LITERATURA
Enviado por neosspartan • 10 de Septiembre de 2014 • 1.068 Palabras (5 Páginas) • 183 Visitas
INTRODUCCION
Estados Unidos Mexicanos, mejor conocidos como “México” son ahora un país libre, independiente (relativamente pues no ha logrado deslindarse de la dependencia a otros países, principalmente de Estados Unidos de América, en el ámbito económico, por ejemplo) y en desarrollo.
Tuvo que pasar más de una década para que México se viera realizado como un Estado independiente. A partir del inicio de la Guerra de Independencia, encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla en septiembre de 1810, varios caudillos habrían de continuar la obra.
Indudablemente no se puede concebir la independencia de ninguna nación en un corto lapso de tiempo, o “de la noche a la mañana” ya que se trata de un proceso generalmente exhaustivo, repleto de acuerdos y desacuerdos, éstos que desembocan en batallas y conflictos que involucran inclusive a otros países. Entonces todo hecho histórico es parte de otro más, es parte de un proceso y como tal, parte de un cambio que necesita ser gradual.
Para 1820 diversos jefes insurgentes habían sido derrotado y/o fusilados; sin embargo, en diversas provincias sobrevivían otros que mantenían la resistencia, como Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.
Las causas de esa resistencia y la revolución de independencia fueron demasiado evidentes. La situación que se vivía, tanto social como económica y política dio origen a una presión de tal magnitud que fue comprensible que la gente afectada optara por el levantamiento armado como válvula de escape. La existencia de castas y la desigualdad, las nuevas ideas ibertadoras de la Ilustración provenientes de Europa, la independencia de países vecinos, entre otras premisas generadoras del descontento social fueron sólo el principio. En palabras de Lucas Alamán, “la revolución de independencia fue un levantamiento de la clase proletaria, contra la propiedad y la civilización”.
DESARROLLO
En septiembre de 1821 y gracias al Plan de Iguala entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, y a los Tratados de Córdoba entre Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide, se firma el Acta de Independencia del Imperio en el que se establece una Monarquía Constitucional. Por alguna especie de “hambre de poder”, Iturbide se proclama a sí mismo Emperador de México, lo que le valió el desconocimiento de quienes alguna vez simpatizaron con él para después de una breve e inestable vigencia del Imperio, y con la etiqueta de traidor (y paradójicamente consumador de la independencia a la vez), ser fusilado. Se convocó un Congreso para redefinir la identidad gubernamental de México y luego de un encuentro de opiniones entre centralistas y republicanos, en octubre de 1824 se promulga el primer conjunto de leyes del México Independiente, en el que se establecía el sistema republicano, representativo, popular y federal.
La constitución de 1824 consuma para siempre la libertad e independencia de México; mantiene su pertenencia absoluta al catolicismo; adopta un gobierno del tipo de república representativa popular federal; reconoce como parte de la federación a 19 Estados y 4 territorios; divide el supremo poder en legislativo, ejecutivo y judicial,
...