La nacionalización
Enviado por LUISINFAN • 12 de Noviembre de 2014 • Síntesis • 1.627 Palabras (7 Páginas) • 208 Visitas
La nacionalización de las empresas privadas jurídicamente nació prácticamente en nuestra independencia, sus comienzos datan de la inquisición y la separación de los bienes de la propia Iglesia con el Estado. Es una cesión de colectividad de la participación de los medios de producción, propiedad de particulares, realizada según el interés público, para preservar la autonomía del Estado. La justificación es por razones de seguridad nacional o interés de la colectividad, para resguardar los bienes del colectivo, el gobierno de Venezuela siempre ha alegado que no pretende obtener el absoluto de los bienes sino que se nacionaliza por la falta de rentabilidad en determinadas actividades, cambiando el concepto de nacionalización comprando la empresa privada.
La estatización es equivalente de nacionalización, concepción que hace referencia a la transformación de una empresa privada en una pública, o una privada con intereses públicos. En Venezuela en los diferentes sectores económicos, el estado posee acciones en diferentes empresas privadas, en los últimos años el proceso de transformación política y económica ha formado cambios en los procesos productivos afectando a muchas sociedades mercantiles, no solo afectando sectores estratégicos sino a cualquier sector productivo de la nación, desde el petrolero reservado al estado, hasta cualquier actividad incluso una sociedad que expenda frutas, legumbres. Etc. Pareciera que el actual gobierno tiene como propósito minimizar y maximizar la dirección conforme a la participación en las empresas privadas; mas allá de un proceso de nacionalización es un proceso de compra de las empresas privadas.
El plan de negociación de las empresas mercantiles ha afectado a diferentes sectores ya sean petroleros, de telecomunicaciones, la electricidad, además de la intervención de tierras, el control de frigoríficos y la regulación del servicio médico privado, por lo cual, es esencial el conocimiento del término empresas del Estado ya que son aquellas compañías anónimas en las cuales el Estado es el titular de la totalidad de las acciones, o de una parte considerable de ellas. En esta segunda situación encuadran las sociedades de economía mixta, esto es, aquellas empresas en las cuales están asociados al sector público y el privado, y en consecuencia, uno y otro participan en la administración social.
He aquí el problema el estado cuando participa en el proceso laboral como representante de la empresa. Colocando al trabajador demandante en los procesos laborales en una posición de desequilibrio frente a ese estado comerciante propietario de sociedades mercantiles.
Entre las empresas de propiedad totalmente estatal, cabe señalar en primer término, las que tienen por objeto la industria y el comercio de los hidrocarburos. El Estado venezolano se reservó por razones de conveniencia nacional, todo lo relativo a la exploración, explotación, manufactura o comercio de los hidrocarburos, actividades que ejerce por medio de empresas de su propiedad, todas ellas constituidas en forma de compañías anónimas, regidas por el Código de Comercio. La principal de esas empresas es Petróleos de Venezuela, S.A., a la cual corresponden las funciones de coordinación, supervisión y control de las actividades de las demás. Otra importante empresa del Estado es la CVG, Ferrominera del Orinoco, C.A., la cual tiene por objeto el ejercicio de las actividades de extracción, industrialización y comercio del mineral de hierro en todo el territorio nacional. Las acciones de dicha compañía, en su totalidad, pertenecen a la Corporación También están incluidas en esta categoría de empresas del Estado, las siguientes: la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe).
El proceso de revertir las empresas del Estado Venezolano que en los noventa fueron privatizadas con el fin de que entrara al país capital extranjero para ayudar a mejorar la economía. El deterioro sufrido por la economía del país por motivos tales como la fuga de capitales de entidades bancarias por parte de sus presidentes que estafaron a la nación, llevándose el dinero de los ahorristas; también la crisis petrolera por la baja de los precios del crudo de los 1900. En consecuencia; muchas empresas pertenecientes al Estado venezolano fueron privatizadas para obtener liquidez monetaria y así poder cumplir con los compromisos adquiridos en el exterior.
En el 2007, Venezuela comenzó una política de nacionalizaciones en ramos estratégicos, como el petrolero, telecomunicaciones y electricidad, también en las industrias siderúrgica, cementeras y en los últimos meses en el sistema financiero, con el objetivo de distribuir las enormes riquezas de la nación y mejorar el nivel de vida de los habitantes, que se encuentran en una situación de monopolio.
Por su parte los simpatizantes del gobierno ven con gran admiración la adquisición de parte del estado de empresas privas sin conocer las consecuencias en desmedro de los intereses laborales que genera esa acción.
Ejemplo en el sector
...