PORTADA
Enviado por FEAFEA • 25 de Noviembre de 2013 • Tesis • 921 Palabras (4 Páginas) • 329 Visitas
El libro es un formato de presentación de textos e imágenes. Aunque los primeros libros tenían otras formas (por lo general la de rollo), la forma común del libro es hoy la de códice; es decir, un conjunto de hojas (de papel u otras materias similares, como el pergamino) unidas por el lomo de algún modo (siendo el más común la encuadernación). También se llama «libro» a la imagen digital de un libro (véase libro digital), aunque carezca de papel y encuadernación.
Las partes del libro a las que se refiere este artículo se pueden aplicar en general a todo tipo de libros.
Índice [ocultar]
1 Estructura externa
2 Estructura interna
2.1 Páginas iniciales
2.2 Páginas finales
3 Véase también
4 Referencias
4.1 Bibliografía
5 Enlaces externos
Estructura externa[editar · editar código]
Cubiertas
Son las partes exteriores del libro. Suelen ser de un material más duro que el de los pliegos; generalmente cartón, plástico o cuero. En la cubierta lleva el título de la obra, su autor, e ilustraciones o diseños para hacerlo identificable y atractivo. A la cubierta frontal de un libro se le llama también portada y a la cubierta posterior se le llama contracubierta.
Lomo
Es la parte donde se sujetan todas las hojas. Suele llevar título, autor y editorial.
Solapa
Es donde se imprime una lista de los libros de la colección, comentarios u otros datos parecidos. Se usa como separador.
Chaqueta (también llamada forro)
Parlamento editorial
Le indican al comprador la editorial, en dónde, en qué lugar y en qué fecha se imprimió el libro, y de cuántos ejemplares fue el tiraje.
Estructura interna[editar · editar código]
La estructura interna de todo libro incluye los siguientes elementos:
Páginas iniciales[editar · editar código]
(No siempre existen todos los elementos)
Portadilla (o «anteportada»)
Es la hoja que antecede a la portada y la primera página impar impresa, en la que sólo se presenta el título de la obra y el autor resumidos y, a veces, la colección o un resumen antes del inicio del libro. Originalmente era una hoja de protección, a modo de cubierta. Está impresa en el «recto» (lado delantero) y en ocasiones se aprovecha el «verso» (parte trasera para información, como novedades u otros libros de la colección). Ambas páginas van sin numerar, aunque la paginación puede empezar en ella.
Contraportada
Es la página que sigue a la portadilla, generalmente va en blanco. También se le llama contraportada, contracubierta, o cubierta trasera a la cuarta de forros.
Portada
Es la página en la que figuran el título completo del libro, el nombre completo del autor o autores, el lugar y año de la impresión, la editorial (y en la mayoría de casos su marca), y la colección. No se numera, aunque puede ser la página 1 del libro, y está siempre a la derecha. A menudo se tiende a confundir la portada de un libro con sus cubiertas o tapas.
Página legal
se encuentra detrás de la portada y lleva los créditos de autoría y de traducción, los elementos legales tales
...