El Arte De Ser Maestro
Enviado por cinthyacm • 20 de Junio de 2014 • 1.976 Palabras (8 Páginas) • 273 Visitas
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “BENITO JUÁREZ”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
SEGUNDO SEMESTRE GRUPO “A”
CURSO: PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
COORDINADOR: MTRA. PEDRAZA VARGAS OLIVA
Ensayo: EL ARTE DE SER MAESTRO
Por Helen Hernández
ALUMNA: Córdova Mendoza Cinthya
La autora comienza dándonos a explicar que la infancia va a marcar nuestro destino y que los maestros y futuros maestros somos las personas quienes tenemos un gran poder para cambiar ese destino de los niños y niñas que serán el futuro de la humanidad.
Es impresionante la manera en que se describe la labor de ser docente que no solo se limita a un enseñar, sino que nos demuestra que realmente esa labor es muy grande y que todos los maestros deben conocer muy bien que es lo que están haciendo; así mismo brinda pautas para poder mejorar su trabajo en el aula.
Un maestro es enseñanza y aprendizaje, es un ser humano, un profeta que profesa valores, un maestro que ayuda en la vida y a la humanidad, es un instructor, un motivador, un ejemplo, un ser responsable que crea conciencia, una persona que ama, un difusor de la verdad, un amigo, un conservador, un oyente, un narrador, un educador, un formador, un rectificador, es una autoridad, un consejero, un mediador, un actor, un comunicador, una persona con iniciativa, un dador, un creyente, un orientador, un guía, un defensor, un reforzador, un descubridor, un ser respetuoso, libertador, disciplinario y sensibilizador. Todo esto es lo que es ser un maestro ser un docente un profesor.
Un docente debe estar consciente de todas las tareas que trae consigo su profesión y que debe estar en la disposición de realmente poder ponerlas en práctica en el salón de clases. Aprender a conocer a cada uno de sus alumnos como un ser individual y poder ser todo lo que es un docente. Poder poner en práctica su vocación.
Aprender es cambiar, crecer y desarrollar; el poder adoptar nuevas actitudes y maneras de hacer las cosas. Así para poder llegar a esto se necesita una motivación interna y para poder aprender algo primeramente hay que querer aprender; y comparto mucho esa idea central, nadie aprende si no quiere y no tiene el interés de adquirir un nuevo conocimiento y de manera forzada será imposible realizarlo ya que se tendrá esa idea y ese sentimiento de repulsión al aprendizaje puesto que se verá de una manera obligatoria. Es necesario que se realiza de manera conjunta un análisis del tema para que el alumno pueda comprender mejor explicando siempre el ¿por qué? y ¿para qué? La meta de cualquier maestro es impartir los conocimientos a sus alumnos, difundir la cultura de los pueblos, de su pueblo; transmitir ideas aunque esto sea realmente difícil ya que en muchas ocasiones el mensaje que se desea transmitir no es captado en su totalidad aquí es donde el docente debe ponerse en el lugar del alumno ya que una cosa es saber y otra muy diferente es saber enseñar.
El maestro debe analizar desde el inicio del curso a sus alumnos conocerlos y enseñarlos, pero claro está que para enseñarlos el aprendizaje va de la mano de esta y no tenemos un aprendizaje si no hay enseñanza, un arte más que el maestro debe de manejar es lograr una gran armonía entre alumnos y compañeros y eso no es fácil el maestro tiene que desarrollar entre ellos la tolerancia y el respeto ya que estos son usados en cualquier grupo social; si tenemos un grupo desordenado será un grupo que aprenda poco por el ruido y las interrupciones, pero claro si tenemos un grupo que quiera participar este tendrá un orden, así de esta manera ellos respetaran el reglamento interno, elaborado por todos los alumnos. Un ser humano es un espíritu con una mente creadora y con un cuerpo que usa como instrumento para manifestarse, los adultos por ejemplo no tiene ese don que los niños y los jóvenes tiene que es, el don de ser más naturales y espontáneos ya que el adulto está contaminado con prejuicios y tabúes.
La imaginación juega uno de los papeles más importantes en la vida de los pequeños y en su desarrollo, ellos son imaginativos e inquietos, es así como necesitan actividades para sacar a la luz sus ideas y pensamientos, claro pero si hablamos sobre el aprendizaje de los niños su parte emocional es algo importante que resalta un niño atemorizado, aterrado o reprimido es muy diferente a un niño que está tranquilo y sereno no es lo mismo así como en su desempeño y no podrá desarrollar su potencial. Un maestro tiene claro que no todos los niños maduran al mismo tiempo, hay niños más rápidos y otros un poco más lento, cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje es cuestión de tiempo. Si hablamos del centro emocional debe manejarse con suavidad dando cierta seguridad y confianza a todos los alumnos, terminado con los miedos irracionales o temores infundidos.
Los prejuicios y opiniones de los maestros se quedan grabados en la mente de los menores, muchos experimentos han comprobado que cuando un maestro estimula y manifiesta su fe en los alumnos, estos responden de acuerdo con lo expresado por él.
El maestro es un ser que influye de manera interesante y definitiva en el sistema de creencias de los alumnos, también puede y debe de dedicar gran parte de su tiempo, a estudiar y a conocer los valores de sus alumnos porque como sabemos estos vienen desde casa y los reflejan en el salón de clases; uno de las tantas misiones que tiene que lograr un maestro es guiar a los niños que se convertirán en la juventud
...