ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEPRECION DE 1929


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 11

LA GRAN DEPRESIÓN DE 1929

El mensaje del presidente Calvin Coolidge de E.E.U.U. en 1928 pronosticó que su país tendría, “El más largo periodo de prosperidad”. Sin saber que 10 meses después se produciría el Crack de la Bolsa de Nueva York. Esta manifestación provocó una Depresión que en poco tiempo se expandió al Mundo Capitalista.

 LA CRISIS:

En esta época detectada tras la caída de la producción, el comercio exterior y la desocupación. Como consecuencia se produjo el avance del Estado en cuestiones económicas (las economías nacionales cerraron sus fronteras para resolver sus problemas de manera individual), políticas y sociales, cuya justificación teórica fue desarrollada por el inglés John Keynes en su obra “Teoría General de la Ocupación, Interés y Dinero”, quien cuestiono la economía liberal.

Los Estados Unidos seguido de varios países iniciaron una serie de cambios que trascendían el ámbito económico para involucrar los aspectos sociales, políticos y culturales.

Diferentes factores contribuyen a sostener que la situación global de la economía norteamericana a principios de 1929 anunció la llegada de una recesión1 más o menos significativa, debida a una disminución en la inversión, afectada por la caída en la demanda de bienes de consumo, stocks abundantes y crédito caro.

• Los Problemas del Comercio Internacional: A lo largo de la década, el crecimiento del comercio internacional fue por detrás de la producción, por lo tanto las exportaciones mundiales estuvieron por debajo de la tasa2 que habían alcanzado en el periodo 1870-1913; las estadísticas indican que disminuyó del 3,4% al 2,2% anual.

Un factor importante era la vigencia de un proteccionismo creciente, que afecto tanto a la manufactura como a los alimentos. El comercio bajo su nivel porque disminuyo el ritmo de crecimiento de la población afectado por la guerra. Al haber menos población se consumió menos alimentos, pero además el aumento importante de la producción agraria europea limito sus compras fuera del continente.

Al finalizar la década, 2/3 de la población mundial estaban vinculados a la agricultura y a la producción de materia prima. No solo su intercambio ocupaba un lugar destacado en el comercio internacional sino que la mayoría de los países periféricos dependía de ellos para sostener sus ingresos de exportación.

1 Recesión: Fase de crisis económica que precede a un periodo de depresión.

2 Tasa: Precio máximo o mínimo puesto por la autoridad a las cosas vendibles.

 EL CRACK DE LA BOLSA DE NUEVA YORK Y LA CRISIS EN LOS E.E.U.U.

A partir de 1927, los precios de las acciones en el mercado estadounidense experimentaron un aumento, que para la época fue considerado espectacular. Lo que llevo a que la gente especulara sobre su economía futura. “La especulación requiere, en gran medida, un sentimiento profundo de confianza y optimismo”.

El mayor problema de la dinámica bursátil residía en que se asentaba sobre un mecanismo crediticio cuyo funcionamiento afectaba al sistema financiero mundial. La principal medida adoptada por la Reserva Federal en 1928 para intentar frenar la especulación consistió en subir la tasa de redescuento, decisión que iba más allá de las fronteras norteamericanas, en cuanto contribuía a disminuir la corriente de créditos hacia el exterior, y además atraía capitales especulativos hacia los Estados Unidos. Por estas razones, la concreción de esa política en 1928-1929 tuvo consecuencias negativas para gran parte de la economía mundial: el flujo de capital norteamericano hacia el exterior cayó de 1.337 millones de dólares en 1927 a 671 millones en 1929, y capitales extranjeros fluyeron hacia el mercado financiero estadounidense.

La interrupción de los préstamos afecto seriamente a muchos países en Europa Central y Oriental y en América Latina, los cuales, por distintas razones, se habían endeudado de manera creciente y dependían de continuas importaciones de capital para mantener su equilibrio exterior. Este proceso no podía continuar de manera indefinida, pero la interrupción drástica de los préstamos por parte de los acreedores coloco a los gobernantes de los países deudores frente a un problema que exigía decisiones dolorosas en relación con la política económica interior, a esto, se le agrego la disminución general de las importaciones, dejando como consecuencia un fuerte impacto en el comercio mundial.

Cuando comenzaba a surtir los efectos negativos de la disminución del crédito exterior, se produjo el retroceso de la actividad económica en los Estados Unidos.

Fue en el curso de este proceso que se desencadeno el llamado Crack de la Bolsa de Nueva York, en octubre de 1929, considerado por muchos el punto de partida de la crisis mundial. La evolución del precio de las acciones habían permitido que se obtuvieran beneficios excepcionales y condujo a que se dirigieran hacia allí capitales en busca de oportunidades rentables. Sin estar todavía aclaradas las causas precisas, en octubre los precios cayeron verticalmente y, no se repusieron en el corto plazo.

El primer día de pánico (24 de octubre) llamado “jueves negro”, es la caída del mercado de valores. En el no se produjo la depresión (se ha calculado que el número de afectados por el derrumbe de los precios de las acciones no superó los 3 millones), sino que desencadeno una desconfianza en el conjunto del sistema que ha sido adecuadamente definida como “pánico de la liquidez”. Así como los inversores se retiraron de la Bolsa, la decisión de reducir los gastos se extendió a todos los sectores, afectando a los niveles de producción y a los precios; para citar solo un ejemplo, la venta de automóviles cayó de 319.000 unidades en octubre a 92.500 en diciembre. La disminución de los precios, a su vez, implico desocupación, quiebras y mayores restricciones de consumo.

La transmisión de los efectos de la crisis bursátil a la economía real de los Estados Unidos fue el desarrollo del consumo, que deprimió las expectativas de inversión a partir de la caída de los precios.

• En el Plano Político: El desencadenamiento de la crisis mostro la incapacidad del gobierno republicano para encontrarle solución y para evitar la extensión de la misma hacia la economía mundial. Hubo una inconsistencia en las políticas adoptadas, es decir, la generalización de operaciones de “mercado abierto”3 que permitieran una abundancia de dinero barato, no fueron encaradas con la suficiente continuidad. La mayor parte de las autoridades económicas estaban convencidas de que la mejor manera de salir de los problemas era aplicando “políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com