ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO EDUCATIVO


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

GLOSARIO EDUCATIVO

MAESTRO: No sólo han estudiado para enseñar acerca de una disciplina específica, especializándose en ella, sino que también poseen estudios en cuestiones pedagógicas y didácticas que les permite enseñar y abordar de manera profesional el proceso de aprendizaje. De ellos dependerá que los alumnos puedan aprehender los conceptos y las enseñanzas de manera óptima y puedan de esa manera avanzar correctamente en la educación.

ALUMNO: Es quien se dedican a la aprehensión, puesta en práctica y lectura de conocimientos sobre alguna ciencia, disciplina o arte. Es usual que un estudiante se encuentre matriculado en un programa formal de estudios, aunque también puede dedicarse a la búsqueda de conocimientos de manera autónoma o informal.

¿CÓMO INFLUYE EL CONTEXTO DEL ALUMNO EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE?

Lo que se desarrolla de manera breve en este escrito es de cómo los diferentes ambientes en los que se mueve el adolescente, dentro y fuera de la escuela repercuten en su aprendizaje, y dependiendo el contexto la influencia va a ser positiva o negativa.

Muchas de ellas se formaron por diversos factores como: el contexto familiar, social y cultural en el que crece, el afecto que recibe, y lo que les decimos los adultos que los cuidamos o los instruimos en distintos períodos de su vida.

INNOVACION EDUCATIVA:(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje.

MATERIAL DIDACTICO

El material didáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

Es importante tener en cuenta que el material didáctico debe contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje específico. Por eso, un libro no siempre es un material didáctico. Por ejemplo, leer una novela sin realizar ningún tipo de análisis o trabajo al respecto, no supone que el libro actúe como material didáctico, aun cuando puede aportar datos de la cultura general y ampliar la cultura literaria del lector. Los especialistas afirman que, para resultar didáctica, una obra debe ser comunicativa (tiene que resultar de fácil comprensión para el público al cual se dirige), tener una estructura (es decir, ser coherente en sus partes y en su desarrollo) y ser pragmática (para ofrecer los recursos suficientes que permitan al estudiante verificar y ejercitar los conocimientos adquiridos).

EL DOCENTE PROFESIONAL: Que tiene, sin exagerar, uno de los trabajos más importantes en la sociedad, ya que es uno de los responsables de la formación y/o educación de las futuras generaciones. Tiene la obligación, no solo de impartir conocimientos o instruir, sino también de ayudar a que los estudiantes se desarrollen como personas individuales y en sociedad; que logren desarrollar competencias que tengan que ver con sus intereses y necesidades de la sociedad actual; de que formen un pensamiento abierto que permita establecer una relación directa entre un área de conocimiento y otra, por ejemplo las matemáticas con la música, y no fragmentarlas.

PLANEACION

se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.

La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.

De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes.

Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.

El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.

La planeación continúa con el diseño y la evaluación de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos.

PRACTICA DOCENTE:

la tarea de los profesores no es fácil, aunque esto, a primera vista pareciera ser que sólo consiste en estar al frente de un grupo de alumnos a los que hay que transmitirles un conjunto de saberes, informaciones y proporcionarles métodos o estrategias para que elaboren ciertos conocimientos. Se tiene la concepción de que dentro del aula, los profesores tienen el control de todo cuanto acontece en ella durante el proceso enseñanza aprendizaje. Sin embargo, el aula es un espacio social donde se lleva a cabo un proceso complejo de exposiciones, prácticas, resistencias, negociaciones, de creación y recreación de significados por quienes intervienen en el acto educativo; es un espacio donde en las prácticas y los procesos de interacción e interrelación se ponen en juego la formación profesional y académica, la experiencia, las expectativas, las necesidades y los intereses de los profesores, así como la de los alumnos, es decir, estas prácticas y procesos están permeadas por sus formas de pensar, sentir, vivir y actuar.

LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN

La escuela es una organización específicamente educativa.

La escuela como organización, educativa puede considerarse desde posturas empresariales como parásito organizativo, por su tendencia a tomar prestadas teorías y prácticas de otras ciencias, aunque es obvio que las organizaciones educativas no son sino un tipo específico de organización.

Parece bastante lógico, pues, que, si organización es una “unidad social creada con la intención de alcanzar unas metas específicas, la escuela se enmarque en las organizaciones sociales en general. La escuela tiene unos fines o metas claramente determinados por la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com