ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CASA DE BERNARDA


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

LA CASA DE BERNARDA

En Europa, el nazismo

Por un lado, nos indica el único espacio en el que se desarrolla toda la trama. La casa es el único escenario que aparece en la historia y, por tanto, toda la obra gira en torno a este lugar

Por otro lado, el título también deja muy claro de quién es la casa: de Bernarda Alba. Aunque allí vivan más personas, esa casa es solamente de ella, por tanto, las normas que se siguen en su interior pasan todas por su filtro y su manera de entender la vida.

El segundo esposo de Bernarda Alba acaba de morir y, por ello, la viuda se recluye a ella misma y a todas sus hijas a vivir un luto que durará 8 largos años. Durante este tiempo no podrán salir a la calle y la casa se convertirá el único espacio en el que convivirán.

Angustias es la única hija del primer marido que tuvo Bernarda y, debido a la herencia que tuvo, atrae a un pretendiente que quiere casarse con ella. Su nombre es Pepe el Romano y acude algunas noches a las vallas del jardín para citarse con su enamorada.

Adela, la hermana pequeña de la familia, se enamora también de Pepe y, juntos, empiezan a ser amantes a escondidas de Angustias.

Bernarda se enterará de la relación clandestina entre Adela y Pepe y, debido a la discusión, la madre encolerizada terminará disparando a Pepe. Pero este se escapara.

Adela, al oír el disparo, cree que su madre ha matado a Pepe y, por eso, termina ahorcándose.

Bernarda exigirá a sus hijas silencio y guardar las apariencias a todas sus hijas, como si nada hubiera ocurrido.  Bernarda solamente vive preocupada del qué dirán y, por ello, recluye a sus hijas y a ella misma a una vida de silencio para que nadie hable sobre su familia. Incluso cuando su hija Adela se suicida, Bernarda obliga a sus hijas a callar y a seguir aparentando que son una familia decente.

Esta obra está protagonizada por una gran mayoría de personajes femeninos que viven totalmente supeditadas a las normas de una época donde el papel de la mujer estaba totalmente silenciado. Las mujeres sin un hombre parece que no sirvan de nada en esta obra y, por eso, Bernarda recluye a sus hijas y promueve el matrimonio entre Pepe y su hija Angustias. Lo único que la madre de familia pretende es proteger a sus hijas de las malas lenguas del pueblo ya que, ahora, sin el hombre están totalmente desamparadas en una sociedad que no las tiene en cuenta.

Otro de los temas más importantes de La Casa de Bernarda Alba. Todas las mujeres están deseando encontrar a un hombre con el que poder casarse y marcharse de casa. Pepe simboliza esa posibilidad de huida y, además, también de liberación sexual y pasional. En su casa, las chicas están totalmente reprimidas y con Pepe empiezan a soñar y a dejarse llevar por sus instintos más primarios. De hecho, la pasión es la fuerza que hace que la tragedia tenga lugar en esta silenciosa casa.

Bernarda está muy preocupada porque sus hijas cumplan con lo que la moral cristiana impone a las mujeres. La obsesión por la virginidad de sus hijas o las prácticas religiosas son una constante en esta novela

Durante la obra también nos encontramos con que la relación entre Bernarda y las criadas es totalmente desigual. Aunque lleven casi toda la vida juntas, Bernarda deja bien claro quién es la señora de la casa y marcando bien las distancias para que las criadas no tengan más confianza de la que debieran.

La figura de Bernarda es autoritaria al 100%. De hecho, el bastón con el que está representada en todo momento no deja de ser un símbolo más de su autoridad en la casa y de su estado en la jerarquía, entre las hermanas que están recluidas en esa oscura y silenciosa casa hay un sentimiento que celos y envidia que hace que se odien entre ellas. El hecho de que Angustias tenga la herencia de su padre es también una causa de conflicto entre todas las hermanas ya que, por este motivo, es la deseada de Pepe el Romano.

Una voz desde el holocausto

Si esto es un hombre

Si esto es un hombre (1947), un lacerante análisis de los efectos devastadores de la represión nazi sobre la dignidad humana.

El describe que los que tiene todo, aprovechen a vivirlo, ya que de un día a otro se puede perder toda esa comodidad, ya que él lo vivió cuando estuvo en Auschwitz

La vida es bella

¿Cuál es la representación del poder político durante el nazismo?

La primera mitad de la película muestra el cambio político que se está produciendo en el país

La película comienza en el año 1939, asentado ya el fascismo en Italia.

El fascismo saco gracias a los problemas sociales, paro y pobreza, prometiendo crear una Italia fuerte y unida, acabando con los judíos, y para ello exaltaba la violencia y el patriotismo.

El antisemitismo representa una de las formas más extremas y violentas del racismo, responsable del genocidio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. La idea del dominio de una raza superior, que constituía la base ideológica del Holocausto, engendró fenómenos de rechazo, de odios, de expulsiones y finalmente llevó al genocidio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (63 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com