Ensayo De Organización Educativa
Enviado por yaila1308 • 14 de Octubre de 2013 • 3.502 Palabras (15 Páginas) • 358 Visitas
Introducción
En éste trabajo de investigación queremos resaltar algunos tipos de Evaluación Educativa que tenemos en Panamá. En éste sentido todo proceso de evaluación tiene un para qué, un qué, un cómo y un quién, y es allí donde vamos a enfatizarnos.
En épocas más recientes, la evaluación se ha ejercido como control; se ha aplicado más al producto y a los resultados que a los procesos; ha sido más comprendida como medida y cuantificación; se ha polarizado en exceso en el alumno y su rendimiento más que en cualquier otro factor del proceso de enseñanza-aprendizaje y se ha usado para comparar y clasificar.
En muchos momentos, la evaluación educativa es entendida como fuente de mejora. Podemos afirmar con rotundidad que sin evaluación no hay mejora posible y que sólo evaluando de continuo es como lograremos mejorar progresivamente. La evaluación nos permite conocer lo que sucede en la escuela, valorarlo y actuar más eficazmente.
Cuando se pretende la excelencia en el desempeño educativo es indispensable continuamente evaluar nuestros propios procedimientos de enseñanza, de modo que nos permita adecuarlos a las necesidades y características del alumnado de manera que satisfagan las expectativas de los educandos. De igual modo los alumnos deben ser sometidos sistemáticamente a evaluaciones para poder comprobar su evolución, así como la eficacia de nuestro propio desempeño profesional.
Es importante que los maestros se adapten a los alumnos para lo cual deben conocerlos, y discernir la manera de proceder con cada uno si hubiera que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, quedaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. De ahí el auge que tiene en la actualidad la evaluación inicial y la dimensión diagnostica de la evaluación.
Las escuelas se componen de profesionales. Tales profesionales, deben buscar constantemente servir a sus alumnos y a la comunidad de la mejor manera posible. Deben poseer unos criterios exigentes altos. Deben comparar sus prácticas con los criterios. Deben intentar mejorar aquellos aspectos de sus trabajos que sean deficientes, o cuando el estado de la ciencia haya confirmado que existen mejores estrategias para educar a sus alumnos. Deben trabajar en colaboración con colegas, padres y la comunidad con el fin de satisfacer de manera efectiva el abanico de necesidades educativas de todos sus alumnos. Debiendo mostrarse abiertos e interesados en que otros evalúen su trabajo. En lugar de eso, la escuela efectiva es aquella cuyos profesionales realizan y utilizan sistemáticamente las evaluaciones para servir bien a los alumnos y para informar al público sobre los logros y necesidades de la escuela.
Diferentes Formas de Evaluación
Toda evaluación tiene
Un para qué?, un quién?, un qué? y un cómo?
Dentro del conjunto de acciones y actividades que conforman la práctica educativa, la evaluación es uno de los procesos más importantes, pues involucra la participación de todos los agentes y elementos requeridos: estudiantes, docentes, plantel educativo, factores asociados, padres de familia, entre otros.
La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo, mediante el cual se determina el nivel de logro de las competencias.
La evaluación en el nuevo modelo educativo implica considerar que la evaluación didáctica responde a la estrategia de enseñanza establecida. Exige contar con varias evidencias, convertirse en campo de experimentación docente y mezclar actividades que apuntan a la calificación con actividades de evaluación del proceso de aprendizaje.
Los campos y componentes de la acción educativa que demandan evaluación son:
Enfocando la evaluación, al ámbito en el cual trabajamos: el educativo, es necesario entender e incorporar la evaluación como un proceso continuo, flexible, integral, sistemático e inherente a la acción educativa. Entre sus características están:
-Sujetos a la mediación
• Educandos
• Docentes
• Directivos
• Comunidad en general
-Procesos
• Diseño - programación
• Implementación
• Ejecución
• Evaluación del sistema
Elementos del Currículo
• Capacidades
• Contenidos
• Estrategias de enseñanza y aprendizaje
• Medios y materiales educativos
• Evaluación del aprendizaje
• Tiempo
La naturaleza, fines y agentes de la evaluación
Continua, porque es permanente, se da en diversos momentos, no sólo al finalizar la enseñanza. “... la evaluación debe ser concebida como un proceso permanente”.
Flexible, porque se adecúa a las características y necesidades de las personas y del medio donde se desarrolla.
Integral, porque considera a todos los agentes que participan en el proceso educativo.
Sistemática, porque se organiza y desarrolla por etapas dando resultados confiables.
Inherente, a la acción educativa porque es parte del proceso educativo, no se separa de éste.
Es decir que evaluar significa valorar los resultados de una acción y en caso de la acción educativa, se evalúa lo que los estudiantes han aprendido (resultados del aprendizaje) y las actividades que se realizan para que aprendan (actividades de enseñanza y aprendizaje).
La evaluación tiene un carácter formativo: se evalúa fundamentalmente para mejorar los resultados del aprendizaje; de igual forma tiene un carácter continuo, porque se evalúa al mismo tiempo que se va produciendo el aprendizaje, para conocer en realidad cómo se produce éste.
Para realizar tal evaluación, se utilizan técnicas, instrumentos y criterios que permiten recoger} toda la información que se precisa y apreciar si el aprendizaje que se ha producido es el más adecuado y sus resultados o conclusiones se expresan mediante las calificaciones.
¿Para qué evalúa el docente?
La evaluación es parte integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje; no es el final de éste, sino el medio para mejorarlo, ya que sólo por medio de una adecuada evaluación, se podrán tomar decisiones que apoyen efectivamente al alumnado, por lo tanto, evaluar solo al final, es llegar tarde para asegurar el aprendizaje continuo y oportuno.
Al asumir esta reflexión, se comprende la necesidad de tener en cuenta la evaluación a lo largo de todas las acciones que se realizan
...