LOS ADOLESCENTES Y LALECTURA
Enviado por QuekaA • 15 de Febrero de 2015 • 2.163 Palabras (9 Páginas) • 208 Visitas
LOS ADOLESCENTES Y LA LECTURA. SUGERENCIAS PARA PROMOVER EL GUSTO POR LA LECTURA
La lectura y la escritura son herramientas indispensables para el proceso complejo de comunicación, estas herramientas son parte de nuestra vida, ya que las utilizamos día con día para establecer relaciones con las demás personas. Sin embargo, es complicado leer correctamente, ya que, esto implica saber leer dándole la entonación y el énfasis adecuado al tipo de texto que se lee; así como, saber analizar y comprender el texto, dejando en los individuos aprendizajes significativos.
Durante los años la lectura ha ido perdiendo peso en la vida de los jóvenes, puesto que hoy en día, es muy difícil que un adolescente tome un libro por cuenta propia, podemos decir que antes la lectura de libros era por placer, se hacía cotidianamente como cualquier otro tipo de actividad. Es por eso que los ancianos tienen mucha sabiduría porque les gusta sumergirse en los libros, adentrarse a ellos como si fueran parte de su vida. Los muchachos de ahora tienen otro tipo de intereses, el leer para ellos se ha convertido en un castigo en un calvario, en algo tan complicado como lo son las matemáticas. Leer ahora es aburrido y más si los libros o textos contienen muchas hojas con letras pequeñas y sin dibujos, entonces el leer se convierte para los jóvenes en una obligación y por lo tanto no aprenden nada.
A lo largo de la historia se ha visto el proceso de la lectura en los adolescentes, lamentablemente se ha demostrado que el gusto e interés por la lectura en los adolescentes ha ido decayendo, esto se debe a distintos motivos que a continuación mencionaré:
En la antigüedad los adolescentes leían por gusto, lo que ahora ha cambiado, puesto que, los jóvenes en la actualidad leen algún texto o libro porque el maestro se los indica, porque los obligan sus padres o para realizar sus tareas.
En épocas pasadas, los adolescentes tenían prohibido leer, considerando esto, pienso que lo prohibido es lo más tentador, lo más fascinante que pueda haber y por eso los jóvenes leían, sin importar que se los prohibieran. Además antes los libros eran el medio de entretenimiento para la gente de esa época, a través de la lectura, pasaban buenos momentos, creándose en su mente imágenes mentales, permitiéndose hacer la lectura aún más entretenida.
Los medios de comunicación que ahora existen como son la televisión, las computadoras (internet), los celulares, han hecho de los libros un olvido, puesto que los jóvenes actualmente dedican la mayor parte de su tiempo a ver televisión, a usar el internet, a jugar el celular, en fin, un gran número de actividades que son atractivas para ellos. “Algunos nos anuncian una nueva democracia vía internet mientras que otros se anticipan a organizar prematuros funerales al objeto “libro”, ese que tiene textura y olor, ese “de carne y hueso” con el que aprendimos a convivir durante siglos” (FERREIRO, 2000:16).
El ejemplo que los padres dan a los alumnos influye mucho en el hábito de la lectura, puesto que, si un padre, se pone diariamente a practicar la lectura desde que los niños son pequeños, es entonces cuando aprenderá a sumergirse en el mundo fascinante de la lectura. Al mismo tiempo, si los padres no dan al alumno los recursos necesarios para leer, entonces el niño jamás podrá ser un buen lector.
Los maestros no le ponen interés a que el alumno, comprenda lo que lea, muchas veces por apresurar el tiempo, solo les enseñan a deletrear, pero jamás aprenderá a darle una buen a entonación a los textos para poder comprenderlos. “no podemos reducir al niño a un par de ojos que ven, un par de ojos que ven, un par de oídos que escuchan, un aparato fonatorio que emite sonidos y una mano que aprieta con torpeza un lápiz sobre una hoja de papel” (FERREIRO, 2000: 18).
Los adolescentes en su mayoría no se acercan a los libros porque la lectura se les hace muy aburrida, porque piensan que solo leen las personas mayores o las personas que se pasan estudiando, sin embargo, hay jóvenes que realmente tienen el gusto por la lectura y leen libros de cualquier tipo.
Los libros que más les gustan a los muchachos son cuentos, historietas, de poesía, que pertenecen a libros de entretenimiento, ya que, se les hacen fáciles de leer por la forma en que vienen escritos y en algunos casos por las imágenes que pueden tener esos libros. Se les dificulta leer los textos científicos porque por lo general son textos corridos que no presentan ninguna imagen, y por lo mismo los adolescentes los ven aburridos y difíciles de leer. Hay algunos casos de jóvenes que les gusta leer pero que sus papás no les proporcionan la facilidad para abordar la lectura, pero hay algunos más que solo leen porque sus papás los obligan o porque el maestro les exige que lo hagan.
Los muchachos deben buscar los espacios de lectura donde puedan tener buena concentración, donde disfruten del libro que están leyendo, donde no haya ningún distractor que pueda sacarlo de su lectura, en fin debe ser un lugar donde se sienta cómodo para poder comprender claramente la lectura, puede ser en algún rincón de su casa o fuera de ella si lo considera necesario, los espacios el mismo muchacho los adecuara a sus necesidades.
Los hábitos de lectura de los adolescentes se deben a factores que intervienen en que los jóvenes realicen el proceso de lectura o no, entre esos factores considero que, se encuentran los siguientes: lecturas de diferentes obras literarias y diferentes autores, la motivación que tenga el joven para leer, el tipo de grado de texto que se lee, leer lecturas de textos de actualidad y con lenguaje adecuado para los jóvenes, los medios de transmisión en que se pueden presentar los textos o libros, Iniciar con lecturas sencillas y después pasarse con las más complejas, las formas en que se les enseña a leer, lecturas adecuadas a su edad, promover la lectura desde la niñez, el lector se sienta parte del texto, práctica constante de la lectura, admiración por un personaje, presentación del libro.
La lectura y la escritura son herramientas básicas para el proceso de aprendizaje, si no se aprende a leer y a escribir entonces no se tienen bases para obtener aprendizajes significativos. Pues es a través de la lectura de donde podemos descubrir grandes cosas, podemos conocer el mundo de una forma diferente, a través de los libros podemos imaginarnos todo lo que no podemos ver a nuestro alrededor. La
...