ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LADRONA DEL TIEMPO CRIADA INFIEL


Enviado por   •  4 de Agosto de 2021  •  Ensayo  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La evolución social avanza conforme la situación lo requiere. Las grandes masas tecnológicas van haciendo conjuntamente su papel. Antes de que surgiera la revolución industrial, la vida del ser humano era más práctica. Los niños aprendían a desarrollar sus habilidades y aptitudes a través de la enseñanza de los adultos, proporcionándole una integración a la sociedad.

La televisión es un medio de comunicación de masas que penetra en la mayoría de los hogares. No existe distinción, llega a ricos y pobres es considerado un fuerte medio porque integra imágenes y voz. Sin embargo, por poseer esas características y por tener la facilidad de llegar a la mayoría de la población se ha transformado en un arma de doble filo dada la calidad de programación que transmite sin considerar que, en la mayoría de los casos, sus espectadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan.

Los niños actuales disfrutan mucho más viendo por la televisión cómo juegan o corren sus personajes favoritos, a realizar ellos mismos las actividades o disfrutando del aire libre. No sólo los niños son los que se encuentran en esta situación sino que también los adultos. En estos tiempos de pandemia fue de utilidad,  por medio de la televisión se transmitió en todo el país las capsulas de clase de cada materia de la educación básica y media superior, podemos decir que no todo es negativo, según el uso que se le dé.

En este trabajo de investigación podemos decir que los medios de comunicación nos han ayudado en muchas formas, pero también son perjudiciales si no tomamos en cuenta lo que vemos y escuchamos. Lo perjudicial que es para nosotros, algunos medios cuando nos evidencian hechos de la vida con imágenes transmitidas sobre el sexo, drogas, violencias, guerras, raza y alcohol. Hechos de violencias que perjudican a niños, adolescentes y adultos. Ya que los valores reales, estilo de vida y la manera de vivir de cada persona esta manejada por modelos de nuevos valores y tipos de comportamientos, algunos de los cuales están bastante fuera del alcance de la mayoría de los hombres. Pero muchos de los cuales pueden ser imitados y ejercer influencia directa sobre el comportamiento de cada uno de nosotros.

ENSAYO “LADRONA DE TIEMPO. CRIADA INFIEL”

DE JOHN CONDRY

Existen invenciones que provocan cambios para bien o para mal pero hay otras que modifican la cultura y la sociedad de manera profunda e imprevisible. Comprender el papel de la televisión en la vida de los niños es importante comenzar a partir de una amplia panorámica. Si la jornada se compone de 24 horas, y de estas muchos ven transcurrir 16 despiertos, el total de las 112 horas semanales de vigilia constituye un objeto de estudio apropiado. Los niños veían transcurrir el tiempo en las comunidades y en las aldeas en que había nacido, observando a los adultos en sus actividades de trabajo y de juego. Los niños adquirían las capacidades y aptitudes necesarias para integrarse en una sociedad que conocían y que estaba a su alcance. Lo que el niño aprendía en familia se ponía en práctica en la siguiente. El niño aprendía a conocer el trabajo y la vida, adquirían aquellos conocimientos del mundo existentes en la familia y en la comunidad.

Con la llegada de la revolución industrial, las personas cambiaron de perspectiva y fueron abandonando las comunidades en las que vivían para buscar nuevas oportunidades económicas y sociales, mientras que los niños ingresaban a las escuelas para que de igual manera se pudieran integrar.

En los últimos años se sabe que los niños pasan cerca de 40 horas frente a la televisión, distrayéndose con videojuegos. Añadiéndole 40 horas de escuela, así como para hacer su tarea, les quedaría 32 horas para distribuirlas con sus compañeros y familiares.

Si queremos comprender que saben los niños sobre el mundo y sobre sí mismos, es necesario examinar con atención el ambiente que se crea en la familia, escuela, por los compañeros y en particular con la televisión.

¿Por qué se ve la televisión?

La mayoría de los adultos ve la televisión por  diversión. En cambio los niños, aun encontrándola divertida, ven la televisión porque tratan de entender el mundo. Los niños aun apreciando los aspectos de entretenimiento de la televisión, tienen más dificultad a causa de su limitada comprensión del mundo para discernir los hechos de la ficción.  Son  más vulnerables que los adultos. Los influjos primarios que los niños experimentan  son la familia, los compañeros, la escuela y la televisión operan juntos. Los niños no son muy capaces de separar lo que aprenden en estos diversos contextos. La utilidad  de la información obtenida en uno de ellos depende en parte de lo que aprende en los otros. Sin el apoyo de la familia, gran parte de lo que sucede en la escuela perdería importancia. Pero si la escuela fuera más eficiente, la televisión no sería tan poderosa.

La exposición y el contenido

La influencia de la televisión depende de dos factores: la exposición y el contenido. Cuanto mayor es la exposición del espectador mayor es la influencia ejercida, la naturaleza de tal influencia será determinada por el contenido. Los niños que ven mucho la televisión tienden a leer menos, a jugar menos y a ser obesos, estos son los efectos indirectos  de ver continuamente la televisión.

Una ocupación pasiva en el aspecto físico, como ver la televisión, a menudo se acompaña con la toma de alimentos, y los estudios muestran un decrecimiento de la tasa metabólica entre los telespectadores, especialmente entre aquellos niños ya obesos.

La televisión es una ladrona de tiempo. Cuando, los niños la ven interrumpidamente durante horas, no hacen muchas cosas que, a largo plazo, podrían ser bastante más importantes en su desarrollo,  el contenido de los programas y de la publicidad de la televisión influye profundamente en las actitudes, creencias y acciones de los niños.

Los niños no comprenden el contenido de cada uno de los programas de la televisión de la misma manera que los adultos, tienen una comprensión reducida de las motivaciones e intenciones de cada uno de los personajes, no saben que significa lo que ven. Los programas para niños figuran más que los de los adultos. Los niños y niñas que ven mucho la televisión son más agresivos que quienes no la ven con la misma frecuencia; presenciar programas televisivos violentos influye no solo sobre el comportamiento, sino también sobre actitudes, creencias y valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (81 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com