Guias De Trabajo
Enviado por Jdirce • 24 de Marzo de 2015 • 1.934 Palabras (8 Páginas) • 279 Visitas
GUÍA DE TRABAJO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
NOMBRE: __________________________________________________ CURSO: 6° Básico
I. Preguntas de alternativas
Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 5.
La honda de David
Augusto Monterroso
Había una vez un niño llamado David N., cuya puntería y habilidad en el manejo de la resortera despertaba tanta envidia y admiración en sus amigos de la vecindad y de la escuela, que veían en él, y así lo comentaban entre ellos cuando sus padres no podían escucharlos, un nuevo David.
Pasó el tiempo.
Cansado del tedioso tiro al blanco que practicaba, disparando sus guijarros contra latas vacías o pedazos de botella, David descubrió que era mucho más divertido ejercer contra los pájaros la habilidad con que Dios lo había dotado, de modo que de ahí en adelante la emprendió con todos los que se ponían a su alcance, en especial contra pardillos, alondras, ruiseñores y jilgueros, cuyos cuerpecitos sangrantes caían suavemente sobre la hierba, con el corazón agitado aún por el susto y la violencia de la pedrada.
David corría jubiloso hacia ellos y los enterraba cristianamente.
Cuando los padres de David se enteraron de esta costumbre de su buen hijo se alarmaron mucho, le dijeron que qué era aquello, y afearon su conducta en términos tan ásperos y convincentes que, con lágrimas en los ojos, él reconoció su culpa, se arrepintió sincero y durante mucho tiempo se aplicó a disparar exclusivamente sobre los otros niños.
Dedicado años después a la milicia, en la Segunda Guerra Mundial David fue ascendido a general y condecorado con las cruces más altas por matar él solo a treinta y seis hombres, y más tarde degradado y fusilado por dejar escapar con vida una paloma mensajera del enemigo.
Tomado de www.ciudadseva.com
Vocabulario
resortera: honda.
guijarros: piedritas, fragmentos de algo.
1. ¿Cuál de los siguientes acontecimientos es consecuencia directa del reto que los padres dieron a David?
A. David se dedicó a disparar las piedras a los otros niños.
B. David decidió ser militar para aplicar su habilidad con la honda.
C. David solo se dedica a lanzar piedras contra tarros o botellas rotas.
D. David es fusilado por dejar escapar con vida a una paloma mensajera.
2. ¿Qué nivel de conocimiento tiene el narrador del relato?
A. Solo sabe lo que puede ver.
B. Sabe lo que dicen los personajes.
C. Puede relatar solo lo que ha vivido.
D. Sabe lo que ven y lo que piensan los personajes.
3. ¿Cómo está formada la palabra degradado, destacada en el texto?
A. Raíz degrad- y sufijo -ado.
B. Raíz degrada- y sufijo -do.
C. Prefijo de- , raíz grad- y sufijo -ado.
D. prefijo de- , raíz grada- y sufijo -do.
4. ¿Cuál de los siguientes enunciados, extraídos del texto, presenta un uso de coma en frases explicativas?
A. “que veían en él, y así lo comentaban entre ellos cuando sus padres no podían escucharlos, un nuevo David”.
B. “contra Pardillos, Alondras, Ruiseñores y Jilgueros, cuyos cuerpecitos sangrantes caían suavemente sobre la hierba”.
C. “se alarmaron mucho, le dijeron que qué era aquello, y afearon su conducta en términos tan ásperos y convincentes”.
D. “Dedicado años después a la milicia, en la Segunda Guerra Mundial David fue ascendido a general”.
5. En el siguiente enunciado: “David descubrió que era mucho más divertido ejercer contra los pájaros la habilidad con que Dios lo había dotado”, ¿qué formas no personales de los verbos subrayados son respectivamente?
A. Infinitivo y gerundio.
B. Gerundio e infinitivo.
C. Infinitivo y participio.
D. Participio y gerundio.
II. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 6 a 10.
Manuel Belgrano, autobiografía
Nada importa saber o no la vida de cierta clase de hombres que todos sus trabajos y afanes los han contraído a sí mismos, y ni un solo instante han concedido a los demás; pero la de los hombres públicos, sea cual fuere, debe siempre presentarse, o para que sirva de ejemplo que se imite, o de una lección que retraiga de incidir en sus defectos. Se ha dicho, y dicho muy bien, "que el estudio de lo pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y porvenir"; porque desengañémonos, la base de nuestras operaciones siempre es la misma, aunque las circunstancias alguna vez la desfiguren.
Yo emprendo escribir mi vida pública -puede ser que mi amor propio acaso me alucine- con el objeto que sea útil a mis paisanos, y también con el de ponerme a cubierto de la maledicencia; porque el único premio a que aspiro por todos mis trabajos, después de lo que espero de la misericordia del Todopoderoso, es conservar el buen nombre que desde mis tiernos años logré en Europa con las gentes con quienes tuve el honor de tratar cuando contaba con una libertad indefinida, estaba entregado a mí mismo, a distancia de dos mil leguas de mis padres, y tenía cuanto necesitaba para satisfacer mis caprichos.
El lugar de mi nacimiento es Buenos Aires; mis padres, don Domingo Belgrano y Peri conocido por Pérez, natural de Onella, y mi madre, doña María Josefa González Casero, natural también de Buenos Aires. La ocupación de mi padre fue la de comerciante, y como le tocó el tiempo del monopolio, adquirió riquezas para vivir cómodamente y dar a sus hijos la educación mejor de aquella época.
Me proporcionó la enseñanza de las primeras letras, la gramática latina, filosofía y algo de teología en el mismo Buenos Aires. Sucesivamente me mandó a España a seguir la carrera de las leyes, y allí estudié en Salamanca; me gradué en Valladolid, continué en Madrid y me recibí de abogado en la cancillería de Valladolid. Confieso que mi aplicación no la contraje tanto a la carrera que había ido a emprender, como el estudio de los idiomas vivos, de la economía política y al derecho público, y que en los primeros momentos en que tuve la suerte de encontrar hombres amantes al bien público que me manifestaron sus útiles ideas, se apoderó de mí el deseo de propender cuanto pudiese al provecho general, y adquirir renombre con mis trabajos hacia tan importante objeto, dirigiéndolos particularmente a favor de la patria.
Tomado de http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/b/belgrano_autobio.php
...