ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION ESPECIAL


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  11.869 Palabras (48 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 48

El enfoque de Inclusión, reconoce la variedad de sujetos y contextos inmersos en diferentes ámbitos, plantea el reconocimiento de las diferencias, respeto y tolerancia a lo "diverso" como aspectos de enriquecimiento. Considera la atención de alumnos de acuerdo a sus necesidades educativas y hace énfasis en la igualdad de oportunidades para todos.

Al situarnos en el amplio y polémico tópico de la Inclusión, como primer punto hago referencia a las personas con discapacidad, a los derechos humanos y a la equidad ante la diversidad de nuestra sociedad.

A lo largo de nuestra historia las políticas han dejado ver que las practicas, acciones y estrategias se sitúan en discursivas controladores, es decir, la intencionalidad a delimitado las distancias entre la inclusión, ya que predomina constantemente y se justifica modelos de intervención terapéuticos y de rehabilitación, con un esquema comparativo de normalidad. Los apoyos de especialistas mantienen espacios exclusivos. Por tal razón, como se ha hecho mención estos fueron y han sido las razones que impiden la participación plenas de las personas con discapacidad en la sociedad

Dando un paso más pero no trasformador en la perspectiva funcionalista, la sociedad no contempla las características de las personas, se visualiza mayor responsabilidad de la participación política, pero no se hace referencia importante a prácticas justas ante los derechos humanos.

En este parámetro argumento ante dicha postura que la discapacidad es una condición que tiene énfasis en la relación de la limitación funcional de la persona y el valor asignado por la sociedad. Por tal razón, como se ha hecho mención estos fueron las razones que impiden la participación plenas de las personas con discapacidad en la sociedad

Que a lo largo de la atención de las personas con discapacidad se han sumado esfuerzos por parte del ESTADO Y PROFESIONALES.

El termino actual de la discapacidad trasciende los esquemas e implicaciones anteriores, el modelo social es inclusivo, el cual le da el papel protagónico a la sociedad ante los obstáculos o limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, los que constituyen barreras sociales, que hacen que presente una discapacidad una persona, ya que acentúa sus limitaciones, dificulta o impide su participación, es decir, parte de la interacción con el contexto, de una cultura, ante las barreras económicas, políticas y sociales que la sociedad presente en un determinado momento… incrementando las deficiencias y las convierten en discapacidad.

Cabe hacer mención que este concepto tiene avances en la perspectiva social de la discapacidad, sin embargo, está determinado por un carácter biologicista e individual.

La inclusión está en el centro de la sociedad, ya tiene su sustento en valores, pretende una transformación de la sociedad, esta debe adaptarse a las diferencias de las personas, implica actuar con base a los derechos humanos, pretende acciones justas, equitativas, y respetuosas a la diversidad, EN LOS CUAL, LA INSERCIÒN ES TOTAL E INCONDICIONAL.

Identifica factores que obstaculizan la participación de las personas con discapacidad, trae consigo un cambio en la configuración de la cultura, es esta sentido, se observa, la estrecha relación entre el modelo social de la discapacidad y las barreras sociales que se ven implicadas directamente en la participación de las personas, dichas barreras o bien los obstáculos e impedimentos que neutralizan la participación plena de las personas y que la sociedad es responsable de ello, que se engloban en las siguientes: Ideológicas, Actitudinales, Pedagógicas, y, De organización.

Por ello que la participación social es determinante para dar pasos gigantescos a una transformación importante en diferentes ámbitos que inmiscuye directamente a la conceptualización de la discapacidad y más aún en la inclusión de las personas que la presentan, con el principal objetivo de mejorar las condiciones de vida.

Los principios de normalidad son también esfuerzos de la Política Pública, que tienen como énfasis reconocer los derechos, igualdad de oportunidades y atención a sus necesidades, con la idea de mitigar sus limitaciones, no obstante, pretende una regularización y control oculto, ya que posiciona estándares e ilusiones en la sociedad.

Como se puede analizar desde esta mirada, existe una asimetría entre la intencionalidad, la práctica y los avances que se requiere para la inclusión de las personas con discapacidad, la real situación demanda un cambio en la acción de las prácticas Políticas, culturales y económicas. La población con discapacidad requiere un trato digno, primeramente como seres humanos, con equidad y respeto a la diversidad. Camino que aún falta mucho por recorrer.

La nuevas tendencias de la discapacidad (dispositivo) trae consigo una visión histórica que prevalece y a su vez tendencias actuales que precisan mantener vigencia, lo cual es entendible, ya que figura en movilizaciones internacionales, esto me permite comprender la actualidad bajo otra mirada, ya que se han incidido aspectos negativos y discriminatorios en hechos graves a través de la línea del tiempo, como lo son los procesos de subjetivación que se intentan sobrellevar. No obstante, día a día se pretende incrementar los hallazgos objetivos y estratégicos en una lucha para el cambio en la mejora de las condiciones de las personas con discapacidad.

En nuestro país las tendencias internacionales están a la vanguardia, se observan y palpan evidentemente barreras sociales significativas en nuestra cultura, falta de estrategias POLÌTICO-SOCIALES, derivado de una carente información, sensibilización que obstaculiza la igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos: productiva, educativa, económica, social y cultural. Es preciso hacer hincapié de que se han sumado acciones que han dejado un excelente sabor en la participación de las personas, pero aún requiere de dejar huella histórica en su transformación de la sociedad que faciliten el acceso de las personas con discapacidad.

El enfoque de Inclusión, reconoce la variedad de sujetos y contextos inmersos en diferentes ámbitos, plantea el reconocimiento de las diferencias, respeto y tolerancia a lo "diverso" como aspectos de enriquecimiento. Considera la atención de alumnos de acuerdo a sus necesidades educativas y hace énfasis en la igualdad de oportunidades para todos.

Al situarnos en el amplio y polémico tópico de la Inclusión, como primer punto hago referencia a las personas con discapacidad, a los derechos humanos y a la equidad ante la diversidad de nuestra sociedad.

A lo largo de nuestra historia las políticas han

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (79 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com