Direccion Directiva
Enviado por xxsantuasxx • 2 de Junio de 2014 • 638 Palabras (3 Páginas) • 478 Visitas
3.6. La Función Directiva, su papel integrador y coordinador de las diversas áreas funcionales de una empresa
Dirección: conseguir los objetivos de la E mediante la aplicación de los factores disponibles desarrollando las funciones de planificación, organización, gestión y control para lograr una ventaja competitiva.
Función: estimular la creación y mejora continua de los recursos estratégicos, especialmente los intangibles.
De la capacidad directiva de la E depende la capacidad de la organización para explotar, combinar y potenciar los recursos estratégicos para lograr la ventaja competitiva sostenible en el tiempo. El éxito de la dirección depende de la CONGRUENCIA DE:
• Prácticas directivas, decisiones q toma la dirección
• Necesidades de la E
Directivos: encargados de llevara cabo el proceso de TOMA DE DECISIONES dentro de la organización; encaminan las actividades de la E hacia sus objetivos.
Decisión: proceso de elección racional consciente, de la solución +conveniente para cada problema. La materia prima de toda decisión es la INFO.
Política empresarial: es una regla o criterio q rige la forma de tomar decisiones. Decisión2: resultado de aplicar la pol. emp a las condiciones específicas actuales.
En la composición actual de las empresas la función directiva ya no se asocia directamente a la concepción clásica del empresario capitalista. La labor de la dirección de las empresas no va asociada al comportamiento delviejo empresario sino a un concepto más cercano al manager, al profesional experto.
La configuración actual de la economía, las características del tejido empresarial y las circunstancias del mercado confieren al directivo una labor de liderazgo e innovación, desde el punto de vista de que su labor es tomar decisiones, diseñar estrategias y promover y administrar la actividad de la empresa.
La toma de decisiones
Las empresas actuales son organizaciones complejas donde se unen los esfuerzos de las personas que las componen en la persecución de un objetivo común. Bajo ese prisma, la función directiva consiste en integrar a todas esas personas y tomar las decisiones adecuadas para la consecución de esos objetivos.
A la hora de afrontar el proceso de la toma de decisiones los directivos han de tener en cuenta varias cuestiones. Los problemas que nos plantean una decisión pueden descomponerse en problemas más pequeños para facilitar su resolución, además han de fijarse una reglas de decisión y los resultados de ese proceso han de ser compatibles con la política y los obetivos de la organización.
Las decisiones a tomar han de minimizar, en la medida de lo posible, la incertidumbre. Para ello han de investigarse lo problemas y las consecuencias tanto de los mismos como de las posibles soluciones que se puedan adoptar.
Aptitudes para ejercer la función
...