LAS AFP EN CHILE
Enviado por Danielfdez • 27 de Mayo de 2015 • 3.933 Palabras (16 Páginas) • 397 Visitas
INTRODUCCIÓN
En 1980 se crean las AFP en Chile, bajo el gobierno militar imperante en la época (con un escenario económico nacional de abundancia y luego de recesión). Las AFP venían a reemplazar al sistema de reparto existente, estas se crean principalmente para reducir el gasto fiscal que presentaba el sistema previsional vigente en ese tiempo, y también por la tendencia demográfica que estaba presentando el país en esa época. Así el sistema de capitalización individual venia de algún modo, a intentar resolver el problema de los jubilados de nuestro país con el fin de que ellos fuesen responsables de su pensión.
Las AFP, prometieron mucho en sus comienzos, incluso hasta un 70% de la tasa de reemplazo, y que podrían tener una vejez tranquila y sin problemas.
Después de año 1982 ningún trabajador que iniciaba actividades como asalariado tuvo la posibilidad de elegir entre sistemas previsionales diferentes, es decir, las AFP se convirtieron en la única posibilidad para optar a una pensión para todo trabajador en Chile.
En el presente informe analizaremos su historia, su actualidad y la percepción que tiene los pensionados sobre las AFP. Si estas han cumplido sus promesas con respecto a las pensiones y de cómo se visualiza hoy el escenario a futuro de nuestra pensión.
A pesar de algunas modificaciones realizadas en el 2008, la proyección de las pensiones futuras sigue siendo poco alentadora para el día que dejemos de ser laboralmente activos.
A nuestro juicio la AFP estatal no es una solución. Es así como surge la idea de sistemas mixtos como los que tienen la gran mayoría de los países pertenecientes a la OCDE, los cuales tiene índices de desigualdad muchos menores a Chile y sus jubilados gozan de pensiones dignas.
ESCENARIO ECONÓMICO NACIONAL E INTERNACIONAL
En 1981 Chile vive un momento de gran auge económico llamado “el milagro económico” esto es debido a la apertura de Chile al crédito promoviendo el “compre hoy y pague mañana” este auge especulativo y la variada oferta de bienes importados creo un falso sentimiento de bienestar, generando un consumo desmedido y un elevado endeudamiento que duraría hasta fines de 1982.
Este auge económico duraría muy poco, ya que la revolución Iraní del Ayatolá provocaría un aumento del precio del petróleo a nivel mundial reduciendo su actividad económica y creando una recesión durante los 80, esto provoco un aumento de las tasas de interés y una caída de las materias primas, por ende el cobre sufre una baja considerable en su precio, de esta manera golpea fuertemente nuestra economía.
Por otra parte América latina entra en crisis económica en los 80, determinada por la deuda latino americana, afectando fuertemente a Chile dado a que los prestamos extranjeros se congelaron y las condiciones de comercio internacional cambiaron drásticamente.
Es así como en 1982 Chile sufre su crisis económica más aguda desde 1930. Al depender excesivamente del mercado externo, más la sobrevaluación del peso y la alta tasa de interés. Nuestro país se ve fuertemente afectado económicamente.
Es así como el PIB cayó en un 14.3% y el desempleo alcanzó al 23,7%, y la deuda externa de Chile entre 1973 y 1982 paso de 3500 a 17 mil millones de dólares.
Frente a esta crisis económica, el gobierno de la época decide devaluar el peso en un 18%, intervenir más de 5 bancos y licitar empresas estatales como Chilectra y la Compañía de Teléfonos.
Es así como después de la crisis bancaria de 1982, el estado realiza una masiva intervención de los bancos, en donde interviene 5 entidades bancarias y disuelve otras 3. De esta manera el gobierno militar pasa a controlar más la economía que el gobierno previo al golpe de estado.
Desde el punto de vista económico podemos dividir en 2 el gobierno de Augusto Pinochet:
1- Desde 1975 a 1981. En este periodo de tiempo es en donde se llevan a la práctica la mayoría de las reformas. Concluyendo este periodo con la crisis de la deuda internacional y el colapso de la economía Chilena. Con un desempleo por sobre el 20% y con un amplio sector bancario quebrado.
2- Desde 1982 a 1990. Se caracteriza por una recuperación económica y un movimiento hacia una economía de libre mercado, pero de manera moderada.
Luego de ver el escenario económico del contexto internacional y nacional, pasaremos a comparar y describir nuestro sistema de pensiones.
Creación de las AFP
¿Que existía antes de las AFP?
Antes de la creación de las AFP, existía un sistema de reparto.
Esto consistía en la adscripción a una caja previsional, esto estaba determinado por el tipo de actividad que desarrollaba cada trabajador. Este sistema de reparto estuvo vigente entre 1925 y 1982, este sistema el principal problema que presentaba, era que generaba un déficit fiscal creciente, lo cual significaba un mayor gasto al estado, y por ende un aumento de la pobreza. En este sistema la fuerza trabajadora joven financiaba las pensiones de los jubilados. La tasa de cotización podía ser hasta el 50% y colocaba topes de edad para la jubilación de empleados públicos, bancarios y parlamentarios menores que a los obreros, con lo cual se consideró que era un sistema discriminador.
El sistema de reparto fue una opción previsional hasta 1982, en este año deja de ser una opción para el trabajador el sistema de reparto que regía desde 1925. Esto quiere decir que desde el 31 de diciembre de 1982 todo trabajador que inicie su vida laboral, solo tiene como opción previsional alguna AFP, la que manejara de manera única y obligatoria las imposiciones de todo trabajador chileno contratado.
A partir del 2016, de los trabajadores a honorarios también deberán imponer de manera obligatoria.
Creación de las AFP
En mayo de 1981 durante el régimen militar, bajo el D.L 3500 entra en vigencia el nuevo sistema de pensiones de capitalización individual y administración privada, en donde la cotización del 10% de su salario más la comisión que cobran las AFP, son de carácter obligatorio. Esto que rige hasta nuestros días las AFP.
Este sistema lo que buscaba era disminuir el gasto fiscal, que la capitalización y el ahorro fuese individual, que el estado tuviese un rol subsidiario y regulatorio, uniformar la edad para jubilar haciendo solo una diferencia entre hombres y mujeres (65/60 años respectivamente), que los cotizantes fueran dueños de sus fondos y que la tasa de cotización fuese única, el 10% del salario. A pesar de todos estos “beneficios” que mostraba el nuevo sistema de pensiones, se deja fuera a las F.F.A.A y de orden por petición
...