Legislación
Enviado por Jacque_94 • 30 de Abril de 2013 • 1.532 Palabras (7 Páginas) • 263 Visitas
La gastritis es una afección que se produce principalmente por comer a horas irregulares, por el consumo excesivo de productos irritantes como té, café o bebidas alcohólicas, así como el exagerado consumo de condimentos y aderezos irritantes. También, la gastritis se produce por estados emocionales de ansiedad, preocupación, estrés, nerviosismo o irritación de duración prolongada o constante. Cuando la gastritis es avanzada, puede lesionar severamente la mucosa del estómago, dando pie a la aparición de úlceras y dolores estomacales fuertes.
• Condimentos permitidos:
Sal marina, hierbas aromáticas como romero, perejil, albahaca, salvia, salvia, orégano, etc.
• Cereales:
Arroz integral, avena, amaranto, polenta, trigo, cebada.
• Bebidas:
Los jugos de frutas (exepto cítricos) naturales, sin azúcar blanca adicionada. El agua pura, el jugo de aloe y las leches vegetales.
ALIMENTOS NO PERMITIDOS:
• Azúcares refinados:
Es muy importante que evites todo producto adicionado con azúcar refinada, ya que ésta es realmente nociva para el cuerpo, es sumamente irritante y ataca órganos y tejidos deteriorándoles y debilitándolos a la larga. Evita las bebidas azucaradas como jugos, sodas, etc., así como los pasteles, productos procesados, comida chatarra, salsa kétchup (se permite sin azúcar), etc.
• Evitar bebidas irritantes como las alcohólicas, el café y el té.
• Embutidos:
Los de procedencia animal como el jamón, salchicha, etc. debes evitarlos, contienen demasiada grasa nociva, sal, colorantes y aditivos que sólo irritan y debilitan las funciones estomacales. Los puedes sustituir por embutidos de origen vegetal (jamón se soja, etc.)
• Comida chatarra
• Lácteos de origen animal: el cuerpo humano carece de una enzima llamada lactasa, la cual es indispensable para digerir los lácteos de origen animal. Como la leche no se puede digerir del todo, va causando densos copos en el estómago e intestinos que crean a la larga innumerables padecimientos.
• Evita la pimienta, la mayonesa, los fritos, vinagre, ajíes, cítricos, margarina, mantequilla, cebolla cruda, ajo, pimientos, chiles de árbol, chocolate, salsas o aderezos picantes o salados.
Algunas sugerencias de recetas para personas con gastritis
La colitis es una inflamación del intestino y se da más en mujeres que en hombres. La nutrición juega un papel muy importante porque ayuda a mejorar las defensas del organismo, mejorar la diarrea ó estreñimiento, y evitar la deshidratación, desbalance de electrolitos y pérdida de nutrientes. Si no se cuida bien puede provocar anemia, fatiga y debilidad.
La nutrición en personas con colitis debe ser balanceada, alta en proteínas, carbohidratos complejos, granos enteros y grasas buenas. Esta dieta le dará la energía necesaria para que usted se sienta bien.
Recomendaciones para prevenir la colitis
Tome suficiente líquido. Entre 8-10 vasos al día para mantener al cuerpo hidratado y evitar el estreñimiento.
Multivitamínico. Algunas personas deben tomar un suplemento ó multivitamínico para reemplazar los nutrientes perdidos en caso de diarrea. Consulte con su médico.
Dieta rica en fibra. Cuando no está en crisis incremente el consumo de fibra en la dieta. La fibra dietética ayuda a mejorar los movimientos intestinales y la digestión. Se recomienda ir incrementando la fibra poco a poco y probar tolerancia.
Alimentos fuente de fibra: frutas y vegetales con cáscara, cereales integrales, granos enteros, leguminosas, nueces.
Prefiera sus vegetales cocidos.Elimine los vegetales crudos ya que requieren de mayor digestión. Evite los vegetales crucíferos como el repollo, brócoli, coliflor, col de Bruselas.
Haga comidas pequeñas y frecuentes. Lo ideal es hacer 3 comidas y 2 meriendas pequeñas al día.
Incluya proteína. Trate de incluir proteína en cada tiempo de comida como carnes magras, pollo, pescado, quesos bajo en grasa, huevo. Siusted es vegetariano incluya productos lácteos y proteínas vegetales (soya) para sustituir los nutrientes de las carnes, pescados y pollo.
Limite los siguientes alimentos agresores:
- Alcohol
- Cafeína (Gaseosas, café, té negro, té verde)
- Leche (lactosa)
- Frijoles, lentejas y garbanzos (probar tolerancia)
- Brócoli, coliflor, col de Bruselas, repollo, ajo, cebolla
- Carne roja
- Embutidos grasos
- Comidas rápidas y frituras
- Chocolate
- Picante
- Palomitas de maíz
- Frutas secas ó deshidratadas
- Nueces y semillas
Recomendaciones si está en crisis
Si está en crisis, evite aquellos alimentos que usted conoce que le generan malestar, incluyendo la lista anterior.
Siga una dieta baja en fibra. Consuma máximo10-15 gramos
...