Cuento “Cuello duro” de Elsa Bornemann 1ER GRADO SECUENCIA
Enviado por any.vals8 • 6 de Noviembre de 2022 • Práctica o problema • 2.331 Palabras (10 Páginas) • 2.922 Visitas
CUELLO DURO
Fundamentación
Dentro del primer ciclo, en relación a las prácticas del lenguaje, se espera que, durante el proceso de escritura, los niños puedan ir adquiriendo herramientas para poder resolver varias cuestiones, como algunas de las siguientes: seleccionar el género adecuado y atender a los requerimientos de ese género, establecer relaciones entre las distintas partes del texto, evitar ambigüedades o repeticiones innecesarias, controlar la puntuación, respetar las convenciones ortográficas y demás.
Pueden escribir teniendo disponibles las fuentes a las que recurrir (carteles, escrituras que han preparado durante el desarrollo del trabajo o la profundización de los textos leídos). Por ello se propone que, en el marco de los cuentos con animales, los niños/as puedan tomar decisiones sobre el registro lingüístico a utilizar y sobre el esfuerzo que es necesario invertir en la producción y la revisión del texto.
Que reconozcan cómo sustituir distintas palabras, ubicar conectores, y recordar el uso de las mayúsculas, para que se confeccione un texto que tenga coherencia y cohesión.
Dentro de las prácticas de lectura, se ejercerán los quehaceres del lector, es decir, el maestro leerá, leerán los niños/as por sí mismos. También se les ofrecerán a los niños/as oportunidades para recurrir a la lectura para cumplir diversos propósitos, de entrar en contacto con la literatura, de participar en situaciones de intercambio con otros lectores, que comiencen a preguntarse por las intenciones del autor y a tomar posición frente a lo que leen.
Finalmente, se espera en todo el recorrido, trabajar con la oralidad, el intercambio de ideas entre los niños/as, la lectura, la escritura y la reescritura. Además, realizar una producción final, cuentos con animales hecho por ellos.
Contenidos:
Quehaceres del lector:
- Leer un cuento con un propósito.
- Releer.
- Localizar información en un cuento.
- Intercambiar opiniones.
- Emplear conocimientos acerca de un autor y del género.
Quehaceres del escritor:
- Escribir con un propósito determinado.
- Evitar ambigüedades y repeticiones.
- Dictar.
- Escribir solos o con otros.
- Revisar lo que se está escribiendo.
Secuencia de clases:
Clase N°1
Objetivos:
Que los niño/as sean capaces de:
- Desarrollar quehaceres del hablante/oyente.
- Localizar información específica en el cuento.
- Releer de manera colectiva.
Recursos:
El Cuento “Cuello duro” de Elsa Bornemann. Fotocopias para ordenar los animales (jirafa, abeja, vaca, burro, cordero, perro, gata, familia de conejos). Cartulina, marcador negro. Ejemplares del cuento para cada pareja de niños/as. Pochoclos.
Actividad de Inicio:
La docente creará un ambiente de lectura, los dispondrá en ronda cerca de ella, si es posible nos iremos a otro sector de la escuela, hacia algún patio que podamos usar. Se presentará el libro, indicando quién lo escribió. También se mostrará la tapa, contratapa y se dará información sobre la autora: Elsa Bornemann es una escritora argentina, que nació en Buenos Aires, que fue maestra de la escuela primaria y que se dedicó a escribir libros de ficción para niños y adolescentes.
Luego, se pedirá a los/as niños/as que sugieran de que se trata el cuento sólo leyendo el título. El docente a partir de esto, observará qué pueden anticipar con el nombre del título. Se preguntará: ¿Quién tendrá el cuello duro? Se espera que los chicos no contesten solamente que es la jirafa, o quizás tampoco digan jirafa.
Al terminar de escuchar las distintas hipótesis de los niños/as se leerá el cuento, con un tono de voz adecuado y utilizando las expresiones correctas.
Actividad de Desarrollo:
Una vez finalizada la lectura, se propondrá una charla de lectores. Para orientar este intercambio, el docente podrá hacer las siguientes preguntas: ¿Qué animales participaron? ¡Vieron cuando dice, “ninguno se movió de su lugar. ¡Les gustaba mucho ser equilibristas!” ¿Les gustó el final? ¿Alguien se acuerda cómo venía el orden de los animales?
La docente les propone trabajar en parejas, para que juntos ordenen desde el primero al último animal, como fueron apareciendo. Se les pide que escriban en la fotocopia.
CUELLO DURO ELSA BORNEMANN
1° |
2° |
3° |
4° |
5° |
6° |
7° |
8° |
Cierre:
Una vez finalizada la escritura, hacemos una puesta en común y luego colectivamente, releemos (con un ejemplar cada uno) para ordenar correctamente los animales que estén mal ubicados. De este modo trabajamos la relectura con un sentido específico, ya que forma parte de los quehaceres del lector. Una vez ordenados se les pide a los chicos que armemos una cartulina con los personajes, los niños le dictarán a la docente
...