DIPLOMADO TERCER MODULO
Enviado por socohernandez • 2 de Junio de 2013 • 1.635 Palabras (7 Páginas) • 332 Visitas
PROYECTO DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR
La idea de realizar este proyecto viene motivada por la alarma social que se esta produciendo en el ámbito educativo debido al aumento del número de acoso entre iguales.
Al aumentar vertiginosamente el número de acoso escolar entre alumnos, es necesario tomar medidas para intentar paliar este gran problema, que afecta, incluso a las familias de los agresores y agredidos y también influye en el personal docente al no saber como abordar este gran fenómeno social.
Se intentará informar sobre como detectar el acoso, así de sus consecuencias y personas implicadas en el problema, de las conductas que pueden llevar a cabo los padres para intentar prevenirlo y de cómo el personal docente puede abordarlo.
Todo ello, como hemos explicado anteriormente a través de diversas actividades.
**FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO**
Con este proyecto pretendemos abordar una serie de necesidades de prevención del acoso escolar entre menores de edad. Por lo que, a continuación, hacemos referencia a diversos casos que han existido desde el auge (por desgracia) de este fenómeno.
El tipo de bullying más frecuente se traduce en insultar, reírse de los compañeros o ponerles motes.
El 26% de los alumnos confesaba que alguna vez habían visto a un compañero abusando de otro.
a agresión intimidatoria entre escolares es un fenómeno que todas/ os conocemos más o menos directamente y, sin embargo, sólo en los últimos tiempos se está pasando a la acción, tratando de abordarlo de forma directa. Hay que pasar a la acción, y esto se consigue previniendo. Es preciso abordar de forma clara, directa, intencional y sistemática este tema. La intervención en la conducta violenta y, desde el aspecto positivo, la promoción de una adecuada competencia interpersonal.
El maltrato entre iguales es un tema complejo y multi causado y, por tanto, se precisan actuaciones diversas y coordinadas entre distintos servicios, profesionales e instituciones.
A continuación, hacemos referencia a lo que es el acoso escolar, los tipos de abusos más frecuentes que se dan y el perfil, tanto de la víctima, como del agresor; porque, ambos sales gravemente perjudicados de este traumático fenómeno.
El bullying se refiere a un grupo de personas que se dedican al asedio, persecución y agresión de alguien, o bien a una persona que atormenta, hostiga o molesta a otra. Los aspectos clave del acoso escolar son:
− la existencia de ataques o intimidaciones físicas, verbales o psicológicas, destinadas a causar miedo, dolor o daño a la víctima
− abuso de poder, del más fuerte al más débil
− ausencia de provocación por parte de la víctima
− repetidos incidentes entre los mismos niños o jóvenes durante un tiempo largo y sostenido
Tipos de abusos.− Los chicos suelen desarrollar una violencia física, y las chicas, verbal y de exclusión. Pueden ser físicos (golpes, empujones, patadas), psicológicos (burlas, poner motes, amenazas, gestos obscenos), relacionales (dar de lado, aislar, extender rumores maliciosos) o económicos (exigir dinero o cosas, robar).
El perfil del agresor suele manifestarse en grupos de chicos (45%) o de chicos y chicas (23%), o un chico solo (14%). Suelen ser chicos conflictivos, que no se identifican con el colegio, a veces con problemas familiares, sobre todo de falta de supervisión y control. A veces, hay consumo de drogas y de alcohol. Obtienen satisfacción, a través de la violencia para reafirmar su personalidad y su posición de liderazgo. No controlan sus impulsos y emociones. Los chicos tienden a los abusos físicos, seguidos por los psicológicos, y las chicas, a los psicológicos y relacionales.
En cuanto a las víctimas, una de ellas puede ser cualquiera. Pero, puede haber rasgos que hagan especialmente vulnerables a algunos, como ser: tímido, introvertido, hiperactivo, encerrado en sí mismo o tener alguna característica física que le diferencie del resto (estar gordo, llevar gafas, ser bajito, etc) o bien una característica académica, como ser: empollón o llevarse bien con los profesores. Los efectos del bullying en la víctima pueden ser devastadores: se siente violentada, desprotegida, humillada, insegura, aislada, indefensa Todos estos rasgos pueden llevar al joven a un estado depresivo, que puede llegar a terminar en suicidio.
El acoso escolar se puede producir en cualquier centro y en cualquier parte de él: aula, patio, pasillos, aseos aprovechando que no está el profesor o incluso en su presencia. También, se pueden producir agresiones en los alrededores del centro, en lugares de ocio, etc.
MARCO TEÓRICO
El bullying es un fenómeno cuya importancia radica en que es el resultado de la agresión entre estudiantes. Este maltrato entre iguales ocurre con frecuencia en las escuelas que están involucrados muchos alumnos y alumnas y que son distintos los escenarios donde se produce.
Las formas y tipologías más frecuentes de bullying son: la ofensa verbal y la intimidación psicológica. Aunque, la agresión física, también se encuentra presente; pero, en menor medida.
En los más pequeños hay más agresión física, que desciende a medida que avanza la edad: en los más mayores, predomina el maltrato psicológico y la exclusión social.
La mayor parte de los actos de acoso se producen en el recinto escolar y en su entorno, fuera del alcance de los adultos. Los principales escenarios son el recreo la. También, se dan caso de agresión en los momentos en los que no hay una presencia directa de las personas adultas y la salida.
Los problemas de maltrato entre iguales se dan con más frecuencia
...