ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Clínico


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es rol?

En la vida, cada individuo desempeña diferentes roles, cómo desempeñar una profesión, ser padre, ser hijo o amigo. Los individuos atienden diferentes roles al mismo tiempo, pero todos son en sociedad.

El rol que se desempeña en cada momento, determina un tipo de relación. Por ejemplo una persona puede ser enfermera, madre e hija, pero lo más importante es que no se relaciona de la misma manera con los pacientes, con los hijos o con los padres. En cada relación se juega un rol diferente. El rol profesional determinará un tipo de relación entonces, diferente. Los roles se aprenden, cuando se está en situaciones nuevas, no se suele saber la forma de comportamiento y hasta aprenderlo, resulta cotidiano.

La mayoría de los roles tienen su compañero de rol, por ejemplo: los profesionales de la salud con el enfermo, los profesores a sus alumnos, el padre a su hijo, entre otros. Cada uno juega su rol. No obstante, el rol no es algo estático, sino algo que está continuamente negociándose. El rol determina un tipo de relación, sin embargo, y puesto que la relación está viva, el rol se negocia y cambia sin parar. La negociación del rol no se realiza de forma explícita, sino de forma implícita en la relación. Por lo tanto, el rol influye en la relación y la relación en el rol.

De todo ello, se desprende que el profesional tiene una manera específica de ver los problemas que se le presentan, a partir de sus conocimientos y experiencias, de sus capacidades y de los principios éticos de su profesión. Pero, como es lógico, esto no se puede entender de la misma manera cuando se trata de un profesional independiente (tanto si actúa solo como si lo hace en sociedad con otros profesionales), o cuando está al servicio de una empresa, una administración pública u otra entidad, como empleado por cuenta ajena, o cualquier situación del ámbito profesional.

El rol del profesional en el ámbito administrativo

El rol del profesional en el ámbito administrativo, define un tipo de relación. Es cierto que cada uno “es como es” y que eso influye en todas las relaciones que establece esa persona. Sin embargo, y a pesar de que los individuos actúan diferente, el rol está definido y “el administrador” debe saber cómo hay que desempeñar el rol. La administración es algo muy especial dentro de la profesión de la psicología, por lo que deberán enterarse de ¿Cómo es la relación con el cliente/paciente?

La administración es un proceso interactivo entre los pacientes/clientes y la familia del éste, en donde el objetivo es el cuidado del paciente/cliente y la herramienta para realizarlo es la relación. El cuidado del paciente/cliente contempla funciones como el consejo y la ayuda, no de parte del administrador, sino que sienta en el ambiente ésta situación.

Roles del profesional en el ámbito administrativo

Por encima de todo lo expuesto en la tabla 1, el administrador debe hacerse su lugar dentro de la administración de la clínica. Para eso se ha definido sus roles y se ha erigido en la profesión del cuidado de personas, pacientes y enfermos.

Roles Roles Tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad. No puede desempeñarse de forma mediocre, de manera intencional. Como ente social y moral, el administrador debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones en las clínicas.

Anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos.

Tiene el deber de mantener en secreto la información que, de ser reveladas, perjudicarían a la clínica. Hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la clínica. El administrador como ente moderador entre las partes de la clínica no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad, relaciones externas).

Tiene el derecho de prohibir dentro de la clínica, comportamientos y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeño de la misma.

El administrador debe exhibir una conducta ejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, así como dentro y fuera de la clínica. El administrador debe anteponer el bienestar social al de la clínica en todo momento. En caso del manejo financiero, el administrador tiene la obligación tanto moral como legal de no hacer uso indebido de los fondos de la clínica.

El administrador debe evitar cualquier tipo de discusiones personales en el ambiente laboral, creando las condiciones óptimas dentro del clima organizacional.

El administrador tiene el derecho y el deber de protestar en caso de que considere que sus superiores han tomado una decisión errónea que vaya a perjudicar el funcionamiento de la empresa. El administrador tiene el deber de denunciar cualquier acción incorrecta que se produzca en su sitio de trabajo. El administrador debe respetar las ideas de sus colegas o subalternos y tomarlas en cuenta en caso que pudiesen beneficiar la clínica.

Del mismo modo, el administrador no puede apropiarse de acciones o ideas de sus colegas o subalternos y darle el crédito que se merece el responsable de las mismas.

El administrador tiene el deber de seguir los lineamientos de dirección de la clínica impuesto por sus superiores. Al dar el servicio debe garantizar la satisfacción del cliente/paciente. Una de las funciones será la de informar. Se debe responder a sus preguntas y le explicará cómo hay que hacer las cosas.

Tabla 1: Roles de Administrador de Clínica – Elaboración Propia

Rol del profesional en el ámbito psicológico

En la continua búsqueda de un ser humano ideal, el psicólogo se ve inmerso entre el dilema de que el hombre puede cambiar y, al mismo tiempo, que el 99% de la sociedad posee más de algún trauma o problema psicosocial; ejemplo de ello es el famoso trauma del nacimiento, que aunque es inevitable no todos adquieren las herramientas de auto-curación para eliminar por completo el mismo.

Así como se representa el anterior caso, el Psicólogo por naturaleza se encuentra en constante solución de diferentes dilemas. Se puede analizar muy fácilmente esta situación, en las distintas áreas de la psicología. Por ejemplo en el área educativa, los profesionales pretenden dar solución a los problemas de aprendizaje, pero para esto deben de pedir colaboración a los padres de familia, haciéndoles creer (engaño) que ellos únicamente tienen un mínimo porcentaje de culpa en el problema del niño o niña, sin saber que ellos son la principal fuente del mismo.

Por otra parte, tenemos el ejemplo de los Psicólogos clínicos, entre los cuales en algunos casos se han registrado abusos (sin ética) contra mujeres que presentan problemas de tipo sexual. También,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com