Estrategias De Aprendizaje Con Propositos Comunicativos
Enviado por izteyana • 8 de Julio de 2014 • 3.295 Palabras (14 Páginas) • 619 Visitas
INTRODUCCIÓN
El curso de estrategias didácticas con propósitos comunicativos tiene el objetivo ofrecer a los estudiantes el conocimiento de los procesos cognitivos de construcción de significado y de interpretación de los diferentes tipos de textos. El estudio de estos procesos permitirá a los estudiantes ampliar los conocimientos que irán adquiriendo en la asignatura Análisis de Textos y reconocer algunos fundamentos teóricos del enfoque comunicativo y funcional para la enseñanza del español, esto nos ayudarán a Concientizar sobre la necesidad de participar y revisar diversos materiales educativos que permitan diseñar estrategias para promover el desarrollo de las habilidades comunicativas para integrar e incluir a los alumnos donde se presentan actividades que sirvan de apoyo tanto a los docentes, así como para facilitar el aprendizaje a los educandos. Es importante Desarrollar habilidades comunicativas en todo tipo de situaciones, fomentando la producción frecuente y espontánea de conductas comunicativas y resaltar la importancia de que las emisiones lingüísticas que estén relacionadas significativamente y que cualquier intento comunicativo que realice el niño debe ser estimulado y reforzado. A partir del análisis de las competencias comunicativa y lingüística, el estudiante tendrá la oportunidad de conocer, diseñar, aplicar y evaluar diversas estrategias didácticas para la búsqueda de información, el conocimiento de la ortografía, la comprensión, la interpretación y la producción de textos, la sintaxis y semántica de los textos y los usos sociales de la lengua. Para esto aplicará las competencias generales y específicas incluidas en los planes y programas de estudio de español. Con lo anterior nosotros adquiriremos las herramientas teórico-metodológicas necesarias para elaborar propuestas didácticas. Para el diseño de estrategias didácticas con propósitos comunicativos, el estudiante considerará los elementos básicos de la planeación (asignatura, competencias, aprendizajes esperados, secuencia didáctica, recursos, tiempo y evaluación) así como las técnicas de comunicación (debate, ensayos, mapas mentales, portafolio, diario, técnica de la pregunta, proyectos, método de casos y solución de problemas) y las herramientas para la evaluación de las competencias (rubricas, portafolio, guías de observación, escalas estimativas y listas de cotejo).
La comunicación es una necesidad innata del ser humano, y en la comunicación se transmite determinada información, determinado conocimiento. En otras palabras, si no hubiera conocimiento, no habría tampoco comunicación, pues no habría nada para comunicar. La comunicación se realiza a partir de un conocimiento previo. Por su parte, el conocimiento, sin la comunicación, quedaría vació, estéril, pues no podría ser transmitido. El conocimiento precede a la comunicación, pero el uno no puede existir sin la otra; y ambos posibilitan la inicial supervivencia del ser humano, no sólo como individuo, sino como especie. Un proyecto didáctico es una secuencia de actividades, que se han planificado previamente, y que conllevan a la realización de un producto de lenguaje que deberá ser utilizado con fines comunicativos y didácticos.
DESARROLLO
COMPETENCIA COMUNICATIVA LINGÜÍSTICA
La formación por competencias que vienen a hacer un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (querer hacer) relacionados con la forma como el profesional está preparado para resolver problemas de su entorno. Estos componentes tienen que ver con las facetas del ser humano: hacer, sentir y pensar.
En primer lugar tenemos el saber, es un conjunto de conocimientos, conceptos definiciones, saberes que cada persona como profesional debe tener.
En segundo lugar tenemos la habilidad se refiere al saber hacer tiene relación con el dominio de herramientas, instrumentos, dispositivos y equipos necesarios para la actividad del profesional. Hablamos de herramientas tanto externas como internas en la persona.
Y por último el querer hacer, un profesional con actitud es alguien que demuestra la actitud adecuada ante cada situación. Actitud al aprendizaje constante, al aprender de los errores, a escuchar a los otros, actitud de dar siempre el mejor esfuerzo, así como abundan las historias de profesionales hábiles y conocedores, pero incapaces de relacionarse con los demás, de reconocer sus propios errores, o de prestar servicios más allá de sus obligaciones contractuales, que únicamente se dedican a hacer lo que les corresponden y no ven más allá de lo que pudieran hacer sin recibir pago alguno.
DIFERENCIAS ENTRE EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO (Rodrigez. M 1993)
Lenguaje Oral
La lengua oral es la forma más eficaz de comunicación humana porque se apoya en elementos extralingüísticos como: Gestos y ademanes; sonidos adicionales a los de las palabras. Estos elementos extralingüísticos enriquecen la expresión oral añadiéndole emotividad, eficacia comunicativa y fuerza de expresión. La lengua es una característica exclusivamente humana que tiene mayor eficacia ante otras formas de comunicación. La lengua oral se apoya en elementos extralingüísticos para su comprensión. El lenguaje es cualquier tipo de comunicación, está constituido por sonidos (nivel fonético) y tiene carácter temporal, el uso de la oralidad es universal y su aprendizaje espontáneo
En el acto de habla los interlocutores comparten el mismo entorno (salvo las comunicaciones a distancia por medios tecnológicos: teléfono, grabaciones radio, etc.). La cooperación del receptor es muy importante para construir el mensaje, hacer cambios durante el proceso, bucear en la memoria para precisar contenidos, mantener la meta de la comunicación y para otros aspectos que inciden en la eficacia de la emisión.
La situación comunicativa, al ser compartida por hablantes y oyentes, permite “desambiguar” distintos componentes del mensaje y darles significado.
Los deícticos (pronombres de l° y 2° persona, demostrativos de lugar y de tiempo aparecen con frecuencia en el lenguaje oral porque se cargan inmediatamente de significado gracias al contexto.
Los elementos lingüísticos suprasegmentales (entonación, pausas, ritmos, intensidad, duración) y los gestuales y corporales son pertinentes para construir el significado del mensaje oral.
Las reiteraciones, las repeticiones, las interjecciones, las exclamaciones, los vocativos, las onomatopeyas, las acotaciones personales (“yo creo que...”, “siento que...”, “me imagino que...” “supongo...”), las expresiones de control (“¿me entiendes?”, “¿comprendes lo que quiero decir?”) Aseguran la eficacia comunicativa de los textos orales.
Se
...