La Educación
Enviado por Michelle1985 • 17 de Abril de 2015 • 541 Palabras (3 Páginas) • 159 Visitas
El aula es, sin duda, el medio fundamental donde se desarrolla el acto didáctico, siendo el lugar donde generalmente el docente despliega sus recursos personales y didácticos para cumplir con su labor, que tiene como fin principal el proceso enseñanza-aprendizaje.
Y como toda relación humana, posee unas características y elementos que le dan una forma y dinámica particular. Como futuros docentes resulta, resulta útil conocer los elementos que intervienen en este acto.
En la presente micro clase se analizan únicamente a El Docente y El Discente; elementos que sostienen una relación bipolar de ida y vuelta, que se establece entre personas de diferente edad, grado de madurez y roles distintos según sea el modelo pedagógico utilizado.
No está demás decir que en países en vías de desarrollo como Guatemala, la educación se imparta bajo el viejo modelo pedagógico clásico y apenas en las áreas urbanas se esté empezando a utilizar el modelo pedagógico participativo, razón por la cual también se hace una comparación de roles del docente y el discente en cada modelo citado.
Docente:
La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual.
Un profesor, docente o enseñante, es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno (estudiante o discente) lo alcance de la mejor manera posible
El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible a quien asume el rol de educando, más allá de la edad o condición que éste posea.
DISCENTE:
Del latín discens, participio de presente de discere ("aprender"), del preclásico *didscere, reduplicación del protoindoeuropero *deḱ- ("tomar").
Discente es la persona que recibe enseñanza en alguna disciplina, arte o ciencia. Se usa como sinónimo de Estudiante o Alumno.
Estudiante es la palabra que permite referirse a quienes se dedican a la aprehensión, puesta en práctica y lectura de conocimientos sobre alguna ciencia, disciplina o arte. Es usual que un estudiante se encuentre matriculado en un programa formal de estudios,
...