Informe De Practica
Enviado por ceciliasespinoza • 25 de Octubre de 2014 • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 174 Visitas
RESEÑA HISTÓRICA
Por Decreto No 152 del Ministerio de Hacienda, dictado el 6 de septiembre de 1871, se aprueban los estatutos del Banco de Concepción. Por Decreto N° 180 del Ministerio de Hacienda de 3 de octubre de 1871, se declara legalmente instalado el Banco como sociedad anónima bancaria, fijando como fecha de inicio de sus operaciones el 16 de octubre de dicho año.
Así se concretó la iniciativa, encabezada por don Aníbal Pinto Garmendia -quien más tarde sería elegido Presidente de la República-, que tenía por finalidad ser un apoyo real al crecimiento regional.
Posterior a su creación, el Banco fue extendiendo sus operaciones a otras ciudades del país, tales como Chillán, Linares, Nacimiento, Los Ángeles y Tomé.
A finales de 1887, el Banco fue autorizado a extender sus operaciones al resto del territorio nacional, siendo éste un hito de gran relevancia dado que, de ser un banco netamente regional, pasó a asumir el desafío de crecer a nivel nacional primero y después más allá de las fronteras del país, como es hoy en día con presencia en Colombia, Estados Unidos y España.
Banco de Concepción, hoy CorpBanca, fue y ha sido una institución en permanente crecimiento y cambio, debido a que han participado en su propiedad y administración diferentes entidades públicas y privadas que, de una u otra forma, han contribuido a la expansión de sus actividades y operaciones, para llegar a que el sello identificador de sus miembros, en todos sus estamentos, sea la búsqueda constante de los desafíos y poniendo al cliente en el centro de las metas para lograr darle un servicio de calidad.
En 1971, en el marco de estatización de la banca anunciado por el Presidente Salvador Allende, CORFO adquirió más de un tercio de las acciones del Banco a través de las compras de su participación a la Universidad de Concepción y a otras sociedades y personas naturales.
En 1972, se aprueba la fusión con el Banco de Chillán y en 1975 con el Banco de Valdivia, lo que hizo que extendiera sus operaciones a las ciudades de Ñuble, Bío Bío, Valdivia, Panguipulli y La Unión.
21
En septiembre de 1980, y en concordancia con la extensión de sus operaciones a todo el territorio nacional, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras aprobó por Resolución N° 137 las reformas introducidas a los Estatutos del Banco, cambiando la razón social del Banco de Concepción a Banco Concepción y trasladando su domicilio social a Santiago.
En 1983, por Resolución N° 7 la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras decretó la intervención del Banco, como consecuencia de la crisis bancaria que vivió el país en los años ochenta, designándose un Administrador Provisional con todas las facultades que la ley y los estatutos le asignan al directorio y al gerente general. Dicha administración terminó por Resolución N° 54 de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, el 7 de abril de 1986.
El 20 de febrero de 1986, autorizado por Resolución N° 32 de la autoridad fiscalizadora, la Sociedad Nacional de Minería -SONAMI- adquirió acciones de la Serie B del Banco, constituyéndose, de ese modo, en el accionista mayoritario del entonces Banco Concepción. El ingreso de esta institución al Banco significó una importante incursión financiera en el sector minero, ampliando luego la participación del Banco en otros sectores productivos del país, transformándose progresivamente en lo que es hoy, un banco multisectorial.
...