Las ontologías
Enviado por Etern Engel • 15 de Noviembre de 2018 • Apuntes • 1.080 Palabras (5 Páginas) • 94 Visitas
Las ontologías
La ontología es también una especificación formal explicita que define objetos, conceptos y cualquier otra entidad que se asume que existan en algún área de interés, y las relaciones que los interconectan. Su función es la de ser una conceptualización compartida. La conceptualización define un dominio de conocimiento.
Una ontología es el intento de formular un esquema exhaustivo y riguroso de un dominio determinado, una estructura típicamente reticular (pudiera a vece ser forzadamente jerárquica) de los datos, que contiene todas las entidades relevantes y sus reglas para ese dominio.
La ontología es un vocabulario controlado que describe objetos y las relaciones entre ellos de modo formal, y que dispone de una gramática para utilizar los términos del vocabulario y las relaciones entre, para expresar un significado dentro del dominio especifico de interés. Este vocabulario se utiliza para interrogar y realizar búsquedas en la base de conocimiento. Las ontologías pueden incluir glosarios, taxonomías, organizaciones reticulares y tesauros, pero suelen ser más expresivas que los vocabularios controlados. Una ontología formal es un vocabulario controlado expresado en un lenguaje ontológico de representación del conocimiento. Una ontología es navegable.
Las ontologías pueden ser construidas con propósitos diferentes en nuestro caso, para permitir la compartición de la información (objetivo fundamental de la GC) y para sustentas la especialidad de la base de conocimiento. Cuando nuestro interés es la compartición y reutilización, definimos una ontología como un modo de especificación que garantiza un comprimo ontológico (Gruber, 1993). Un compromiso ontológico es una convención para hacer uso consistente de un vocabulario con respecto a una teoría especificada por la ontología. Para sustentar la especificación, definimos la ontología como una conceptualización, es decir, la ontología define las entidades y las relaciones entre ellas. Cada base de conocimiento está basada implícita o explícitamente en una conceptualización compartida, que capta el conocimiento consensual o concertado aceptado por la comunidad.
Las ontologías se asemejan mucho a las taxonomías facetadas, pero utilizan relaciones semánticas más sustanciosas entre los términos y los atributos, así como también reglas estrictas acerca de cómo especificar los términos y las relaciones. Como las ontologías son mucho más completas que un simple vocabulario controlado, se las considera representación del conocimiento.
Según la experiencia de los diseñadores de bases de datos, y con arquitecturas de datos, las ontologías contienen las siguientes estructuras:
- Un léxico: lista de términos, que además especifica el modo y el grado en que determinados términos se relacionan.
- Una estructura: los términos son estructurados de acuerdo al sistema de clasificación de la ontología.
- Un tesauro: una lista de términos relacionados que especifica además el modo y grado en que determinados términos se relacionan
- Reglas de integridad y axiomas.
- Modelo técnico de organización de la información.
Los vocabularios controlados
La diferencia más significante entre los vocabularios controlados y las ontologías es la forma de las reglas de inferencia y las restricciones en las cuales ambos modelos se apoyan en diferente medida. En los vocabularios controlados, hay solo una pequeña selección de reglas y restricciones, por ejemplo, un término debe ser único para un esquema conceptual dado. En una ontología, hay muchas más reglas para inferir la pertenecía a una clase. La diferencia, que no es pequeña, reside en las reglas de implicación.
- Los vocabularios controlados tienen una larga historia en las ciencias de la información y fueron creados para describir el contenido de los documentos, principalmente textuales.
- Las ontologías proceden de la lógica formal y de la inteligencia artificial, y fueron creadas para describir cualquier tipo de recursos.
[pic 1] [pic 2] [pic 3]
La clasificación facetada es antes que toda jerarquía y sistemáticamente ordenada, mutuamente exclusiva y de conjunto exhaustiva pero no es absolutamente fija como la clasificación enumerativa. En su lugar, los conceptos (en este caso, llamados facetas) se separan de la jerarquía y del orden sistemático, y se ponderan independientemente a través de una notación, y son combinadas después del análisis del contenido. De ese modo, la jerarquía y el orden sistemático emergen del análisis y de la subsiguiente notación. Un sistema de clasificación facetada permite que determinado contenido se clasifique bajo más de una faceta, lo que crea más de una trayectoria para el acceso al objeto de clasificación más detallada.
...