Las Criadas
Enviado por 190778 • 24 de Octubre de 2012 • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 488 Visitas
Por las mañanas, ensaya para ser el mejor amigo del príncipe Hamlet; por las tardes, confabula con Solange y con Clara, las dos criadas de Jean Genet que, en el Festival de Otoño en Primavera, planearán asesinar a su ama. Y entre tragedia y tragedia, el Pablo Messiez actor le quita horas de sueño al Pablo Messiez director, y el Pablo Messiez director apenas le deja tiempo para matear al Pablo Messiez actor. Con todo, ambos consiguen sobrevivir a base de potasio –“Tomo muchísimos plátanos…” – “y litros y litros y litros de café” que estimulan a diario sus ánimos.
McCullers, Galdós y Jean Genet
Pablo Messiez actor se subió por primera vez a un escenario para representar El sueño de una noche de verano. Por aquel entonces, tenía 15 años, iba al instituto y todavía no sabía que un día su nombre y el de Director aparecerían, en los créditos, juntos. “Me puse a dirigir por necesidad… Leí una novelita de Carson McCullers que me gustó mucho, El miembro de la boda –que aquí llaman Frankie y la boda –; pero no me veía encarnando a ningún personaje… Me veía dirigiéndolos.”
Y de allí salió Antes, obra que años más tarde, cuando su autor se trasladara de Buenos Aires a nuestro país, se llamaría Ahora en los teatros de Madrid. Ciudad donde también llevaría a escena Muda –una versión de El corazón es un cazador solitario, de McCullers – y Los ojos –inspirada en Marianela, de Galdós . Ahora, del 30 de mayo al 3 de junio, presenta en la Sala Cuarta Pared su versión de Las criadas de Jean Genet.
Messiez se topó con el texto del dramaturgo francés “muy azarosamente”, quizá mientras leía uno de los tantos libros que empieza y nunca termina. Pero la historia de Las criadas le llamó la atención, y le pareció que el contexto actual, donde la palabra crisis se utiliza para amparar cualquier injusticia social, era un buen momento para reinterpretar el asesinato atroz en el que Genet se inspiró para escribir su obra teatral.
El crimen de las hermanas Papin
El escritor publicó la pieza en 1947; sin embargo, los hechos verdaderos que sacudieron al Estado francés acaecieron en Le Mans el 2 de febrero de 1933. Todo sucedió en el domicilio que los señores Lancelin tenían en la calle Bruyère, donde dos criadas, las hermanas Christine y Lea Papin, mutilaron a su patrona arrancándole los ojos y los dientes. Según parece, sin un móvil aparente.
Por lo que contaron las sirvientas en el juicio, la Señora les gritó y les iba a pegar porque todavía no habían limpiado los bronces cuando ella regresó al hogar. “Et bien?”, pronunció Madame Lancelin, como pidiendo una explicación a la holgazanería de las Papin.
Tomás Pozzi, Bárbara Lennie y Fernanda Orazi
Nos preguntamos si Bárbara Lennie y Fernanda Orazi, que interpretan a las sirvientas en la versión de Pablo Messiez, son tan susceptibles a las palabras de su ama. “Hay
...