El Docente Y La Comunicación En El Aula.
Enviado por joha_666 • 15 de Septiembre de 2014 • 629 Palabras (3 Páginas) • 239 Visitas
1. ¿Cómo lograr la comunicación didáctica en el aula?
La comunicación didáctica en el aula universitaria, el desarrollo de los aprendizajes depende de las estrategias y los métodos los cuales siempre son preparadas por el docente, a través de esto se estimula el desarrollo comunicacional en el marco de la estrategia o métodos. Mediante reglas de carácter general que debe caracterizar toda expresión verbal del docente:
La voz; es producto del aire emitido por los órganos respiratorios que, al pasar por la laringe, hace vibrar las cuerdas vocales y emiten el sonido o voz.
Modulación: Es el control sobre el tono de la voz que poseen las personas. El docente universitario debe adecuar su tono al tamaño del ambiente de trabajo. Ritmo: Dependiendo del grupo, el docente universitario adecua el ritmo de su voz. La regulación del ritmo respiratorio junto con el dominio del ritmo de la voz es vital; de otra manera, se corre el riesgo de caer en malos hábitos, por ejemplo: hablar entre dientes, con los labios casi cerrados o producir sonidos deformes.
Pronunciación: Una buena pronunciación de las palabras contribuye a la comprensión y mejor captación de la información.
Acentuación: Todas las palabras poseen acentuaciones, pues estas acentuaciones les dan la forma necesaria. Si bien los errores de sintaxis o de construcción no son tan relevantes en la comunicación oral, el docente universitario debe ser cuidadoso de ellas.
Control visual
Desde el primer momento, el docente universitario debe capturar la atención de la hora clase; para esto, la vista y la buena voz son esenciales. Pero la vista bien orientada no solamente permite esa captación inicial, sino que ayuda a mantener la atención de los estudiantes.
Es recomendable iniciar la exposición concentrando la vista en alguno de los estudiantes y sostener la mirada en este hasta sentir que se complete la idea y, alternativamente, ir mirando a los estudiantes y completando ideas de tal forma que se haga imperceptible el movimiento de la cabeza, pero que los estudiantes de la hora clase sientan que se les mira de frente.
Esta práctica ayudará a evitar la nefasta costumbre de hablar y mirar hacia el piso, al techo, retroproyector, pizarrón, a las paredes o cualquier otro recurso audiovisual que se esté utilizando. La idea es que el docente universitario fije comunicación visual con toda la clase alternativamente, no debe tratar de mirarse a todos rápidamente; sucesivamente quiere decir tomando el tiempo necesario para completar una idea cada vez que se centra la mirada en un miembro de la clase. Además, los estudiantes que están alrededor del estudiante captado con la mirada del docente sienten que son objeto de observación en el mejor sentido de la palabra.
Control de movimiento y expresión corporal
Cuando un docente universitario expone un tema ante una
...