Formando una granja de niños lectores
Enviado por PPATYY • 13 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 397 Visitas
Introducción
Este proyecto esta dirigido para la educación inicial, reconociendo la importancia de incentivar en los niños el hábito de la lectura.
El Proyecto denominado: “Formando una granja de niños lectores”, cuyo objetivo principal será desarrollar el gusto y el placer por la lectura en nuestros niños y niñas. Buscando presentar un mosaico variado de textos como informativos, descriptivos, literarios, periodísticos, expositivos etc., de tal manera que permitirá que los niños vivencien y diferencien cada estilo en la práctica.
Cada sesión estará programada para permitir que los niños desarrollen habilidades lingüísticas y de comprensión lectora, prediciendo, comentando, narrando, etc,; de tal manera que logren desarrollar una capacidad crítica y creativa al proponernos la variación de algunos textos.
Todo se dará en un marco de alegría, cordialidad, entusiasmo y respeto hacia las diversas individualidades.
La guía usará como instrumento un libro que será hecho por los niños, el cual será revisado en el ambiente con los demás alumnos a fin de conocer las experiencias vividas respecto a diferentes temas que iremos tratando en el período escolar.
PROYECTO
I. Datos informativos:
Institución educativa: Montessori Calpilli
Nivel en el que se aplicará: Preescolar
Tiempo de ejecución: Un año
Fecha de inicio: Agosto 2011
Fecha de término: Julio 2012
Título del proyecto “Formando una granja de niños lectores”
II. Justificación
Las últimas evaluaciones realizadas a nivel internacional, nos ubican en los últimos lugares respecto al desempeño básico en comprensión lectora. Existe una pobre identificación de ideas, escaso reconocimiento de tema principal, del contenido textual y de solución de problemas sencillos de la vida cotidiana con la información leída.
La escuela primaria se ha tornado aburrida y nada significativa para los niños de primer y segundo grado, los cuales no presentan hábitos de lectura.
Asimismo los padres de familia no entienden cuál es su papel y responsabilidad para lograr enmarcar a nuestros niños en el campo lector.
Desconocen la importancia de generar en sus niños hábitos de lectura y por lo general recurren a medios fáciles de entretenimiento como la televisión y juegos de video, perdiéndose de ésta forma una valiosa oportunidad de aprendizaje y relación lectora.
Es en este contexto que la educación inicial tiene un nivel de importancia muy grande, ya que puede ser la base de una pirámide para llegar a la cima revirtiendo esta situación.
A través de la educación preescolar intentamos mejorar estas capacidades de aprendizaje en los niños y podemos brindar ambientes cálidos, alegres y espacios de lectura significativos.
Iniciar el plan lector en educación inicial es una oportunidad y un reto.
Por tanto este trabajo busca impulsar influencias positivas para mejorar y lograr generaciones lectoras, enmarcados en un cimiento lector positivo y saludable.
III. Objetivos
Objetivo General:
Promover el hábito de la lectura en niños de edad preescolar (4-6 años).
Objetivos parciales:
1. Iniciar en los niños el gusto a la lectura, desarrollando estrategias para promover la lectura por placer.
2. Promover el desarrollo de capacidades comunicativas involucrando la participación de los padres de familia.
3. Motivar situaciones de lecturas agradables y significativas.
4. Presentar a los niños diversas formas y tipos de textos, utilizando de ésta manera a la lectura como fuente de información, aprendizaje y cultura.
Las actividades planteadas tendrán en cuenta que “el aprendizaje es un proceso interactivo” , por tanto buscarán la interrelación con el grupo.
Este proyecto de lectura buscará integrar niños entre 3 y 5 años que presenten diversos estilos y formas de aprender. Se respetará el proceso de aprendizaje de acuerdo a las habilidades, cualidades, caracteristicas y entorno en el que cada niño se desenvuelva día a día lo cual les permitirá incorporar nuevos aprendizajes participando en grupos que le permitan expresarse con libertad. La participación de grupos se dará paulatinamente hasta lograr que al final de cada actividad ellos mismos presenten propuestas y se pueda dar un desarrollo socio cultural y cognoscitivo.
Uno de los elementos más importantes para lograr aprendizajes en la infancia es el juego. El juego es motivador y significativo. Si bien es cierto el niño se verá implicado en una actividad algo compleja es posible que dramatizando las lecturas, logremos pasar a esta actividad lúdica necesaria y motivadora en sí misma. Envolveremos al proyecto con actividades lúdicas.
La guía acompañará, orientará y guiará las actividades del proyecto de lectura teniendo en cuenta que existe una distancia óptima entre lo que se sabe y lo que se puede saber. Acompañará a recorrer esta distancia en forma pertinente ya que entiende que éste se constituirá en un gran aprendizaje.
El lenguaje es el instrumento más
...