LA LECTOESCRITURA COMO ALTERNATIVA PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN EL AULA
Enviado por nafatehernandez • 17 de Noviembre de 2014 • 8.898 Palabras (36 Páginas) • 220 Visitas
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACION BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIAS
JEFATURA DE SECTOR NUM. 11
SUPERVISIÓN ESCOLAR ZONA NUM. 027
TELESECUNDARIA CLAVE: 20DTV0651K
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DEL ROMPIMIENTO DEL SITIO MILITAR REALISTA IMPUESTO EN HUAXAPA”
“OAXACA 2012: TODOS UNIDOS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER POR RAZONES DE GENERO”
PROYECTO PEDAGÓGICO:
LA LECTOESCRITURA COMO ALTERNATIVA PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN EL AULA.
PRESENTA:
PROFR. ERNESTO NAFATE HERNANDEZ
TIERRA BLANCA COPALA, SANTIAGO JUXTLAHUACA; OAXACA, SEPTIEMBRE 2012.
INDICE
Pág.
1.- PRESENTACIÓN 1
2.- DIAGNOSTICO 2
3.- PROBLEMATIZACIÓN 4
4.- OBJETIVOS 5
4.1.- Objetivo general 5
4.2.- Objetivos particulares 5
5.- JUSTIFICACIÓN 6
6.- MARCO TEORICO 7
6.1.- Antecedentes 7
6.2.- Métodos de lectura 8
6.3.- Estrategias de lectura 10
6.4.- Errores en la lectura 13
6.4.1.- Errores que afectan a la velocidad 13
6.4.2.- Errores que afectan a la exactitud 14
6.5.- Perfil de un buen lector 15
6.6.- Niveles de adquisición en el dominio de la lengua escrita 15
6.7.- Modelo de comprensión lectora 16
6.7.1.- Modelo interactivo 16
6.7.2.- Consideraciones previas 16
6.8.- Técnicas y recursos para la comprensión 17
6.9.- Autoevaluación 17
7.- PLAN DE ACCIÓN 19
8.-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 25
9.- METODOLOGÍA 32
10.- RECURSOS 34
10.1.- Materiales 36
10.2.- Humanos 36
10.3.- Financieros 36
11.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 37
11.1.- Evaluación lectora 38
11.1.1- ¿Que evaluar? Aspectos evaluable 38
11.1.2.- ¿Cómo evaluar? Instrumentos, procedimientos… 39
12.- BIBLIOGRAFIA 40
13.- GLOSARIO 41
14.- ANEXOS 42
I.- INTRODUCCIÓN
En la era del cableado, la digitalización, los satélites y las revoluciones informáticas; en estos últimos lustros de módem, software y webs; en estos años en los que, infinitas e inagotables, las luminosas y silenciosas fuentes de datos de los nuevos genios de la información han ido tejiendo a nuestro alrededor interminables mallas de nuevos conocimientos y de viejos olvidos; en estos días, en fin, de bombardeos de imágenes, de teclados y de vértigo, ¿qué función puede tener algo tan tradicional e “incómodo” como un libro?, ¿quién va a tener el tiempo, la paciencia y el reposo que exigen las buenas lecturas?, ¿cómo se puede convencer a nuestros jóvenes de la importancia de la lectura pausada y reflexiva?, ¿cómo convertir a nuestros alumnos en lectores competentes y no en analfabetos funcionales o en meros devoradores de productos subculturales?
Y, quizá, lo más importante, ¿cómo hemos llegado a esta situación en la que se hace necesario preguntarse incluso por la misma utilidad del libro y es ya un imperativo el hacer entender a los alumnos que dicho objeto es mucho más que el elemento decorativo con el que sus padres suelen llenar algunas estanterías?
Desde el surgimiento mismo del ser humano ha sentido la necesidad de comunicarse con los demás, a lo largo de la historia se tiene registro de este hecho.
En el año 2006 hubo cambios transcendentales en la historia de nuestro país en materia de Educación esto debido a que la Secretaría de Educación Pública editó el nuevo Plan de Estudios para la Educación Secundaria y los programas correspondientes a las asignaturas que lo conforman, con el único fin de que los docentes conocieran sus componentes fundamentales además de que mejoraran sus prácticas docentes. Todo esto con el único propósito de auxiliar a los alumnos a ejercer efectivamente el derecho a una educación básica de calidad.
Considerando que esta es una necesidad fundamental, la educación retoma este hecho y plantea a partir de la reforma de los planes y programas de 1993, la importancia de que los alumnos del nivel preescolar, primaria y secundaria, desarrollen las habilidades para comunicarse eficazmente tanto en lo oral como en lo escrito.
Hoy, el asunto que nos aqueja es que los alumnos presentan dificultad para expresar sus ideas de manera oral y escrita, conscientes también del reto a enfrentar para superar las dificultades, se propone un plan de acción que ayude a los alumnos a través de diversas estrategias, desarrollar la habilidad de comunicación oral y escrita en el contexto escolar y fuera de él, de manera eficiente.
El hombre es un ser de relaciones y no solo de contactos, no sólo está en el mundo, sino con el mundo…
II.- JUSTIFICACION
Las prácticas sociales del lenguaje que determinan los usos escolares de la palabra escrita (y por tanto la forma en que la escuela enseña de manera práctica a leer y a escribir) se asemeja, por su complejidad; a una madeja enmarañada, y por su funcionalidad; un sistema en el que cada práctica refuerza a los demás.
Para cubrir los objetivos de la materia de Lectura y Redacción es necesario que los alumnos interactúen en forma dinámica actividades que propicien éstas competencias, considerando ampliamente el carácter práctico de ésta asignatura como un verdadero taller.
Por tal motivo al estar circunscrita al área de Lenguaje y Comunicación es preciso partir de los contenidos lingüísticos y gramaticales que el alumno posee como bagaje previo los cuales se habrán de pulir e incrementar con nuevos conocimientos prácticos y objetivos para lograr que su expresión oral, escrita y de lectura se realicen con propiedad, exactitud y estilo.
Por lo cual en los alumnos de la Esc. Telesecundaria, se han venido presentando deficiencias patentes en el aprendizaje de la lectura y escritura quienes al leer, alteran el significado de las palabras, cortan el significado de un texto, por más que leen y releen no hay comprensión lectora, muestran una falta de habilidad para redactar
...