ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Reporte ¿Qué necesito para pensar?


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Práctica o problema  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Octaviano E. Salinas Niño

Matrícula: al02792192

Nombre del curso: Introducción a la universidad.

Nombre del profesor:

Patricia Castelán

Módulo: 1, Tema 3

Actividad: Tarea 1

¿Qué necesito para estudiar?

Fecha: 28 / 09 / 15

Bibliografía:

http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/bbcswebdav/institution/UTM/comunes/objetos2011/formatosprof/guiasprofesional/anexos/ejemplo%20reporte%20profesional.pdf

http://metodoparaestudiar.blogspot.mx/2008/01/hbitos-de-estudio.html

Objetivo: identificar las herramientas necesarias para el obtener un buen hábito de estudio e incluyendo una experiencia propia.

Procedimiento:

Para poder llevar a cabo este reporte se consultaron varias fuentes bibliográficas, revisando conceptos y definiciones de: hábito de estudio, ingredientes para el estudio eficaz y lugares y condiciones para estudiar. 

1.- IDENTIFICAR: ¿qué es un hábito de estudio?

Primero tendríamos que definir el concepto de hábito de estudio, ¿qué es un hábito? Un hábito es una práctica habitual de una persona, animal o colectividad, y el estudio es una obra o trabajo en el que se estudia o se investiga un asunto o una cuestión de la cual se reflexiona y comprende sobre él.

Ya teniendo los conceptos definidos procedemos a explicar que es lo que se necesita para obtener buenos resultados y un mejor aprendizaje.

2.- CONJUNCIÓN: hábito de estudio, ingredientes para el estudio eficaz y lugares y condiciones para estudiar.

  • Organiza tu tiempo, elaborando un plan de actividades diarias.

  • Presta atención al maestro durante la clase y toma nota de lo más importante (ojo, no se trata de intentar copiar todo lo que diga).
  • Estudia todos los días, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar.
  • Utiliza un método para estudiar.

3.- ¿CÓMO FUNCIONA?: Al  ver los siguientes puntos sería importante recalcar y explicar cómo pueden funcionar.

  1. Muy bien, lo primero es organizar tu tiempo, ya sea teniendo una agenda en la cual puedas organizar tus actividades.
  1. Crear un horario en el cual puedas establecer en horas y fechas establecidas en donde las actividades que deseas realizar sean ejecutadas.
  1. Para tomar nota de tus apuntes, es importante prestar atención y estar atento, cuando el profesor alce la voz e identifiques de lo que él esté hablando y sea información relevante, crear, subrayar o adherir “poss-tips” donde puedes poner lo más relevante. También tener en cuenta que nunca falte tu encabezado con tus datos y fecha, para cuando hojees tu libreta identifiques en que día tomaste apuntes.
  1. Al momento de estudiar se trata de encontrar un lugar libre de ruido, sin molestia, sin distracciones e interrupciones, ese lugar seleccionado debe ser ventilado y que mantenga un ambiente de tranquilidad, se recomienda estudiar con la luz natural, si de alguna manera el estudio se efectúa en la noche, se recomienda una lámpara con luz blanca, de la misma forma manteniendo un ambiente tranquilo y libre de distracciones.
  1. Para obtener un estudio eficaz en un lugar adecuado o seleccionado, siguiendo los pasos anteriores, se tiene que omitir cualquier distractor, los más principales son aparatos electrónicos e dispositivos móviles, como: celulares, tabletas, computadoras e computadora portátil “laptop”. El mantener una actitud e comportamiento de esfuerzo y compromiso nos trae como resultado una concentración absoluta para resultados satisfactorios.
  1. El estudio es algo tedioso, cansado y en algunos casos puede ser aburrido, si no se tiene la concentración y la actitud comprometedora, mejor ¡olvídalo! Si, podría sonar demasiado incongruente, pero el no tener ninguno de estos factores no da ningún resultado, para evitar el querer aventar el libro por la ventana, puedes darte lapsos de descanso, puedes pausar el estudio, yendo a respirar aire fresco, tomar un break, tomar agua, relajarte, descansar,  leer un libro, meditar. El despejar tu mente, te hará concentrarte más y tener la debida concentración para poder estudiar.
  1. La última parte de esta conjunción de significados, conceptos y ¿cómo pueden funcionar?, es el método de estudio, si bien teniendo las bases con el seguimiento de los pasos anteriores, el método de estudio desarrollado nos trae una facilidad para aumentar y mejorar el hábito de estudio. Los principales métodos de estudios son los siguientes, y no, no es memorizar a la antigua.

PRINCIPALES MÉTODOS DE ESTUDIO:

Los principales métodos de estudio son:

  • Subrayar: El subrayar la información más importante te ayuda a poder leer y comprender lo que estés leyendo o estudiando, la información o datos subrayados nos ayuda a comprender y entender que es lo más relevante.
  • Resumir: El resumir la información de textos, libros y apuntes, nos ayuda a comprender mejor la información, ya que al estar resumida es más fácil comprenderla y tenemos una idea de resumido.
  • Realizar esquemas, mapas conceptuales o cuadros sinópticos: El organizar y esquematizar la información en esquemas y mapas conceptuales, reduce la información y la organiza, en puntos o subtemas específicos que hace más fácil el proceso de estudio e aprendizaje.
  • Habla en voz alta: Aunque no lo creas, el recitar o hablar en voz alta, crea un proceso de aprendizaje, en el que es más fácil memorizar la información.

Resultados: como experiencia propia, el seguir estos pasos o métodos de estudio, me han traído buenos resultados, algunos implementados aquí eran nuevos para mí y otros ya conocidos, la información investigada proporciona buenos resultados más a base de criterio propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (234 Kb) docx (1 Mb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com