ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justo A Tiempo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

Proceso de Junto a Tiempo y la Participación de la Gerencia dentro de la Gerencia de Producción

En este escrito estaré mencionando el Proceso de Junto a Tiempo y la Participación de la

Gerencia dentro de la Gerencia de Producción y lo primero que hay que señalar es que la participación guarda una estrecha relación con las oportunidades profesionales, colectivas y técnicas que el entorno ofrece. Además, la eficacia se mide con relación a la calidad de los intermedios, a la riqueza de las informaciones tratadas, al valor operativo de las decisiones tomadas y de su aplicación práctica. No siempre puede traducirse en términos de productividad directa. En cambio el proceso de Junto a Tiempo es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción y se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios. El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda.

Estos dos conceptos son herramientas necesarias en la gerencia de producción y se puede decir que van de la mano, ya que al utilizarse el modelo de junto a tiempo en una producción conlleva también la parte de participación de todos los gerenciales como los empleados de la empresa. Además, la mayoría de las personas en el centro de una operación tienen conocimientos tanto de los problemas como de las soluciones de los mismos. Por consiguiente, la forma correcta de participación produce tanto motivación como conocimientos valiosos para el éxito de la empresa.

Según, Aguilar (2012), el concepto “Just in time” (que también se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir “Justo a tiempo” y fue creado por el ejecutivo de Toyota Motor Co., el señor Taiichi Ohno en 1954 en la que visitaba un supermercado en EE. UU., y observo como los compradores empujaban sus carros de arriba y abajo entre las filas de estantes, seleccionando solamente los tipos y cantidades de artículos que precisaban. Le pareció a este ejecutivo de Toyota qué, el facilitar que el comprador (proceso siguiente) seleccionara libremente y extrajese justamente lo que necesitase del proceso anterior, tendería de una forma natural a eliminar los problemas relacionados con el montaje, tales como, paradas debido a piezas no existentes, sobreproducción, compras en exceso, y desperdicio en stocks.

Por tanto, en este momento nació el primer principio de la producción JIT: los procesos “aguas abajo”, “extraer” o “arrastrar” los productos de los procesos anteriores según se necesitasen en el proceso posterior. En este sentido, como plantea el señor Kenichi Sekine se puede decir que los Estados Unidos facilitaron la inspiración para el nacimiento del Sistema de Producción de Toyota- el “Just in Time”. Aguilar (2012).

Se expone en la Ficha 10 (2002), las cinco fases (proceso) de justo a tiempo (JIT).

(1) Primera fase: cómo poner el sistema en marcha. Esta primera fase establece la base sobre la cual se construirá la aplicación. La aplicación JIT exige un cambio en la actitud de la empresa, y esta primera fase será determinante para conseguirlo. Paralelo será necesario dar los siguientes pasos:

a. Comprensión básica.

b. Análisis de coste/beneficio.

c. Compromiso.

d. Decisión si/no para poner en práctica el JIT.

e. Selección del equipo de proyecto para el JIT.

f. Identificación de la planta piloto.

(2) Segunda fase: mentalización, clave del éxito. Esta fase implica la educación de todo el personal. Se le ha llamado clave del éxito porque si la empresa escatima recursos en esta fase, la aplicación resultante podría tener muchas dificultades. Un programa de educación debe conseguir dos objetivos:

a. Debe proporcionar una comprensión de la filosofía del JIT y su aplicación en la industria.

b. El programa debe estructurarse de tal forma que los empleados empiecen a aplicar la filosofía JIT en su propio trabajo.

No debemos confundir esta etapa de la educación con la formación. Educación significa ofrecer una visión más amplia, describir cómo encajan los elementos entre sí. La formación, en cambio, consiste en proporcionar un conocimiento detallado de un aspecto determinado. El objetivo de las dos primeras fases es ofrecer el entorno adecuado para una puesta en práctica satisfactoria del JIT.

(3) Tercera Fase: se refiere a cambios físicos del proceso de fabricación que mejorarán el flujo de trabajo. Los cambios de proceso tienen tres formas principales:

a. Reducir el tiempo de preparación de las máquinas.

b. Mantenimiento preventivo.

c. Cambiar a líneas de flujo.

El tiempo de preparación es el tiempo que se tarda en cambiar una máquina para que pueda procesar otro tipo de producto. Para mejorar estos tiempos se utilizan herramientas como el SMED (cambio rápido de producción). Un tiempo de preparación excesivo es perjudicial por dos razones principales. En primer lugar, es un tiempo durante el cual la máquina no produce nada, de modo que los tiempos de preparación largos disminuyen el rendimiento de la máquina.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com