El Amor En Los Tiempos Del Colera
Enviado por tatibrochero • 18 de Mayo de 2015 • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 272 Visitas
REPRESENTACION DEL GÉNERO FEMENINO EN LAS OBRAS DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Gabriel García Márquez fue sin duda uno de los escritores latinoamericanos más significativos del siglo veinte, no solo por ganar el premio nobel de literatura en 1982, pero también porque sus obras causaron un gran impacto en la sociedad. Estas se destacaron por tratar temas sociales, políticos y religiosos que muchos otros autores se negaban a incluir en esa época. Otras de las importantes características de sus obras fueron el rol de la mujer en cada una de sus novelas y cuentos. En esta oportunidad analizaremos la representación del género femenino en los libros de El amor en los tiempos del cólera y Memorias de mis putas tristes.
Durante la vida de Gabriel García Márquez existieron personas y circunstancias que fueron indispensables para inspirar sus obras y desarrollar sus características como escritor. Desde muy corta edad Márquez vivió rodeado de mujeres porque su padre estaba ausente la mayor parte del tiempo debido a asuntos laborales. Los primeros años de su vida estuvieron influenciados por mujeres como su abuela, madre y profesoras quienes fueron la base para crear memorables personajes en sus obras más destacadas. El libro El amor en los tiempos de cólera publicado en 1985 relata la historia y lucha de un amor imposible entre dos jóvenes de diferentes clases sociales quienes solo después de muchos obstáculos y el paso de los años logran estar juntos para compartir su vejez. Esta novela tuvo una gran acogida por los lectores y fue adaptada al cine en el 2004. Lo que muchos lectores desconocen es que la historia de amor fue inspirada en los obstáculos que sus padres tuvieron que sobrepasar para poder estar juntos.
Como era de asumirse el personaje principal de Fermina Daza fue inspirado en su madre; sin embargo a lo largo de la trama el lector puede identificarse y relacionar este personaje con el rol de muchas mujeres a través de la historia. A pesar de que la madre de Fermina falleció muy temprano, esto no fue impedimento para que ella desarrollara una personalidad fuerte pero elegante y femenina a la vez. Al ser hija única, su padre la sobreprotegía proveyéndole lo mejor para asegurarse de que tuviera un buen futuro, pero ella parecía no entender las intenciones de él y por esta razón es que encuentra la idea de tener un amorío a escondidas con Florentino Ariza como una forma de revelarse e ir en contra de los deseos de su familia. Cuando el personaje de Fermina va madurando, encontramos otras características que definen su personalidad y proveen al lector más ideas para entender la esencia del personaje. En el momento en que Fermina regresa con su padre a la ciudad, vemos que es una joven madura, seria y consiente de sus obligaciones como única mujer en su casa. Esta madurez también la lleva a casarse con alguien que realmente ella no conoce ni ama, pero que sabe que le proveerá una vida lujosa y estable. Cuando se casa, asume con mucha propiedad el rol de esposa y se adecua muy bien a las demandas y eventos de la clase social alta a la que pertenece su esposo el doctor Juvenal Urbino. Fermina se muestra sumisa y comprensiva durante su vida matrimonial, pues ella aprende a amar las diferencias y se acomoda a la rutina de su marido, sin embargo hay momentos en que su fuerte personalidad y negligencia por aceptar sus errores le causa problemas en sus relación; como sucedió con el incidente del jabón, donde ella olvida ponerlo en la ducha y prefiere desatar toda una pelea con Juvenal Urbino antes de admitir que él tenía la razón. “Él no estaba dispuesto a volver mientras ella no admitiera que no había jabón en el baño, y ella no estaba dispuestas a recibirlo mientras él no reconociera haber mentido a conciencia para atormentarla.”(García Márquez, 21). El momento en que enviuda, decide dejar de ser tan estricta con ella misma y con las situaciones que la rodean. También vemos que sus creencias religiosas fluctúan un poco y las tradiciones católicas con
...