PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Enviado por alejandra_2 • 17 de Octubre de 2013 • 1.695 Palabras (7 Páginas) • 476 Visitas
INTRODUCCIÓN
La necesidad de investigar está impulsada por la búsqueda de la verdad, donde existe en el investigador una tendencia a ser imparcial, de tal manera que éste sea objetivo ante sus conclusiones y reflexiones.
Cabe destacar, que esta objetividad es relativa, pues de un modo u otro, la percepción de la realidad que tiene el investigador influye en algún momento en el proceso de investigación. Dicha percepción depende de su sistema de valores.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
PASOS DESARROLLO EXPLICACION
DELIMITACIÓN DEL TEMA
"FORMACION Y CAPACITACION TECNICA AL JOVEN VULNERABLE". -Módulo Investigación Cuantitativa
-Cultura y sociedad
-contexto social de mi municipio. Santiago de Tolú.
FORMULACIÓN DEL TEMA
¿En que afecta a los jóvenes la falta de educación superior y que consecuencia acarrea esta situación? Esta propuesta va dirigida al personal vulnerable del municipio de Santiago de tolú y consiste en brindar a los jóvenes que ya hayan terminado su ciclo académico, sean bachilleres del municipio y tengan una baja situación económica, opciones educativas para la formación superior en programas técnicos, trabajando de la mano con centros de formación técnica.
Dependiendo a mi realidad social en el medio en el que yo habito, propongo un tema de investigación socio-educativo, por la necesidad que afrontan los jóvenes en mi municipio, existen aproximadamente 500 adolescentes de bajos recursos sin estudios de educación superior, resultando de esto una taza baja en educación y/o formación académica, los jóvenes mas vulnerables se dedican principalmente a la pesca y comercio, dejando así un bajo nivel de crecimiento y formación educativa en los jóvenes del municipio de Santiago de Tolú.
JUSTIFICACIÓN Se trata de los jóvenes que hoy tienen entre 15 y 24 años de edad y que aspiran a una educación de calidad que los habilite para incorporarse a los mercados de trabajo. Si bien muchos de ellos logran adquirirla, otros ven mermadas sus posibilidades y, en un número no despreciable de casos, se encuentran desempleados y viven en condiciones de pobreza e indigencia. En general, se entiende que las políticas y programas de capacitación de aquellos jóvenes que no completaron la enseñanza o se vieron privados de condiciones de educabilidad son un buen instrumento para ayudarlos a salir de la pobreza e integrarse a la sociedad. También representan una oportunidad para mejorar sus competencias y habilitarlos para contribuir, como trabajadores, a la mejoría de la productividad.
Como punto de partida se asume que, en el mundo contemporáneo, la capacitación de jóvenes en situación de pobreza y riesgo de exclusión laboral puede representar una gran posibilidad de futuro para reducir las desigualdades, crear capital humano y estimular el desarrollo a largo plazo. Esto es particularmente cierto en el caso de la comunidad toludeña, donde se espera que los cambios demográficos y sociales, desplacen la demanda educativa desde la enseñanza básica a los niveles medio y superior, cobrando especial relevancia la atención educativa de jóvenes y adultos así como el rediseño de los programas de reconversión y capacitación.
OBJETIVOS • Capacitar a los jóvenes de bajos recursos en programas técnicos para que se desempeñen mas adelante y tengas opciones y fuentes de empleo.
• Brindar opciones educativas al joven vulnerable.
• Gestionar con centros de formación educativa como el SENA, FUNDETEC, entre otras.
• Atender las necesidades de formación de los jóvenes de bajos recursos.
• Proporcionar a los jóvenes más pobres y vulnerables los conocimientos, habilidades y destrezas para su mejor inserción en la vida laboral. Para que los jóvenes permanezcan bien ante una sociedad, se requiere encontrar oportunidades que les permitan colmar su necesidad de reconocimiento y conocimiento , desplegar su condición protagónica en la universidad; es decir, concebirla como un espacio integrador donde puedan alimentar su aprendizaje y no quedarse estancados en una realidad sumisa de vicios y corrupción.
MARCO TEÓRICO En general, se entiende que las políticas y programas de capacitación de aquellos jóvenes que no completaron la enseñanza o se vieron privados de condiciones de educabilidad son un buen instrumento para ayudarlos a salir de la pobreza e integrarse a la sociedad. También representan una oportunidad para mejorar sus competencias y habilitarlos para contribuir, como trabajadores, a la mejoría de la productividad de las empresas y la competitividad en el mundo internacional. Hoy es una posición de consenso reconocer en la capacitación un instrumento del desarrollo y enfatizar el propósito estratégico de fortalecerla, a fin de asegurar el dominio de los conocimientos y competencias necesarias para participar en la vida pública y desenvolverse en la sociedad moderna. Es importante reconocer que la implementación de programas técnicos a los jóvenes de bajos recursos son herramientas de gran utilidad, ya que seria una base y buen inicio capacitarlos en estos programas educativos de ayuda y gestión para que mas adelante tengas opciones laborales
En lo que respecta al sector educativo, particularmente en el nivel dela enseñanza media, aún existen problemas de cobertura y calidad. Muchos jóvenes de hogares pobres desertan de ella antes de completarla y, si la completan, no adquieren los hábitos y disciplina de trabajo ni las competencias laborales que les exigen los mercados de trabajo. Hoy se sabe que estas habilidades dependen fuertemente de la formación que se obtenga en las escuelas y, secundariamente, de lo que pueda lograrse a través de programas específicos. De ahí la importancia de crear ambientes propicios para la formación del joven vulnerable, particularmente en el nivel de la enseñanza técnico-profesional.
HIPÓTESIS ¿A donde llegaremos con tan poca concientización
...