Sistema De AFP En Chile
Enviado por luisasanocean • 3 de Noviembre de 2013 • 8.440 Palabras (34 Páginas) • 5.231 Visitas
Introducción
En este trabajo hablaremos sobre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que son sociedades anónimas cuyo objeto social único y exclusivo es la administración de un fondo de pensiones, así como el otorgamiento de las prestaciones por vejez, invalidez y sobrevivencia a sus afiliados, según lo dispuesto en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).
Para que quede claro algunos términos los daremos a conocer; una afiliación es el ingreso al sistema previsional, cuando se está afiliado estará toda su vida en el sistema, este o no cotizando mensualmente; cuando no esté cotizando, la AFP no realizará cobros por administrar el saldo de su cuenta obligatoria. La cotización es el 10 % del sueldo de la persona que invierte mensualmente en la AFP que está afiliado, este aporte va construyendo su sueldo para cuando deja de trabajar el individuo.
La constitución de una AFP y el ejercicio de sus funciones se fundamentan en las disposiciones de la Ley SAP, la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones y en los Reglamentos e Instructivos que se emitan de conformidad a la Ley.
Las AFP's deben contratar un seguro de invalidez y sobrevivencia con una compañía de seguros con el objeto de hacer frente a los riesgos de invalidez y sobrevivencia de la cartera de afiliados de cada AFP.
Las AFP's, dado su carácter de inversionistas institucionales, son agentes tomadoras de riesgo, pero estos riesgos están acotados por la normativa vigente que las regula y se encuentran completamente en concordancia con la definición de los multifondos, donde el A es el fondo de mayor riesgo y el E es el fondo más conservador, cada uno con sus porcentajes de renta fija y renta variable normados.
La AFP tiene como objetivo administrar los ahorros previsionales de sus afiliados, maximizándolos con el fin de proporcionarles la mejor renta posible cuando dejen de trabajar.
Las acciones que tienden a hacer las AFP son variadas y en gran cantidad, para cumplir su objetivo propio, las cuales solo nombraremos algunas:
- Administración de las Cuentas Individuales.
- Inversión de los Fondos.
- Otorgar y Administrar Beneficios.
- Servicio e Información.
Si por alguna razón la AFP se va a quiebra, las cuentas de los individuos no se verán perjudicadas y serán enviadas sin costo a la administradora que el laborioso elija y serán retiradas de las AFP.
En nuestra opinión, concordamos que la AFP no ha funcionado de la manera correcta, para poder mejorar su funcionamiento, debería existir una intervención del gobierno para que los jubilados Chilenos puedan optar a una justa jubilación ya que con los sueldos de hoy en día no les alcanza con el 20% o 30% de su último sueldo para vivir en buenas condiciones y darse uno que otro lujo, ya que los adultos mayores se merecen una vida plena y no tener que depender monetariamente de nadie.
Evolución de la AFP a lo largo del tiempo
En Santiago de Chile, en el mes de mayo del año 1981 se inicio un desconocido para la gran mayoría y revolucionario sistema de pensiones, el cual ha sido exportado a más de 20 países (Latinoamericanos incluidos) que prometía grandes beneficios a futuro para sus adeptos.
Luego de arduos meses de incontables y tensas reuniones, un día martes 4 de noviembre del año 1980 el entonces ministro del Trabajo, que en ese entonces era José Piñera, convencía finalmente a los miembros de la Junta Militar, quienes eran liderados por el Augusto Pinochet, de votar que si a un nuevo y prometedor sistema previsional privado, que arrasaría con el antiguo y deliberado modelo de reparto que estaba vigente. Una institucionalidad que estaba siendo estudiada desde mediados de los 70’s detrás de las cuatro paredes de las oficinas del Odeplan y además, había sido insinuada un par de años antes por unos jóvenes economistas de la Universidad de Chicago, que los apodaban los “Chicago Boys”, en las páginas del prestigioso libro de política económica chilena “El Ladrillo”.
Cuando faltaba poco menos de una semana para cumplirse los 30 años de la puesta en marcha de este, el 1 de mayo de 1981, el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) aparenta ser una de las reformas económicas clave de fines del siglo XX. No sólo contaba con 8,8 millones de afiliados, ahorros por casi US$ 150 mil millones y una rentabilidad real anual promedio del 9%, sino que también fue catalogado transversalmente como uno de los más grandes “inventos” chilenos. Ha sido la inspiración de sistemas previsionales de capitalización individual y administración privada en más de 20 países en todo el mundo.
Pese a todo esto, la madurez del sistema sólo llegó después de múltiples reformas, tres crisis económicas y una dura y extensa gestación. A principios de los años 70’s, el sistema de cajas de previsión ya arrastraba importantes problemas de gestión, discriminaciones y crecientes presiones fiscales: había más de 30 cajas con diferentes edades de jubilación e incluso los funcionarios del Hipódromo tenían nueve instituciones de previsión. Por lo que era cosa de tiempo para que este sistema fuese remplazado.
Pero basto con tan solo que José Piñera llegara al Ministerio del Trabajo, a fines del año 1978, para que la reforma comienza a ponerse en marcha blanca de la mano de la comisión coordinada por Martín Costabal (Ultimo Ministro de Hacienda del Gobierno Militar entre diciembre de 1989 a marzo de 1990) y que la conformaban, entre otros, Alfonso Serrano (ex miembro del consejo del Banco Central); Luis Larraín (Ex Ministro director de la oficina de Planificación Nacional de Chile), el abogado Patricio Mardones, entre otros. A su vez los asesoraba el economista Hernán Büchi.
Tras impulsar la reforma laboral, un importante José Piñera puso enfasis en sacar adelante el nuevo modelo previsional hacia el año 1980, pero tuvo que enfrentar los temores de la Junta Militar. Ellos sabían lo que les preocupaba a los comandantes en jefe de la Junta de Gobierno, ellos hacían referencia a que “este proyecto” no fuese un monopolio para los grupos económicos. Pero a Fernando Matthei (Miembro de la Fuerza Aérea de Chile) le gustaba el proyecto, al igual que el almirante José Toribio confiaban en el proyecto de José Piñera. En el gobierno había militares que veían esto con mucha desconfianza, eran de la escuela más estatista. Pero el que dejó las cosas a par fue el General Augusto Pinochet Ugarte, pero él fue enfático con lo que no quería que ocurriese con dicho proyecto: no quería robos ni filtraciones ni escándalos.
Para algunas personas como por ejemplo para Sergio Baeza, presidente
...