ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deprecion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  3.323 Palabras (14 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 14

DEPRESION

1.- Definición

El tema de la depresión es muy controvertido ya que éste se refiere a un trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza.

Para la depresión no importa la edad, el sexo, la situación de la vida, clases sociales. Hablar de la depresión, sin duda alguna, es un tema que no se agotaría dadas las repercusiones que ésta tiene en todos los actos de nuestra vida diaria, la depresión nunca es algo normal. Cualquier persona que experimente síntomas depresivos debe ser diagnosticada y tratada para revertir su condición.

Sobre todo se experimentan cambios en la forma de pensar (con respecto a uno mismo, a su entorno y al futuro), en la forma de sentir (cada vez sienten mayor ansiedad y toleran menos el sufrimiento) y en la forma de actuar (van entrando en una inercia en la que cada vez más se dejan de hacer actividades, al principio las “voluntarias” y tiempo después las “obligatorias”),entrando en un círculo vicioso del que uno se siente “imposible de superar”

1.1 Una persona bajo una depresión puede mostrar algunas de las siguientes características.

Una persona deprimida se siente desesperada, desanimada, triste y apática.  Es un sentir de total tristeza.  Surge una parálisis de su voluntad tiene tendencias hacia el desinterés.

La persona deprimida pierde la perspectiva de la vida, de su trabajo y de su familia.

La persona deprimida experimenta cambios en su actividad física: apetito, sueño, y sexo.  La disminución del interés sexual  siempre debe de sugerir la pregunta de depresión.  Algunos pierden el interés en la comida mientras que otros intentan de establecer un record mundial de hartarse.  Algunos duermen constantemente; otros no pueden dormir fácilmente, o se levantan en medio de la noche y no pueden volver a dormir.

Los deprimidos tienen una perdida general de su amor propio.  Se sienten menos y menos positivo acerca de sí mismo y dudan de su propio valor personal.  Su confianza en sí mismos es muy baja.

Se retiran de los demás porque tienen miedo de ser rechazados.  El retiro de la persona deprimida trae un poco de rechazo de los demás.  Ellos cancelan actividades favoritas, no devuelven las llamadas telefónicas, y generalmente buscan la manera de no hablar o ver a otras personas.

La persona deprimida busca de escapar de los problemas y aun de la vida misma.  Tienen pensamientos de irse de la casa, escaparse o de esquivar a otros.  Ellos sienten que su vida es sin esperanza y sin valor.

La persona deprimida es demasiado sensible a lo que otros dicen o hacen.  Él puede mal interpretar las acciones y comentarios en una manera negativa y se ponen de mal carácter  por esas percepciones equivocadas.  La persona llora  a menudo.

A menudo la depresión conduce a un estado de dependencia sobre otras personas.  Esto refuerza aún más el sentimiento de desamparo.  La persona deprimida entonces se vuelve enojada a su propio desamparo.

1.2 Causas de depresión

Pesar, tristeza o ánimo deprimido la mayor parte del día (a veces irritabilidad en niños o adolescentes);

Disminución importante del interés en la mayoría de las actividades diarias;

Aumento o disminución importante del apetito;

Insomnio o sueño excesivo;

Agitación (evidente por el modo de frotarse las manos) o lentitud de movimientos;

Cansancio inexplicable o pérdida de energía;

Sentimientos de inutilidad o culpabilidad;

Indecisión o capacidad disminuida para pensar o concentrarse;

Pensamientos recurrentes de muerte, abandono o suicidio.

1.3 Efectos de depresión

Caída de la dopamina (exposición prolongada de las hormonas del estrés que puede aumentar el riesgo de la depresión donde este transmisor forma parte integrante de li vía nuero química del placer)

Caída de la noradrenalina (es la estimulación procedente del estímulo del rafe disminuye tras un estrés crónico)

Caída de la serotonina (que es el estrés que frena la secreción del neurotransmisor serotonina por el núcleo de rafe que comunica con el locus coeruleus y la corteza)

El encogimiento del hipocampo (estrés que provoca la muerte de la célula en el hipocampo)

1.4 Consecuencias de depresión

Las consecuencias que el trastorno depresivo trae son importantes y de toda índole, tanto personales, como familiares y sociales. En lo personal, la experiencia de una depresión marca inexorablemente, aún en los casos en los que se logre superar y no haya recaídas. Los familiares del depresivo padecen también de alguna manera la enfermedad y con frecuencia se presentan situaciones de crisis. Las consecuencias sociales son las más estudiadas e incluyen cifras enormes de absentismo laboral y de gastos sanitarios. No daré números que algo tienen que no nos dejan ver a las personas. Detrás de la depresión hay pérdidas, rupturas, incomprensión, sufrimiento y miles de suicidios.

2.- Factores biológicos

Los factores biológicos desempeñan un papel fundamental: factores de riesgo de depresiones primarias son las peculiaridades en la estructura y actividad del cerebro. En el caso de las personas depresivas, las regiones del cerebro, es responsable del desarrollo de objetivos y de la formación de sentimientos positivos, están menos activas. Al mismo tiempo, las regiones del cerebro que controlan el comportamiento en situaciones nuevas y en contactos sociales, están mucho menos marcadas que en personas sin depresión. Al contrario, las regiones del cerebro que participan en la creación de sentimientos negativos están mucho más activas en personas con depresión. También las estructuras cerebrales que regulan la emisión de hormonas del estrés, presentan una sobreactividad en caso de depresión. En las depresiones, a veces se dan peculiaridades en el metabolismo cerebral: los mensajeros químicos, la serotonina y la noradrenalina, están presentes en pequeñas cantidades en algunas personas que son depresivas. Estos mensajeros químicos, llamados también neurotransmisores, tienen un papel importante en la formación y regulación de sentimientos. Por otro lado, hay indicios de que las depresiones podrían tener causas hereditarias: el riesgo de depresión es mayor cuando hay familiares próximos inmersos en una depresión o ya han sufrido depresiones.

3.- Factores psicológicos

Los paradigmas negativos adquiridos durante la infancia son a menudo responsables de la formación de una depresión primaria. Lo mismo vale para experiencias negativas con personas referentes, ejemplo como el desprecio de los padres o la violencia. Dichas experiencias conducen a menudo a sentimientos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com