lo contingente sin descuidar lo estructural.
México cuenta con un subsector pecuario rentable y sustentable que garantiza la producción y el abasto de alimentos accesibles, sanos y de calidad a sus habitantes, así como las condiciones de vida que estimulan el desarrollo humano de las familias que se dedican a estas actividades. Las estrategias de la política fueron fortalecer la inversión productiva, apoyar financiamiento, inducir la producción pecuaria sustentable y el ordenamiento ganadero, el abasto suficiente, oportuno y competitivo de insumos y servicios estratégicos, la implementación de asistencia técnica y capacitación especializadas, apoyar con la certidumbre y normalización de los mercados de productos pecuarios, sanidad e inocuidad, la investigación e innovación y recursos genéticos, además de la ganadería por contrato con el fin de mejorar la demanda y el consumo, mejorar el abasto y la comercialización, fomentar de la transformación de productos apoyar la eficiencia y competitividad, así como mejorar el abasto de insumos y servicios estratégicos.
Sin embargo, el clima juega un papel importante en los sectores primarios, es un albur que deben considerar las políticas económicas y de desarrollo que el estado propone, no obstante no es de olvidar la sequía que entre el 2001 y 2012 sufrieron 28 estados del país la cual dejó como resultado la pérdida de más de cien mil cabezas de ganado por falta de alimento y agua, la que ascendió a 15 mil mdp.
Limitantes de la ganadería en México.
Algunos problemas a los que se enfrenta la ganadería mexicana
• Carencia de estudios e investigaciones para obtener pastos o forrajes de mejor calidad, así como opciones alimenticias para el ganado que permitan mayor calidad y cantidad de carne en menor tiempo de cría.
• Falta de recursos económicos, pues la mayoría de las regiones dedicadas a la cría de animales no cuentan con la posibilidad de invertir para establecer centros modernos (ganadería extensiva).
• Carencia de una estructura adecuada para el mejor desarrollo de esta actividad, como presas y sistemas de transporte y distribución. Existen pocos rastros y sus métodos de matanza no son siempre los adecuados; tampoco hay muchas cámaras de refrigeración para el almacenamiento de los productos. Además, en muchas zonas no hay un sistema de comercialización organizado, pues el ganado se compra y vende por medio de intermediarios, quienes encarecen excesivamente los productos antes de llegar al consumidor final.
SAGARPA
La Secretaría de Agricultura, Ganadería,
...