ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego Y Actualidad


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  1.591 Visitas

Página 1 de 10

Juego y actualidad

Una de sus expresiones de Erickson es: "lo que limita la ritualización lúdica en el hombre, es tan dificil de definir como el juego mismo"

En la edad temprana es de vital importancia que la madre establezca juegos cara a cara lo que permite al niño extender su auto-esfera. Opina que a traves del ojo con una mirada de la madre trasmite al pequeño confianza, miedo, amor, etc., exite una interacción entre madre e hijo la cual considera como un facilitador del "nucleo del yo".

La siguiente etapa de Erikson ocurre durante la edad temprana infantil y abarca desde el año y medio ó dos años hasta la edad de los tres o cuatro años y medio. El niño que recibe la atención apropiada por parte de sus padres en esta etapa adquiere control en si mismo y se siente orgulloso de sus pequeños logros en vez de sentirse avergonzado.

De acuerdo a Erikson esta etapa comienza a los tres años y medio o cuatro y termina cuando el niño entra a la escuela primaria. Erikson llama esta etapa “la edad del juego”. Durante esta etapa el niño aprende a compartir con otros, desarrolla su imaginación y su fantasía al jugar. Aprende a seguir las reglas de los juegos y a tomar el liderazgo cuando juega con otros. Si el niño es frustrado o restringido en sus juegos y actividades durante esta etapa de juego, se siente culpable y se vuelve temeroso e incapaz de tomar la iniciativa, se vuelve dependiente de sus padres y no desarrolla su imaginación y creatividad a travez de las fantasías normales que tienen los niños a esta edad.

Erikson marca esta edad desde que el niño empieza a ir a la escuela hasta que termina su educación intermedia (14 años aproximadamente). En esta etapa el niño aprende lo básico de la vida que necesita para llegar a ser un adulto funcional y competente.

Durante la quinta etapa del desarrollo psico-social el niño se ha convertido en un adolescente de trece o catorce años y esta etapa continua hasta los veinte años de edad. Si el adolescente a esta edad ha superado las otras etapas sin frustraciones de ningún tipo el aprende a contestarse a si mismo satisfactoriamente quien es él o ella como individuo.

El éxito del adulto joven es experimentar la intimidad con su pareja, lo cual hace posible que se desarrolle por medio de una relación auténtica y genuina lo cual los conducirá a tener un matrimonio feliz cuando llegue el momento.

En la edad adulta, el desarrollo social del individuo se centra en la generosidad de la persona con respecto a su matrimonio y en su rol de padre. Aquí es donde el individuo desarrolla un sentido de trabajar productivamente para llevar un matrimonio feliz y criar a sus hijos efectivamente.

El adulto ya maduro desarrolla un máximo grado de madurez. El confía en su independencia y trabaja fuerte por tener un rol aceptable en su vida.

Los juegos del niño en la actualidad

________________________________________

SU INCIDENCIA EN LA ESTRUCTURACIÓN DEL PSIQUISMO

Por Clara R. de Schejtman - Publicado en Marzo 1999

Homero reportaba que los niños griegos construían castillos de arena, jugaban a las escondidas, saltaban cuerdas, montaban caballitos y remontaban barriletes. Qué diferencias habrá con nuestros niños hoy, que además crían mascotas virtuales, matan, mueren, acumulan y pierden vidas a través de las pantallas y hasta juegan a mejorar récords en atropellar peatones?

Cuáles serán los efectos de los cambios culturales que imprimen los nuevos modos lúdicos y de estimulación a los niños, en la estructuración psíquica? Serán estos cambios observables inmediatamente?

Freud ya en 1909 descubre a través de la observación indirecta de Hans que el juego es una vía privilegiada de abordaje al inconsciente del niño y a sus conflictos reprimidos. En “El creador literario y el fantaseo”, equipara al niño que juega a un poeta que se crea un mundo propio e intenta insertar las cosas de su mundo en un nuevo orden que le agrada.

En “Más allá del principio del placer”, Freud encuentra que el niño no sólo juega lo placentero. El sujeto estructura el Fort-da como dominio de lo displacentero, modo de ligazón de la angustia y de simbolización de pérdida o ausencia.

En estos textos, el juego espontáneo aparece como: a) elaborativo, b) mensaje a un interlocutor,

c) expresión del mundo interno del niño y d) transformación de la pulsión por influencia de la cultura.

El juego como aproximación al inconsciente y al mundo interno adquirió su estatuto definitivo en el psicoanálisis de niños con Melanie Klein, quien le otorga un carácter básicamente sexual y de abreacción. Klein liga la sexualidad con la angustia, en las inhibiciones del juego encuentra interés reprimido.

Winnicott da un vuelco a la concepción del juego , considerándolo una entidad en sí misma con función estructurante, transicional, en la constitución psíquica. La función del ambiente en las primeras etapas de la vida del sujeto es sostener la ilusión , ayudándolo a sobrellevar el impacto de la caída de la omnipotencia y a constituir el objeto real. De esta forma se facilita una adaptación lo más creativa posible. Winnicot contrapone el vivir creador al acatamiento enfermizo de la realidad exterior.

Para Piaget , el juego por excelencia es el juego simbólico, egocéntrico. El niño dispone de un sector de actividad cuya motivación no es la adaptación a lo real sino la asimilación de lo real al yo. El aprendizaje creativo es un interjuego constante entre incorporar lo real externo a esquemas ya existentes y modificar éstos: asimilación y acomodación. Si la renuncia al egocentrismo es precoz, la adaptación exigirá un alto costo emocional y se dificultará el pasaje al pensamiento operatorio, caracterizado por el juego reglado y luego al pensamiento lógico formal.

Podríamos inferir que la elevada intensidad de la estimulación externa demandará más imitación, o sea acomodación, que aprendizaje. Si no hay un nivel óptimo de dificultad, el estímulo no puede ser procesado ni asimilado a esquemas propios.

En la actualidad, los adultos observamos desconcertados la habilidad con la cual niños pequeños aprenden juegos computacionales reglados, contrariando los estadíos planteados por Piaget. Nos preguntamos si la instalación de juegos reglados ("games") precozmente, no implicará anular o debilitar el mundo creado, egocéntrico y transicional del juego simbólico y cuáles serán las consecuencias. En algunos juegos computacionales, los caminos de resolución son preprogramados, con poco espacio para la invención de soluciones nuevas promoviendo la repetición estereotipada y la imitación.

Podríamos inferir que la incursión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com