Educacion
Enviado por jjufuyf • 24 de Mayo de 2015 • 570 Palabras (3 Páginas) • 157 Visitas
La educación es la puerta de avance de los pueblos. Desgraciadamente estos conocimientos que se transmiten a través de los procesos formativos no se reducen cuando se hacen abundantes, sino más bien cuando hacemos conciencia de su valor para la vida individual y colectiva. La educación es la formación dirigida a la adquisición de conocimientos o al desarrollo intelectual, social, cultural, moral y cívico de las personas.
La educación como proceso debe orientarse a la formación integrar del ser humano a lo largo de toda su vida, para lograr el desarrollo de su potencial creativo y de sus valores éticos. Por medio a la educación el ser humano encuentra el acceso al conocimiento, a las artes, a la cultura, a la ciencia y la cultura, a la técnica y a los demás bienes y valores que conforman a la sociedad.
La educación es un derecho fundamental del hombre y del ciudadano de cual lugar del mundo y es un bien que ha de ser garantizado por ley y que ha de ser gratuita y obligatoria, principalmente para las personas de menor edad.
La educación prohibida comienza mostrando los orígenes de la escuela que conocemos hoy, esa escuela que se ha erigido como el modelo tradicional, que tiene el control a través de la vigilancia y el castigo. Nos referimos a aquella institución que controla a través de los libros de textos, las pruebas estandarizadas y el currículum rígido. La escuela hegemónica, hija de la sociedad disciplinar, también hace un control de los cuerpos a partir del disciplina miento físico.
Cuando aprendimos que la escuela no siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, se transforma la mirada. Al señalar que la escuela tiene solo unos cientos de años frente a los miles de la historia humana, la educación prohibida nos sumerge en la pregunta sobre como habrá sido un mundo sin escuelas. Pero más allá de estas interrogantes nos plantea un mundo nuevo acerca de la escuela. Aquella escuela con los libros de textos, uniformes, enrejadas, que reflejan la sociedad descrito por Foucault, se nos desdibuja.
En la película, el autor nos muestra diferentes escuelas alternativas que se han levantado en América Latina y España. Se recoge el clamor de cientos de personas que provienen desde la academia y las escuelas. El proyecto que se inicia como una indagación personal de su director cuestionando los problemas en la escuela termina con una muestra de distintas propuestas educativas.
Esta película, así como cualquier producción intelectual, no es casual. Se une a la introspección de la humanidad que se propone a través de distintos canales, aquella que anuncia el comienzo de una nueva era. La película en este sentido es esperanzadora, va más allá de la crítica permanente que se hace al sistema educativo. Pone en la mesa la discusión de diversas propuestas educativas que pueden ser asimiladas o no por parte del espectador.
Ideal para ser utilizada
...