EN PORTADA
Enviado por andreshornet84 • 18 de Abril de 2014 • Tesis • 836 Palabras (4 Páginas) • 179 Visitas
18 DE ABRIL DE 2014
12:05 AM
JIMENA SOTO
Colaboró:
- JASON TORRES
Compartir
CR Hoy Noticias
CR Hoy Noticias
Temas
EN PORTADA
GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
Elecciones 2014
estrella“Mi esposo me dijo: -En la mesa de atrás está Gabriel García Márquez- y yo que pensé que era una broma por ser el día de los inocentes y me molesté. Entonces él me dijo: -te juro que atrás está García Márquez. Cuando volví a ver lo reconocí y él se levantó de la mesa, yo envié a mi esposo al hotel por el libro y los ensayos y logré interceptar a su esposa, doña Mercedes Barcha, quien me contactó con él”.
Así inició el relato de Estrella Cartín, presidente de la Academia Costarricense de la Lengua, que hace diez años viajó a Cartagena, Colombia, con su libro “Interpretación de Cien años de Soledad” y sus ensayos sobre la obra literaria de Gabriel García Márquez, esperando encontrarse con el escritor.
No fue una broma de su esposo William Guier; efectivamente en la mesa detrás de la de Estrella Cartín estaba Gabriel García, acompañado de su esposa Mercedes Barcha y de unos amigos se disponía a irse cuando Cartín los llamó.
“Conversamos larguísimamente. Yo le hice notar que él disimulaba la erudición, que él era un hombre erudito que quería aparentar que no lo era y él se reía”, comentó Cartín.
La filóloga, quien ha dedicado parte de su vida al estudio de la obra García Márquez, guarda en la memoria ese encuentro inesperado y ante la noticia de que el escritor, periodista y columnista falleció, asegura que hay un antes y un después de Gabriel García Márquez para la literatura hispana y que pasará tiempo antes de que alguien pueda igualar su legado.
“Cuando le comenté que había escrito muchas cosas y un librito sobre su obra, él me dijo: -¡A ver! ¿Cómo es eso? ¡Cuénteme!- Le hablé de mi tesis sobre “Cien años de Soledad”- dice Cartín. -”¿Cómo es eso? y ¿por qué nunca me había dicho nada? Me dijo él como sorprendido de no saber y yo le dije que bueno, que pensaba que él era uno de esos semidioses del Olimpo a los que uno no tiene acceso y él me dijo: – ¡Esas son cosas que inventan!”, aseveró Cartín.
garcia marquez
La conversación siguió larga y tendida por varias horas, según cuenta Cartín, e incluso platicaron de un profesor que tuvieron en común y de cuáles eran las obras favoritas del escritor. “Yo le entregué el librito mío y me pidió que le pusiera una dedicatoria para él”.
La última comunicación que tuvo Cartín con García Márquez fue hace poco más de cinco años, cuando le hizo llegar un libro con una amiga en común para que le escribiera una dedicatoria, que
...