El Centro Simoncito es la expresión concreta de la política de Educación
Enviado por • 8 de Marzo de 2014 • Tesis • 1.321 Palabras (6 Páginas) • 199 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
VALENCIA- LOS GUAYOS
Sistema Educativo Bolivariano
Tutor: Marbella Páez Autor: Milagros Guillen
El Centro de Educación Inicial Simoncito
El Centro Simoncito es la expresión concreta de la política de Educación
Inicial
Define como: un centro educativo orientado a promover el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña entre cero y seis años de edad, con la participación activa de la familia y la comunidad.
Porque se creo Simoncito
La Educación Inicial o “Proyecto Simoncito” constituye una de las líneas estratégicas del Ministerio de Educación y Deportes en el contexto de la política de Estado Atención Integral a la Infancia y a la Adolescencia. Es una propuesta dirigida al desarrollo integral de la población entre cero y seis años, en las fases maternal y preescolar, con el fin de garantizarle las condiciones sociales, educativas y nutricionales que le permitan crecer y desarrollarse plenamente y proseguir al nivel de Educación Básica en igualdad de oportunidades.
Características del centro Simoncito:
–Atiende a niñas y niños en la fase maternal (cero a tres años) y la fase preescolar (tres a seis años o cuando ingresa al primer grado de Educación Básica).
–Propicia la interrelación Familia-Escuela-Comunidad, dentro de una concepción de participación ciudadana y cooperación humana.
–Promueve y se integra en una red solidaria para la atención integral infantil donde participan activamente la familia y la comunidad.
–Promueve el fortalecimiento de la familia, como escenario natural y fundamental de la formación y educación de sus hijos e hijas
Por qué se llama Escuelas Bolivarianas
El proyecto de Escuelas Bolivarianas responde a la necesidad generada por diversos factores, tales como: deserción y exclusión escolar desnutrición, repitencia, bajo rendimiento escolar, pérdida de la identidad local nacional, formación permanente de hombres y mujeres, y la transformación económico-social del país. Por tanto, la Escuela Bolivariana debe estar en correspondencia con el momento histórico de transformación que vive la Nación. Esta cualificación implica, entre otras cosas, garantizar su esencia humana, ética, democrática y de calidad para todos, gratuita y obligatoria, como derecho inalienable de todo ciudadano, que se circunscribe a la concepción Constitucional del Estado Docente.
En consecuencia, una Escuela Bolivariana es:
. Una escuela transformadora de la sociedad en el cual se concrete e identifique con la identidad nacional. La práctica de la participación, la formación crítica, la integración a la comunidad, el arraigo en nuestra historia, nuestras costumbres y nuestros mejores valores, apuntan a la construcción de una sociedad más justa y al fortalecimiento de las personas y las comunidades para que sean protagonistas de la transformación del país.
2 .Una escuela participativa, y democrática. Todos los miembros de la comunidad participan en la toma de decisiones, en la ejecución y en la evaluación de las actividades escolares. En ella, se desarrolla un clima de relaciones horizontales donde toda opinión se valoriza donde se forma para la autonomía, la participación y la democracia.
Una escuela cuya gestión sea cada vez más, producto de la participación protagónica, soberana, respetando las especificidades locales, regionales y nacionales.
3 Una escuela de la comunidad. Es una escuela en, con y para la comunidad. Es la cima y fuente de la participación comunitaria, se entrega con ella y posibilita su desarrollo. Esto significa que la comunidad está presente en la actividad educativa, hace uso racional de la escuela y su entorno. En consecuencia, la comunicación entre la comunidad y su escuela tiene que ser cada vez más fluida y significativa. Debido a esto, la escuela es útil a la comunidad y le sirve para fortalecer su capacidad de organización, de reflexión, de expresión y de acción. Al mismo tiempo, permite su interacción con otros modos de
...