Distribución de la información en el texto: tema y rema
Enviado por carmenlebroon • 8 de Marzo de 2015 • Trabajo • 1.150 Palabras (5 Páginas) • 364 Visitas
Texto
El texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado. El carácter comunicativo, pragmático y estructural permite su identificación. Ahora bien, en la descripción de un texto, hay que considerar factores en relación con la competencia discursiva, la situación y las reglas propias del nivel textual
Un texto es la expresión oral o escrita de un acto de comunicación, es decir, de unas palabras que juntas forman un mensaje, que tienen coherencia, incluso finalidad. Con "oral" o "escrita" queremos decir que no sólo son textos los textos escritos sino también las cosas que se dicen.
Distribución de la información en el texto: tema y rema
Al definir un texto se han de tener en cuenta aspectos de índole semántica y estructural (recomendamos en este punto revisar los conceptos de texto y textualidad que se han presentado en otro apartado de este sitio), es de allí que a partir de la combinación de estos dos componentes y teniendo en cuenta la información que el texto nos va aportando, podamos hablar de "tema" y "rema" o "tópico" y "comentario", variando la terminología de acuerdo a la corriente lingüística que consideremos.
Podemos decir que todo texto avanza, tanto en su contenido como en su presentación, a partir del encadenamiento de temas y remas que se van presentado en él, esta sucesión es lo que se conoce como "progresión temática" o "avance de la información".
Tema
Dentro de un texto llamaremos tema o tópico a toda información presupuesta o conocida, sea que esta venga dada dentro del propio texto (intratextual o cotextual) o se vincule directamente con elementos externos a él (extratextual o contextual). Corresponde al elemento textual que menor carga informativa nos aporta, debido a que la misma ya resulta conocida por el receptor.
Veamos por caso; una forma de presentación intratextual de un tema puede ser el título de un artículo, ya en él se nos presenta un mínimo de información que nos permite obtener rápidamente una idea acerca del contenido del texto, sabemos en líneas generales de qué tratará, y cuando comencemos a leerlo esperaremos que la información inicial se refiera a ese tema ya explicitado.
Rema
Dentro de un texto llamaremos "rema" o "comentario" a la porción del mismo que más cantidad de información nueva nos aporta, todo aquello que se dice sobre el tema inicial. El "rema" o "comentario" a diferencia del tema, siempre se encuentra dentro del texto, es lo que el texto nos aporta como información.
Ocurre, como es lógico suponer, que una vez presentado el rema, una vez que conocemos esta información, el texto continúa avanzando, de modo tal que estos datos que hasta recién resultaban nuevos se convierten en ya conocidos, este es el proceso que recibe el nombre de "tematización"
Propiedades del texto:
La adecuación
Un texto es adecuado cuando se utiliza el registro apropiado a la situación comunicativa.
Debemos considerar varios aspectos:
• La intención del hablante
• El nivel de formalidad
• El tema que trata
• El canal utilizado
• La coherencia
Coherencia
Un texto es coherente cuando contiene la cantidad necesaria de información que queremos transmitir de forma ordenada y estructurada.
Para ello debemos:
• Seleccionar las ideas más importantes
• Organizar el contenido en párrafos con un orden lógico
• Utilizar la estructura apropiada según el tipo de texto
• La cohesión
Cohesión
La cohesión de un texto se obtiene cuando todos sus elementos están perfectamente articulados. Se utilizan distintos procedimientos:
Procedimientos
...