LADRONA DEL TIEMPO, CRIADA FIEL
Enviado por AGENTEORTEGA • 22 de Julio de 2012 • 433 Palabras (2 Páginas) • 1.663 Visitas
Ladrona de tiempo, criada infiel
John Condry
La marea roja de la evolución biológica avanza lentamente, privilegiando a través de los siglos determinadas mutaciones sobre otras. Muy distinta es la evolución social, alimentada por el descubrimiento y por la invención, con frecuencia rápida e imprevisible. Existen invenciones que provocan cambios leves, en general para bien, a veces para mal: pensamos en la pólvora para fusil. Pero existen otras que modifican la cultura y la sociedad de manera profunda e imprevisible, y no son comprensibles sino en retrospectiva.
Hoy existe algo que no funciona en los niños estadounidenses, en el modo en que crecen. La cosa es evidente. Se nos ofrecen muy diversas explicaciones, que en general se refieren a las rápidas transformaciones acontecidas en estos últimos años. La intensificación del tráfico ha modificado la urdimbre urbana, destruyendo viejos barrios, así como las infraestructuras sociales. La familia aparece completamente trastornada y la escuela funciona mal, cuando funciona. Las calificaciones obtenidas por los alumnos con ocasión de algunas pruebas han mostrado una baja constante en los últimos años y no hay mejoras a la vista. Suicidios y homicidios van en aumento. Muchos niños dan muestras evidentes de trastornos físicos y de padecimiento mental. ¿Se puede afirmar que la televisión es responsable, en cierta medida, de esta situación?
Para comprender el papel de la televisión en la vida de los niños estadounidenses es importante comenzar a partir de una amplia panorámica de sus exigencias. ¿Cómo hace un niño para volverse un componente útil de la sociedad? ¿De qué manera se trabaja en su inmadurez para prepararlo para 13 vida adulta? ¿Cómo pasa el tiempo? El tiempo es una unidad de medida bastante útil porque, a diferencia de la riqueza y de las oportunidades, es un bien idéntico para todos. Si la jornada se compone de 24 horas, y de estas 24 horas muchos ven transcurrir 16 despiertos, el total de las 112 horas semanales de vigilia constituye un objeto de estudio apropiado. ¿Cómo ven pasar esas 112 horas los niños estadounidenses de hoy, en especial los de edad comprendida entre tres y 11 años?
Hasta hace cerca de doscientos años, la mayor parte de los niños veía transcurrir el tiempo en las comunidades y en las aldeas en que había nacido, observando a los adultos en sus actividades de trabajo y de juego. Los niños adquirían las capacidades y las aptitudes necesarias para insertarse en una sociedad que conocían y que estaba a su alcance. Capacidades y aptitudes que desarrollaban desde pequeños y los convertía en útiles una vez que llegaban a adultos. Lo que se
...