GUION DE OBSERVACION
Enviado por andrewise • 18 de Septiembre de 2013 • 644 Palabras (3 Páginas) • 615 Visitas
COLEGIO LANCASTER
Universidad
Licenciatura en educación preescolar
Curso:
“Observación y análisis de la práctica”
Adriana Andrea Martínez Ramirez
1° Semestre
Docente: Alba del Roció Zarate Sánchez
Calificación: ________________
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Orizaba, ver 13 de Septiembre del 2013
GUIÓN DE OBSERVACIÓN
1) Datos de la institución
Escuela:
Horario:
Localidad:
Municipio:
Escenario:
2) Foco teórico:
El buen rendimiento escolar significa que el niño tenga capacidad para pensar, memorizar, recordar, analizar, acompañado de una buena conducta y actividades eficientes. Para que esto suceda, el cerebro necesita de una serie de vitaminas y minerales que son entregadas a través de los alimentos.
El cerebro crece mucho en los dos primeros años de vida, y después de los cinco años lo hace, pero muy lentamente, hasta lograr su tamaño total al llegar a la adolescencia, aunque nunca termina su desarrollo.
La glucosa es muy importante para el desarrollo y la energía del cerebro, sin ella no podría enviar mensajes a las neuronas. La encontramos en el azúcar, obviamente, frutas, chocolates miel y dulces.
Entre el 1º y 3º año el niño gana 20 cm y 4 kg, en esta etapa se produce un aprendizaje rápido del lenguaje, de la marcha y sociabilización y se pueden producir cambios negativos en el apetito y en el interés por los alimentos; éste es el momento de prestar atención a estas alteraciones, ya que se acerca el ingreso al jardín maternal y es necesario que tenga los hábitos correctamente adquiridos.
El niño que no desayuna es aquel que se muestra apático, decaído y hasta se duerme en clase, significa que le bajan los niveles de glucosa y no presta atención a lo que se le enseña, desde esa instancia parte el mal rendimiento escolar.
El consumo excesivo de bebidas como las gaseosas u otras estimulantes, mantienen la mente despierta, pero no aumenta la concentración de la memoria, como también las golosinas o comidas rápidas, que traen aparejados trastornos digestivos, cólicos, intoxicaciones, sobre todo si es habitual la ingesta de estos alimentos, lo que produce una ausencia de interés por sus tareas escolares.
Efectos:
Una de las peores consecuencias de la mala nutrición es la obesidad infantil, ya que la cantidad y volumen de las células grasas que se forman en esta etapa son mayores a las de un niño con peso normal, dando como resultado altas probabilidades de presentar numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluye la diabetes, enfermedades cardiovasculares, consecuencias físicas, psicológicas y sociales en el desarrollo del niño que la padece y
...