ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deprecion


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

DEPRESION

Depresión viene del latín depressio: hundimiento. El paciente se siente hundido con un peso sobre su existencia.

Es un trastorno afectivo que varía desde: bajas transitorias del estado de ánimo que son características de la vida misma, hasta el síndrome clínico, de gravedad y duración importante con signos y síntomas asociados, marcadamente distintos a la normalidad.

La depresión es una enfermedad tratable, al igual que la diabetes o la hipertensión. La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier ser humano. Se caracteriza por un cambio en el estado de ánimo, en el comportamiento o en la forma de pensar. La depresión puede llegar a perjudicar las funciones mentales y físicas de quien la padece.

La depresión es el resultado de una combinación de factores de predisposición genética aunado a factores orgánicos y psicológicos.

Generalmente se asocia la depresión con un sentimiento de tristeza o vacío; sin embargo existen personas que no tienen este sentimiento y se encuentran deprimidas. Esto ha ocasionado que muchas personas no se den cuenta de su depresión.

SÍNTOMAS

Las manifestaciones que implican un cambio en los sentimientos son:

• Ánimo abatido. Es descrito como el sentimiento de tristeza.

• Sentimientos negativos hacia sí mismo. Hay un sentimiento generalizado de desagrado sobre sí mismo.

• Insatisfacción. Se pierde el interés y el gusto por realizar actividades.

• Indiferencia afectiva. Hay una disminución del interés en algunas actividades, en el afecto o preocupación por otras personas.

• Accesos de llanto. Las personas deprimidas lloran sin razón aparente, tienen más ganas de llorar o lo hacen con más frecuencia que cuando no están deprimidas.

• Pérdida del sentido del humor. Muestran una actitud diferente al humor a como lo hacen generalmente. Las cosas que les causan gracia e interés dejan de hacerlo.

Las manifestaciones también se expresan en la manera de pensar:

• Baja valoración de sí mismo. Hay una autoevaluación y una baja autoestima.

• Sentimientos de desesperanza. Hay una actitud pesimista en el presente y hacia el futuro.

• Auto-acusaciones y autocrítica. Hay una tendencia a criticarse así mismo, encontrarse deficiencias y a reprocharse.

• Indecisión. Hay una dificultad para tomar decisiones y presentan cambios de opinión, asimismo hay dificultad para tomar una alternativa.

• Distorsión de la imagen corporal. Las personas deprimidas se preocupan mucho por su aspecto físico y, tienden a valorarlo negativamente, o contrariamente, se niegan a cuidar su imagen corporal.

• Pensamientos negativos de incompetencia. Se presentan sin que exista una justificación clara y objetiva.

Los cambios motivacionales que pueden presentarse se refieren a:

Aumento de la dependencia. Es el deseo de recibir ayuda, éste sobrepasa la necesidad real y puede tener un significado importante.

• Parálisis de la voluntad. A las personas deprimidas se les dificulta ponerse en movimiento, incluso para realizar actividades cotidianas y elementales como comer, trabajar, estudiar, dormir, hacer ejercicio, etc.

• Deseo de evasión, escape o aislamiento. Consideran sus actividades cotidianas como aburridas y sienten la necesidad de aislarse, sueñan despiertos y se alejan de la gente.

• Deseos suicidas. Es el deseo de querer estar muerto o de querer matarse. Este puede ir desde la simple idea hasta la realización del acto suicida.

Las manifestaciones físicas incluyen:

• Desórdenes alimenticios. Presentan un aumento o disminución en el apetito y en la forma de comer.

• Trastornos del sueño. Estos pueden presentarse de diferentes maneras, son aquéllos en los que hay un aumento en las horas de sueño, existe dificultad para dormir, existe insomnio o el sueño es muy ligero e inclusive se presentan pesadillas.

• Disminución de la libido. Se presenta una disminución en el interés en las relaciones sexuales.

• Fatiga. Aumenta el cansancio, esta sensación puede describirse como una pérdida de energía, un estado de agotamiento que permea el cuerpo por completo.

• Sudoración. Se padecen ataques repentinos, comúnmente asociados con sensaciones de pánico.

TIPOS DE DEPRESION

Distimia: Es una forma crónica de depresión en la cual el estado de ánimo es bajo la mayor parte del tiempo.

Doble depresión: Se presenta cuando existe distimia y se sufre a la vez una situación adversa en la vida, como por ejemplo, la pérdida del trabajo o de un ser querido.

Depresión atípica: Se tiene un aspecto pasivo y sin energía, hay un aumento del apetito, hipersomnia y fatiga.

Depresión bipolar o estado maníaco depresivo: Incluye dos diferentes fases de desorden del estado de ánimo. Estas fases ocurren algunas veces sucediéndose una a la otra, pero en ocasiones existe un período de estabilidad entre ambos extremos. Los síntomas depresivos se mezclan con ansiedad, fuga de ideas, insomnio e irritabilidad. (Consultar dentro de esta página el apartado de estado maníaco-depresivo)

Trastorno afectivo estacional (TAE): Se presenta cuando existe una relación temporal entre la aparición de un trastorno depresivo recurrente y una determinada época del año (otoño o invierno).

Depresión en niños: Es una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. La depresión infantil se va transformando según la época evolutiva de la vida del niño. Hay veces que los niños pueden padecer depresión como reflejo de la depresión de un adulto.

Trastorno disfórico premenstrual: Sucede cuando los síntomas premenstruales se agravan, aparece en la semana anterior al período menstrual. Puede desencadenar episodios de tristeza, irritabilidad y aumento del apetito.

Depresión en el embarazo: Es común que aparezca entre el primer y tercer trimestre del embarazo.

Depresión posparto: Se inicia en cualquier momento, desde los primeros días hasta semanas después del parto, los síntomas aparecen todos los días y duran más de dos semanas; se presentan sentimientos de culpa, estados de fatiga e insomnio.

Depresión menopáusica: Aparece en la mediana edad, produce sensación de tristeza, coincidiendo muchas veces con crisis conyugales; hay ansiedad aunada a bochorno e insomnio, lo cual agrega angustia a la depresión.

Depresión en ancianos: Se presenta por la disminución de las actividades cognitivas. Los síntomas de la depresión,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com