ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 11

El presente artículo es una aproximación teórica que aborda como desde el trabajo social de grupo es posible propiciar la participación juvenil en las transformaciones de la comunidad.

Hace referencia a cómo los trabajadores sociales pueden utilizar las técnicas grupales en la finalidad de facilitar la comunicación, desarrollar la capacidad de participación, enseñar a pensar activamente, desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía y creación, crear una actitud positiva ante los problemas y favorecer la integración social del individuo, aspectos importantes para propiciar la participación comunitaria.

Introducción

Trabajar en grupo posibilita la participación social, ya que se crea un clima de confianza que favorece la incorporación y, por tanto, se crean las condiciones que sirven de soporte fundamental, no solo para el desarrollo de habilidades, sino también para actuar comprometidamente, lo que su vez se traduce en una actitud responsable y en el crecimiento personal.

El grupo puede proporcionar una retroalimentación más rica y variada de la que puede aportar un solo individuo a otro, incrementa las expectativas de cada persona ante el problema y hace disminuir la ansiedad del sujeto al enfrentar la tarea, al ver que no está solo y que otros enfrentan un problema similar.

Al origen de un grupo le es atribuible siempre alguna intención, ésta puede ser más o menos formal, con una proyección pro social o no. Ahora bien, si se pretende poner en práctica alguna estrategia para lograr efectos modificadores al interior del mismo, hay que tomar en consideración que el grupo se consolida como entidad en la misma medida en que tal intencionalidad adquiere algún sentido para todos y cada uno de sus miembros, autorregulando su comportamiento en pos de la actividad que los sustenta para la consecución del propósito o meta que está vinculado con dicha intencionalidad.

Trabajar en grupos tiene múltiples ventajas tanto para las personas como para las instituciones donde esta modalidad se pone en práctica. Se trabaja con menos tensión, se comparte la responsabilidad, el enfrentamiento a los problemas es menos angustioso, se genera confianza y seguridad, en fin surgen nuevas formas de enfrentar el problema.

Desde esta perspectiva los grupos constituyen escenarios importantes para el desarrollo del comportamiento individual. A criterio de Doménech (2006), los grupos pueden verse como "subsociedades en las que tiene lugar la interacción social" (p-10).

Es aquí donde se ubica el concepto de pequeño grupo; Olmsted (1986), citado por Doménech (2006), como: "una pluralidad de individuos que se hayan en contacto los unos con los otros, que tienen en cuenta la existencia de unos y otros, y que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia" (p-10). Estos grupos operativos son el elemento indispensable del Trabajo social de grupo.

Desarrollo

En la bibliografía existen numerosas definiciones de trabajo social de grupo. No obstante, la autora asume el concepto dado por (De Robertis y Pascal 1987: 11-12) que lo define como un "método que ayuda a los individuos y a los grupos a aumentar sus capacidades de funcionamiento social a través de experiencias en el grupo. Su fin es permitirles hacer frente mejor a sus problemas como personas, como grupo o como comunidad"

El trabajo social de grupo posibilita generar espacios de construcción social donde los protagonistas crean formas significativas de resolución de sus problemas. En este sentido ayuda a los individuos a mejorarse en su funcionamiento social, a utilizar mejor sus potencialidades, encontrar recursos, elegir entre varias alternativas y promover la participación de sus miembros.

Ander-Egg (2009), explica que el trabajo social de grupo. "es uno de los tres métodos clásicos de la profesión a través del cual, utilizando la situación de grupos, se ayuda a que los individuos miembros de un grupo puedan satisfacer sus necesidades psicosociales y progresar desde el punto de vista emotivo e intelectual de modo que puedan alcanzar los objetivos del grupo y contribuir a un mejor funcionamiento de la sociedad". (p-258).

Para este autor, el trabajo social de grupo es una forma de acción social que puede perseguir propósitos muy diversos, cuya finalidad es el crecimiento de los individuos en el grupo, a través de éste y de su desarrollo hacia tareas específicas y como medio para actuar sobre ámbitos sociales más amplios.

Por lo que pueden ser valoradas dos ideas fundamentales en el trabajo social de grupo:

a) El crecimiento y desarrollo de los individuos mediante la experiencia del grupo.

b) El empleo del grupo por sus miembros para propósitos sociales que ellos mismos consideran deseables.

Es desde esta perspectiva que se sustenta la presente investigación. El objetivo del trabajo social de grupo radica en fomentar la participación social, la socialización para asumir roles protagónicos, modificar la conducta y lograr la realización personal.

Los principios del trabajo social de grupo al decir de Kopnoka, se fundamentan en el:

Reconocimiento del problema del grupo, relaciones y diferencias propias de cada grupo.

Aceptación plena de cada individuo.

La interrelación se debe dar entre el grupo y el profesional.

Estimular la relación interpersonal, ayuda y cooperación entre los miembros.

Incrementar la participación individual dentro del grupo y la búsqueda de soluciones colectivas.

Desarrollar periódicas programaciones y evaluaciones.

Posibilitar el desarrollo del grupo o partir de sus propias conductas. (Doménech, Y, 2006: 41-42)

Teniendo en cuenta estos principios, el trabajo social de grupo se desarrolla en tres fases:

ESTUDIO: Recolección de datos del grupo en sí, y del medio en el que están inmersos empleando técnicas individuales y grupales. (Técnicas como observación, entrevistas, cuestionarios, etc.)

DIAGNÓSTICO SOCIAL: Sistematizar los datos recogidos sobre la vida de las personas y el grupo, que permiten establecer las características del grupo y sus problemáticas, el tipo de relaciones que existen entre los miembros y cuales son las alternativas y prioridades para la intervención.

TRATAMIENTO: Búsqueda de soluciones a la problemática mediante la ayuda institucional, autoayuda, rehabilitación o promoción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com