Ensayo Clinico
Enviado por adlu03 • 13 de Marzo de 2014 • 2.331 Palabras (10 Páginas) • 241 Visitas
TRASTORNOS AFECTIVOS:
TRASTORNOS DEPRESIVOS
Los trastornos afectivos son una serie de entidades clínicas que tienen que tienen en común la alteración del estado de ánimo. Se entiende por estado de ánimo un estado emocional que influye en todas las esferas del individuo, se instala progresivamente, es persistente en el tiempo y se refleja en el pensamiento, conducta, actividad psicomotora entre otras.
DEPRESION: (del latín depressus, “abatido”, “derribado”).
Es un estado de infelicidad, que puede ser transitorio o permanente.
HISTORIA: la depresión es tan antigua como la humanidad. Algunos de los autores más representativos son:
Hipócrates (460-357 A.C): Describe los trastornos como causa natural. Las emociones (temperamentos) se basaban en el equilibrio de los 4 humores básicos; la depresión indicaba un aumento de bilis negra y se describía como “estado de aversión a la comida, somnolencia, irritabilidad” , el cual era tratado con purgas. Reconoció asociación entre la ansiedad y la depresión, describió: “LOS PACIENTES CON MIEDOS DE LARGA DATA ESTÁN PREDISPUESTOS A LA MELANCOLÍA”.
Biblia: relata fin del rey Antíoco Epifanes (Macabeos 1 , 6) su tristeza y palabras después de derrota militar: “Huye el sueño de mis ojos y mi corazón desfallece de ansiedad”.
Arateo de capadocia (siglo I): La melancolía es una alteración apirética del ánimo que esta siempre frio y adherido a un mismo pensamiento. Inclinado a la tristeza y pesadumbre.
Galeno: (siglo II) : El paciente melancólico normalmente se ve acosado por l miedo aunque no siempre se presentan las mismas imágenes sensoriales anormales.
Constantino el africano (siglo XI): En la melancolía perturba el espíritu más que otras enfermedades del cuerpo. Una de sus clases llamada hipocondriaca, está ubicada en la boca del estomago; la otra está en lo intimo del cerebro.
Sigmun Freud (1856 – 1939 ): Freud descubrió que algunas depresiones tenían origen psicógeno y otras bilógico. Las primeras se asocian a perdidas de algún tipo y la vuelta sobre su mismo de la agresión asociada al objeto perdido lo que llevaría a hallazgos típicos del paciente con depresión como culpa, autorreproche, baja autoestima e ideación suicida.
Dentro de los autores contemporáneos se encuentran un sinnúmero de investigadores que han hecho aportes al tema en diferentes aspectos:
Kurt Schneider (1887 – 1967): Basándose en la estratificación de los sentimientos de Max Scheler desmantelo el concepto de melancolía y propuso la trilogía: tristeza, inhibición psíquica y motora.
Adolf Meyer (1866-1950) adopto el termino depresión en vez de melancolía
Aaron Beck (967) trabaja el modelo cognitivo de la depresión.
Siglo XXI: Numero cada vez más creciente de investigadores en todo el mundo aportan conocimientos alrededor de aspectos genéticos, biológicos, farmacológicos, epidemiológicos, psicoterapéuticos y psicosociales de estos trastornos.
EPIDEMIOLOGIA DE LA DEPRESION
De acuerdo a un estudio realizado por el banco mundial en 1990 sobre la carga de la enfermedad en el mundo, las enfermedades mentales representan un 8.1% de todos los problemas de salud, y dentro de los trastornos mentales los depresivos causan la mayor carga con un aporte global dentro del grupo, del 17.3%.
Los trastornos depresivos no solo son frecuentes en la población; en la atención primaria diversos estudios han demostrado un promedio del 10%, estos es, de cada diez pacientes que asisten al médico general o familiar de nivel primario, uno de ellos padecerá algún tipo de depresión que de acuerdo con algunos cálculos, al menos el 10% de las veces se diagnostica en la mayoría de los países.
La depresión mayor tiende a darle el doble a las mujeres que a los hombres; la edad de inicio, en promedio es de los 20 a los 30 años, con un pico entre los 30 y los 50 años para mujeres y ente los 40 y 60 años para los hombres; así mismo es más común en personas viudas, divorciadas y separadas. La prevalencia de depresión es aun más alta en pacientes que sufren enfermedades orgánicas. Algunos estudios calculan que de un 22 a un 33% de los pacientes hospitalizados la padecen; alrededor de un 40% de los pacientes con cáncer (de los cuales un 50% con cáncer de páncreas, 23% con cáncer ginecológico).
Factores etiológicos: Para trastornos afectivos se describen diversos factores etiológicos: genéticos, biológicos, psicológico y sociales.
Genéticos: cierta influencia genética en trastornos afectivos mayores (trastornos bipolares y trastorno depresivo mayor), que se asocia con una aparición temprana de la patología y de la depresión mayor con factores recurrentes.
Biológicos: se postula hipótesis de aminas biogenas, en la cual los trastornos depresivos se asociaran a un déficit de algunos neurotransmisores (serotonina, catecolaminas, norepinefrina y dopamina).
Psicosociales: se describe la influencia de factores psicológicos en la aparición de trastornos afectivos de tipo depresivo como aquellos relacionados con las pérdidas reales o imaginarias, introyeccion de objetos perdidos, circunstancias vitales estresantes, agresión contra si mismo , sentimientos incrementados de desesperanza, modelos cognitivos y traumas en la infancia como el abuso sexual se asocian a depresiones más tempranas entre otros.
CLASIFICACIÓN
Los trastornos depresivos se clasifican según la CIE-10 en:
1. Episodios depresivos (mayor del DSM-IV TR): Según intensidad.
2. Trastorno depresivo recurrente (mayor del DSM-IV TR)
3. Trastornos afectivos (del humor) persistente
• Distimia
• Ciclotimia
4. Otros trastornos del afecto:
• Trastornos del afecto secundarios: Enfermedad médica e inducido por sustancias.
• Otras formas de trastornos afectivos: Depresión atípica, disforia postparto (maternity blues), depresión postparto, síndrome mixto de ansiedad y depresión, melancolía, depresión doble, depresión enmascarada, trastorno disforico premenstrual, Depresión bipolar.
CLÍNICA Y DIAGNOSTICO
Características para diagnosticar cuadros depresivos. Rasgos fundamentales:
• Afecto (animo): tristeza, deseos de llorar, baja autoestima, perdida del placer etc.
• Pensamiento y cognición: Baja concentración y productividad, indecisión, pesimismo, ideas de minusvalía, ideas suicidas etc. Delirios y alucinaciones (presentes).
• Actividad psicomotora: agitación, inquietud, e hiperactividad sin propósito, lentitud, estupor y en algunos
...