La Literatura
Enviado por DinoAnacleto • 11 de Mayo de 2013 • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 491 Visitas
LA LITERATURA
Concepto: Consiste en emplear el lenguaje con destreza técnica para cumplir una intención comunicativa. Involucra la creatividad, el conocimiento y habilidad técnica. Usa el lenguaje para conmover al lector.
Definición: Proviene del latín literatura, derivado de la palabra littera y significa “letra del alfabeto”. La palabra literatura hace referencia a la palabra escrita.
Funciones de La Literatura
De acuerdo a Celinda Fournier (Marcos, Analisis Literario, 2002), las funciones de la literatura son seis:
i. Estética: la literatura transmite la belleza a través de la palabra, haciendo surgir al lector el goce espiritual y la sensibilización estética y social. De esta función parte para para ser el gancho de introducción para que el lector continúe con la lectura. Esto quiere decir que la estética existe porque el objetivo de la literatura es llegar hasta los sentimientos del lector, es por ello que se usan palabras bellas por ejemplo en metáforas.
ii. Social: La obra literaria es testimonio de una época, de ideales y del entorno histórico en los que se desenvuelve. Esta función abarca la época, el tiempo, clases sociales, costumbres, política y la psicología de un pueblo. Mediante esta función el lector se sensibiliza y toma conciencia de los problemas sociales de la época. Lo anterior dice que los textos literarios tienen la función de demostrar cómo era la vida en determinada época.
iii. Cultural: La literatura afirma y transmite los valores comunes de la humanidad, crea conciencia en la gente para establecer su vida en sociedad. El hombre plasma sus ideales, costumbres, cultura y anhelos. Con esto se hacen las reconstrucciones de civilizaciones antiguas. Gracias a la función cultural, podemos darnos una idea de cómo se entablaba la sociedad y sus formas de vida.
iv. Musical: la organización de los elementos literarios se distribuyen, de tal manera que produce armonía y un efecto musical agradable, a través de la rima y el ritmo en la poesía y en la prosa.
En su segunda edición (Marcos, Analisis Literario 2a Edicion), Fournier adjunta otras funciones:
a) Afectiva: el lenguaje literario tiene mucha carga emotiva, ya que su preocupación es sensibilizar al lector con el contexto social de la obra, para producir sugestiones de color, luz y sonido para que puedan ser sentidas y vividas.
b) Simbólica: es la búsqueda de un significado connotativo, simbólico y personal. Se logra comunicar ideas, sentimientos e ilusiones. Nos transfiere a otro universo imaginativo, más allá del lenguaje de las palabras.
c) Evasiva: la literatura sirve como medio de evasión de problemas sociales o personales, y hasta religiosos o éticos. Se convierte en una terapia, el autor expresa sus emociones y conflictos internos.
d) Compromiso: La literatura confiere al escritor la responsabilidad de reflejar el contexto histórico y los ideales y principios del autor. Descubre las características de su sensibilidad, compromisos e ideología.
La literatura, como arte, tiene una función social, independiente de la propaganda, más luz para nuestras miradas. Ante esto, el autor del texto literario procura decodificarlo de manera que responda a la función social a la que ha sido destinado, en donde en rigor “sistema y discurso coinciden.” (Jose Manuel Cuesta Abad, 2005)
Lo que Abad quiere decir es que la literatura es de la sociedad, pertenece a la sociedad, por ello tiene una función social, que depende del autor, pero que va de la mano con la literatura.
En el análisis de la composición de las obras concretas es preciso prestar especial atención a las funciones que desempeñan el tiempo y el lugar de la narración. Hay que distinguir en toda obra literaria el tiempo de la trama del de la narración. Ya que esto responde a la noción que tenemos de la dimensión de la obra. (Jose Manuel Cuesta Abad, 2005)
Existen otras funciones, la cognoscitiva (se refiere a que la obra literaria busca la entrega del conocimiento, en cuanto a la realidad social que se vive, para que el lector se impregne de sabiduría y amplié su visión), y la Didáctica-Moral (implica que la obra literaria persigue brindar una lección, enseñanza ética o moral a los receptores, tratando temáticas que tengan que ver con valores humanos.)
Nosotras
...