Ensayo De Pollo Campero
Enviado por pita02 • 21 de Marzo de 2015 • 541 Palabras (3 Páginas) • 355 Visitas
Dionisio Gutiérrez fue el fundador de Pollo Campero en el año 1971, ya que decidió comercializar los productos de las granjas de su padre logrando así abrir el primer restaurante. Gracias al gran éxito que tuvo, en el año 1972 deciden iniciar su expansión internacional, inaugurando el primer restaurante en El Salvador. A la fecha, se colocan entre las cadenas de restaurantes más importantes y fuertes en los países donde tienen presencia.
Debido a que lo que buscaban era expandirse, decidieron franquiciar el negocio en el año 1994, siendo la primera empresa en Guatemala en crear franquicias. Con esto, lograron ingresar a más países a nivel mundial. Con esto, los inversionistas realizaban un pago inicial y luego quedaban realizando pagos de forma periódica, con lo cual podían recibir asesoría sobre la ubicación, diseño, forma de operación, etc. del restaurante.
Fundamentación
En 2002 Pollo Campero decidió ingresar a Estados Unidos, impulsado por el gran número de personas que compraban su pollo frito en Guatemala y El Salvador para llevarlo a Estados Unidos.
En el 2003 crearon Campero USA “CUSA” esto con el objetivo de manejar las operaciones en Estados Unidos. Desde su apertura en dicho país, la atención de la organización se centró únicamente en los centroamericanos que vivían en el país. Durante los años 2002 y 2007 abrieron treinta restaurantes con siete franquiciantes.
Durante las semanas de apertura, las ventas alcanzaron entre US$10,000 y US$50,000 por día, con lo cual se dieron cuenta que Pollo Campero era una marca exitosa y la debían explotar.
La meta principal de Pollo Campero en Estados Unidos era crecer y figurar entre los primeros 50 restaurantes de comida rápida, querían contar con más de trescientos restaurantes para el 2014, pero se dieron cuenta ese objetivo no se estaba cumpliendo.
Utilizaban el mismo proceso que se tenía para Guatemala, no invertían lo suficiente en mercadeo pero se dieron cuenta que solamente copiar y pegar el estilo de negocio no iba a darles buenos resultados. Por lo mismo decidieron pedir asesoría para conocer al mercado local y se dieron cuenta de que debían segmentar su mercado para saber cómo llegarles a cada uno según sus características.
Se dieron cuenta que abrir un negocio no solo consistía en llegar a un lugar y ubicarse, se dieron cuenta que el mercado local (Guatemala) no era igual al que se encontraba en Estados Unidos. Los guatemaltecos y centroamericanos tenían una conexión con la marca, cosa que no existía con las personas americanas, por lo que tuvieron que tomar en cuenta también a la competencia: otros restaurantes de comida rápida y adaptarse a las necesidades de ese mercado y al ambiente de ese país.
Ya con un mercado bien definido, comenzaron a tomar acciones de manera
...