La Lectura
Enviado por 2marias • 16 de Julio de 2014 • 1.680 Palabras (7 Páginas) • 183 Visitas
Lectura
La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
Texier Francois (2006), dice que la lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Más, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?
Warren Weaver (1894), ha planteado tres definiciones para la lectura:
Saber pronunciar las palabras escritas.
Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
Saber extraer y comprender el significado de un texto.
Importancia de la lectura
La lectura es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos.
La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.
La importancia de la lectura reside en el hecho de que es a través suyo que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación.
La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados.
La comprensión de la lectura tiene mayor peso dentro del contexto de los ejercicios del razonamiento y tiene como objetivo desarrollar la habilidad para leer en forma analítica; constituye uno de los objetivos básicos de los nuevos enfoques de la enseñanza.
El subrayado
Un subrayado es una o más líneas horizontales que se colocan por debajo de algunas partes de un texto para resaltar las ideas más importantes. También se denomina subrayado a la utilización de un formato de texto o color de fondo diferente.
Idea principal
Es el contenido del párrafo y anuncia el pensamiento que se va a desarrollar. La idea principal se puede encontrar en un párrafo del texto, también se puede encontrar en la primera línea de un párrafo o incluso puede estar de manera implícita en el texto.
Idea secundaria
La idea secundaria o varias de ellas se encuentran ligadas a la idea principal puesto que depende de ella y ayudan a matizar el pensamiento que se va a desarrollar. Generalmente son detalles descriptivos, ejemplos, circunstancias de tiempo, lugares o apoyos que sirven para reforzar, justificar o precisar la idea principal. Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.
Cita bibliográfica
Es la transcripción parcial de un texto con la referencia precisa de su origen, es decir, de la fuente, debiendo consignarse ésta en el texto mismo del trabajo, acompañada de la mención de la fuente consultada.
Notas marginales
Las notas al margen, también conocidas comúnmente como "marginales", son aquellas que suelen usarse al leer una fuente difícil o cuando necesitas desarrollar un buen entendimiento de un texto. Las notas al margen son una manera útil de resumir material porque están presentes justo al lado del texto, eso hace que sea más fácil referirte desde tus notas al texto y viceversa, y hacer ajustes como sea necesario. Tomar notas al margen podría ser difícil y tedioso, sin embargo, a la larga da un mejor entendimiento y un procesamiento más fácil del material.
Notas de pie de página
Las notas de pie de página constituyen la manera más común de incluir anotaciones al texto. Incluyen información adicional que pueda ser de interés para el lector y que no se pueda insertar de manera fluida en el texto corriente:
Referencias a la fuente, a fuentes adicionales o a fuentes divergentes.
Información que no pertenece a la línea general del argumento pero que puede complementarlo, contrastarlo o mejorar el entendimiento.
Comúnmente, una referencia a la fuente se introduce con “Ver...” si la fuente es citada textualmente y con “Comparar...” si la fuente es parafraseada. Una referencia a fuentes adicionales con se introduce con “Comparar también...” y una referencia a fuentes divergentes con “Contrastar con...”.
Si una nota de pie de página se refiere a una palabra o a un grupo de palabras se inserta enseguida, antes de cualquier signo de puntuación. Si se refiere a una oración o a una parte de una oración encerrada en signos de puntuación o comillas, se inserta detrás del signo de puntuación o de las comillas. Ejemplo:
Por lo tanto, la imaginación consiste en tener una imagen mental cuyo significado es derivado de las ideas simples que la conforman: “Cuando pensamos en una montaña dorada sólo unimos dos ideas consistentes, oro y montaña, que habíamos adquirido con anterioridad”.
Las notas de pie de página van, como el nombre lo indica, al pie de la página. En algunos libros los editores ubican las notas al final del capítulo o del libro por razones económicas. Sin embargo, esto impone al lector una ardua tarea.
...