Intervención Psicosocial Laboral
Enviado por roxssel • 24 de Junio de 2014 • 2.832 Palabras (12 Páginas) • 299 Visitas
1. PROBLEMAS PSICOSOCIALES FRECUENTES QUE AMERITAN DE UNA INTERVENCION LABORAL
Los problemas psicosociales más frecuentes que ameritan de una intervención laboral son:
Estrés Laboral
Acoso Laboral
Burnout o desgaste profesional.
Acoso Sexual
Violencia Laboral
Conflicto Trabajo-Familia
2. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL LABORAL
A continuación los principios básicos a tomar en cuenta en la intervención psicosocial laboral:
Contenido de la intervención: Hace referencia a aquellos aspectos que sustentan los objetivos de la intervención y los métodos para facilitar el cambio.
Las intervenciones sobre riesgos psicosociales deben apoyarse en la teoría y en la práctica basada en la evidencia.
Deben ser aproximaciones sistemáticas basadas en la solución de problemas con una planificación y objetivos bien definidos.
Debe haber una adecuada evaluación de riesgos para identificar factores y grupos de riesgo.
Debe ajustarse al sector concreto, profesión, tamaño de la empresa a la vez que debe ser un enfoque flexible y adaptable.
La intervención debe ser accesible y con un formato sencillo de forma que sea accesible a todos los profesionales de cualquier nivel de la organización.
El enfoque debe dirigirse a estrategias individuales y organizacionales.
El programa de intervención debe favorecer el desarrollo de competencias y habilidades.
Diseño de la intervención: Hace referencia a los aspectos metodológicos, al diseño y a la evaluación del éxito de la intervención.
Una buena intervención en riesgos psicosociales debería tener un diseño en el que incorporara un grupo control.
La evaluación debe ser planificada en las fases iniciales del proceso de intervención y debe relacionarse con los objetivos y problemas identificados.
Para evaluar la efectividad de la intervención deben usarse medidas objetivas y subjetivas.
Es necesario tener en cuenta variables y mecanismos que pueden moderar los resultados de la intervención.
La evaluación de la intervención debe dirigirse a corto y largo plazo.
Se considera importante realizar análisis comparativos entre grupos y subgrupos.
Contexto de la intervención: Consiste en los aspectos relacionados con la implementación de la intervención.
Se identifica como factor de éxito en la implementación de un programa de intervención el que pueda ser considerado como una herramienta para la toma de conciencia de los distintos niveles de la organización acerca de temas psicosociales, estrés laboral y su influencia en la salud y el rendimiento.
La importancia de la accesibilidad de las herramientas de intervención, métodos y procedimientos por todos los miembros de la organización.
Debe utilizarse un enfoque bidireccional (bottom-up y top-down) de forma que se impliquen trabajadores y directivos y aumente su compromiso y control.
Este enfoque a su vez facilitará el diálogo y la comunicación entre los miembros de la organización.
3. ESTRATEGIAS DE INTERVENCION PSICOSOCIAL LABORAL
Estrategias a nivel organizacional:
En relación con las condiciones ambientales, cumplimiento de los mínimos legales de seguridad e higiene en el trabajo en relación a los estresores identificados.
Desarrollo Técnicas de enriquecimiento del trabajo, a fin de incorporar en ellos autonomía, realimentación, variedad en la tarea y habilidades demandantes, identidad de las tareas, significatividad de las mismas.
Realizar un diseño ergonómico de la tarea y puesto de trabajo en relación a complejidad, carga mental, etc.
Facilitar grupos semiautónomos, es decir, asignación de la tarea al grupo el cual, es responsable de la planificación, organización ejecución y control.
Impulsar los Planes de carrera, estableciendo planes de carrera flexibles: asegurando que el esfuerzo y la eficacia serán recompensados, y facilitando el intercambio de conocimientos entre empleados de distintas edades.
Incorporar procesos y tácticas de socialización y formación existentes en la organización.
Facilitar de forma transparente los procesos de incorporación de nuevas tecnologías, incorporando el conocimiento de la ergonomía clásica y cognitiva, psicosociología del trabajo y de las organizaciones y promoviendo programas participativos en el diseño, implantación y gestión de las nuevas tecnologías.
Modificar la estructura organizacional, reduciendo el conflicto de ambigüedad del rol a través de: técnicas de negociación de roles, participación de los trabajadores en la gestión de la empresa y en el rediseño organizacional.
Estrategias a nivel de la tarea
Contenido de la tarea
Rotación de puestos
Ampliación de las tareas
Enriquecimiento de la tarea
Autocontrol de la producción
Relaciones personales
Mejora de habilidades sociales
Resolución de conflictos
Mediación
Elaboración de Manuales de Buenas Prácticas
A continuación las 10 reglas de oro para la prevención de riesgos Psicosociales, en donde se mencionan algunas estrategias más generales que son útiles también como complemento a las anteriores para realizar adecuadamente el proceso de intervención psicosocial.
Tomadas con las debidas reservas y aplicadas en cada contexto, se proponen como un decálogo de estrategias tanto personales como organizacionales:
1. Aumentar la eficacia y preparación profesional. Realizar la formación continua necesaria para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades en relación al puesto de trabajo. La preparación profesional es fundamental para el desarrollo de la autoeficacia ya que una formación actualizada favorecerá el adecuado desempeño y la obtención de buenos resultados.
2. Promoción de un estilo de vida saludable. Practicar la buena alimentación, los buenos hábitos en relación al sueño y el descanso, evitar el abuso de alcohol y drogas, etc.
3. Establecer metas y objetivos realistas. Programar los grandes objetivos en forma de metas más accesible a corto plazo. La programación deberá ser realista y ajustada. Deberá presentar alguna dificultad y compromiso por parte del trabajador pero a la vez ha de garantizar la consecución de objetivos con cierto nivel de esfuerzo, para que no se vea dañada la autoeficacia.
4. Adoptar estrategias cognitivo-conductuales adecuadas para afrontar el estrés. Ya sean centradas en el análisis de problemas y sus causas, el estudio de soluciones,
...