INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Enviado por javianais • 28 de Diciembre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.101 Palabras (9 Páginas) • 133 Visitas
TEMA 3 – INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
[3.1] ¿Cómo estudiar este tema?
[3.2] Etapas del proceso de investigación cuantitativa
[3.3] Planificación de la investigación
[3.4] Realización de la investigación
[3.5] Obtención y comunicación de las conclusiones
Ideas clave
3.1. ¿Cómo estudiar este tema?
El contenido fundamental de este tema coincide con el del capítulo III, “Investigación cuantitativa (1): el proceso de investigación”, de la primera parte del manual de la asignatura, Métodos de investigación.
Este amplio tema introduce al alumno en la comprensión de las distintas fases metodológicas de las investigaciones cuantitativas.
En este tema 3 veremos:
- Etapas del proceso de investigación cuantitativa.
- Formulación del problema.
- Consulta a fuentes.
- Formulación de hipótesis.
- Identificación de las variables.
- Diseño de investigación.
- Población y muestra.
- Datos a utilizar.
- Indicadores e índices.
- Técnica de recogida de datos.
- El procesamiento como parte de la investigación.
- El análisis de los datos.
- La síntesis o conclusiones.
- El informe de investigación.
3.2. Etapas del proceso de investigación cuantitativa
Es muy importante comprender que:
- Las diferentes fases de una investigación forman parte de un todo continuo, por lo que a la hora de diseñar el trabajo hay que contemplarlas juntas de forma global y panorámica.
- La obtención de conclusiones, en función de unos objetivos previamente definidos con la mayor claridad posible, es la meta y razón de ser de la investigación, por lo que:
o Se ha de ser muy cuidadoso al perfilar el tipo de conclusiones a las que pretendemos llegar (hipótesis).
o Dado que “el fin, aunque es lo último en la ejecución, es lo primero en la intención del agente”1 es necesario plantearse a priori una idea de la naturaleza y expresión de las conclusiones que se esperarían encontrar. De hecho las fases han de diseñarse en función de ese fin.
- El tiempo que lleve la investigación, los instrumentos que se van a necesitar, los recursos económicos y el número y perfil de los investigadores dependen en gran medida de cómo se hayan concretado los apartados anteriores.
- Es normal que a medida que avanza la investigación haya que reformular alguna de las fases en función de nuevas circunstancias o de una mayor explicitación de alguna de ellas cuya realidad se ha hecho más patente a lo largo del proceso.
- Esto revela poco rigor en la investigación; pero desgraciadamente es muy frecuente en la práctica, incluso de instituciones importantes, empezar a tomar datos y descubrir en el momento de procesarlos o analizarlos que convendría haber tomado otros o los mismos de forma diferente o con otro grado de definición.
- También es un error frecuente considerar la “estadística” de los datos como un anexo que “embellece” la investigación pero cuya naturaleza no se ha comprendido del todo y no se le otorga el valor que tiene como instrumento que ofrece aproximaciones a la “lectura” e interpretación de la realidad.
Las etapas más destacables, y que veremos en los siguientes puntos del tema, son:
[pic 1]
Es importante tener en cuenta que la mejor o peor realización del trabajo, e incluso el llevarlo a término o abandonarlo, dependen mucho del grado en que se hayan definido bien los objetivos y planificado el trabajo adecuadamente y con realismo. |
3.3. Planificación de la investigación
Formulación del problema
Probablemente esta sea la etapa más importante y decisiva de una investigación.
La situación es muy distinta según se trate de:
- Realizar una investigación cuyo objeto viene interesando, incluso intensamente, desde tiempo atrás y precisamente por ello se han buscado los medios que permiten realizarla. En este caso casi podría decirse que “la función crea el órgano”.
- Tener que inventar un objeto de investigación para hacer prácticas o iniciarse en el camino de la investigación, por ejemplo.
En cualquier caso, no es tan sencillo saber con el grado de concreción suficiente y necesario qué es lo que uno quiere; me atrevería a afirmar que una vez bien establecido esto lo demás es pura consecuencia; una de las causas de abandono en muchas tesis doctorales radica en el desánimo que se produce al ir trabajando sin saber muy bien hacia dónde.
Consulta a fuentes
Parece razonable que antes de abordar una investigación concreta se estudie con detenimiento si existen estudios semejantes o incluso si ya se ha realizado la misma investigación que uno se está planteando.
Fruto de este estudio previo, que puede llevar incluso bastante tiempo, quizá sea necesario introducir modificaciones en el resto de las fases del proceso.
La consulta a las investigaciones y textos publicados también tiene la potencialidad de enriquecer los propios planteamientos y enriquecer los supuestos teóricos y los “bancos de información” de los que uno parte.
En la Webgrafía de este tema puedes consultar algunas páginas web con las que accederás a una gran cantidad de recursos electrónicos y bibliográficos.
...