El caso Ediciones Vizcaínas S.A
Enviado por constanza.st • 26 de Mayo de 2017 • Trabajo • 2.755 Palabras (12 Páginas) • 601 Visitas
.[pic 2]
UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL
CASO EDICIONES VIZCAÍNAS, S.A.
[pic 3]
Integrantes: Constanza Stuardo Solar, Constanza De la Hoz Parra y Carina Inostroza Contreras.
Carrera: Ingeniería Comercial.
Asignatura: Gestión de Recursos Humanos.
Tema: Análisis Caso “Ediciones Vizcaínas, S.A.”
Fecha: 15-05-2017.
INTRODUCCIÓN
En este caso presentaremos un análisis, exposición y desarrollo de preguntas de la empresa “Ediciones Vizcaínas S.A.”, que es una organización dedicada a la distribución y edición de libros de texto universitario y de enseñanza media.
La finalidad es comprender lo importante que es en la actualidad la motivación laboral, los efectos que puede provocar una mala decisión de un director con respecto al tipo de motivación que implemente y, la diferencia y problemas que existe sobre el tipo de pensamiento, actuación y actitud de dos gestiones totalmente opuestas.
Una vez analizado el caso se da pie al desarrollo de interrogantes, las cuales, dan una mirada más profunda sobre los tipos de motivaciones laborales que se presentan en el caso, que hoy en día son una de las causantes más importantes para la retención de personal e imprescindible para el buen funcionamiento de la empresa.
“En la actualidad el elemento fundamental de las empresas son sus trabajadores”.
ANÁLISIS CASO
El caso Ediciones Vizcaínas S.A, tiene como finalidad evaluar los aspectos de cultura y clima organizacional que puede tener una organización, condicionados por las técnicas de motivación que puede ejercer un encargado de la administración de recursos humanos o en éste caso el director de la organización, y cómo influyen éstas en el comportamiento de los empleados y el nivel de producción de la empresa.
En primera instancia, el señor José Antonio Robledo, director de la Ediciones Vizcaínas, S. A., empresa que se dedica a distribuir y editar libros de texto universitario y de enseñanzas medias, decidió poner en sus instalaciones de Arrigorriaga una cafetería para los ejecutivos y empleados de la misma con el objeto de que hubiese un mayor acercamiento entre ellos. El señor Robledo pensó que se podría dedicar alrededor de media hora al día al tiempo del café. Para el señor Robledo el tiempo dedicado a la hora del café era muy importante, pues permitía a los ejecutivos y empleados ponerse de acuerdo en innumerables asuntos de la empresa o simplemente, en asuntos personales que brindan una comunicación fluida entre departamentos funcionales. La empresa tenía buena reputación entre sus clientes, sobre todo por la calidad y rapidez del servicio, y las ventas se habían incrementado año a año. Los empleados tenían la opinión de que los jefes habían propiciado un ambiente agradable y participativo, lo cual se debía, principalmente, a la actitud abierta del señor Robledo. A éste no le interesaba tanto el modo y el tiempo en el que los subordinados hacían las cosas, cuanto que cumpliesen con los objetivos que se les fijaban.
Luego el señor Robledo recibió una importante oferta de trabajo de otra empresa y decidió aceptarla, dados los beneficios laborales que le ofrecieron. Entonces el Consejo de Administración decidió nombrar a Fermín Cortázar para el cargo de director.
Durante el primer mes el señor Cortázar no realizó ningún cambio, habiendo estado observando el funcionamiento del proceso productivo y de distribución editorial. Dados algunos inconvenientes para la coordinación con algunos jefes, en horarios de café y otros, Cortázar consecuentemente, mandó quitar la cafetera y ordenó que el cuarto fuera dedicado, de nuevo, al almacenaje de la papelería de la empresa, y tomó medidas drásticas dadas los ausentismos incluso cuando los empleados asistían al tocador.
Lo cual genera una cadena de reclamos de inconformidad laboral, por ejemplo:
- El jefe de Ventas se quejaba de que las operaciones estaban disminuyendo, aparte de una manifiesta falta de coordinación entre los departamentos de Venta, Compras, Almacén y de Administración.
- Las secretarias y empleadas hablan de abandonar la compañía, porque no aguantan el grado de autoritarismo del señor Cortázar.
- Los vendedores se quejan de la falta de comunicación con las diferentes empleadas relacionadas con las operaciones de venta.
- En general, se comenta que se ha creado un mal clima laboral desde la llegada del nuevo director a la empresa.
En modo de conclusión ésta organización se ve fuertemente afectada por los cambios de políticas de la empresa, generando descontento y malos resultados en la producción, dadas las imposiciones del nuevo director de la organización.
DESARROLLO PREGUNTAS
- Identifica y describe el problema de Ediciones Vizcaínas, S.A.
El problema que se presenta en esta empresa es la Gestión de los Recursos Humanos, o más bien el desarrollo de la motivación laboral por parte de los dos directores (que se presentan en el caso) que tuvo Ediciones Vizcaínas S.A. Ambas gestiones estaban mal enfocadas, lo que género que la empresa ya sea de uno u otro modo tuviera problemas.
El primer director (José Antonio Robledo) promovía la participación, un ambiente agradable, la organización informal y su principal pensamiento era que no importaba el tiempo ni el modo en el que los subordinados hacían las cosas, en cuanto cumplieses con los objetivos que se les fijaban, fue por ello que para aumentar en cierta forma la motivación laboral y así el bienestar de los trabajadores, decidió poner en las instalaciones una cafetería para los ejecutivos y empleados de la empresa con el objeto de que hubiera un mayor acercamiento entre ellos. El problema fue la mala gestión de los Recursos Humanos en cuanto al control del tiempo que estos ocupaban en la sala de café y principalmente el desorden de turnos, ya que mientras era la hora de colación, no había personal disponible en los puestos de trabajo. Sin embargo, cabe destacar que la empresa mediante esta determinación tenía mejor clima laboral y por ende funcionaba mejor en cuanto al desarrollo de las actividades y a las relaciones laborales.
...